Entrevistas



Yolanda Delgado: "Las nuevas tecnologías podrían sacar a León del estancamiento"


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 15 | Puntos: 75 | Valoración media: 5.00 | Lecturas: 1437

Yolanda Delgado: YouTuber, Escritora y Celadora


Ficha Personal

  • Lugar de nacimiento: Biel (Berna) Suiza.
  • Formación: Técnico en Diseño Web y varios cursos de Escritura.
  • Un libro: "El Retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde, las novelas de Agatha Christie, y la trilogía de Javier Castillo, "La chica de nieve", "El juego del alma", y esperando con muchas ganas el tercero, "El Cuco de Cristal"
  • Una película: "La fiera de mi niña" de Howard Hawks.
  • Un director: Steven Spielberg.
  • Redes sociales: Twitter, Facebook, YouTube.
  • Cómo se define a sí mismo: creativa.
  • Alguien a quién admire: A Elon Musk, y a cualquiera que trate de mejorar la vida de los demás, aguantando ante las continuas críticas.
  • Qué prefiere hacer en su tiempo libre: Editar vídeos, escribir, ver sitcoms, ir de tapeo.
  • Un consejo: "Doy consejo, a fuer de viejo nunca sigas mi consejo", Antonio Machado.

    El mío sería: trata de hacer todos los días algo que te traiga felicidad.

Entrevista

Leónenred.com

- ¿Considera que el público posee un conocimiento apropiado de las nuevas tecnologías? ¿La "brecha digital" continúa siendo un problema?

Yolanda Delgado

La mayoría de la gente conoce la ofimática y no van más allá a menos que sea por estudios o trabajo. Todo negocio ya debería estar "informatizado"; una página web es necesaria hasta para vender una horquilla. Los pagos a través del móvil ya empiezan a ser el pan nuestro de cada día. La comunicación instantánea con cualquier parte del mundo y las redes sociales son un centro de negocios impresionante.

La brecha digital acabará cuando haya un ordenador en cada hogar, sobre todo si hay niños. A las personas mayores ya no se les puede pedir que interactúen por estos medios, a menos que ellos mismos sientan interés y se les de fácil acceso.

Leónenred.com

- ¿Piensa que se hace un uso responsable de las TIC?

Yolanda Delgado

En cuanto a comunicación están muy politizadas y se usan para el bien propio, a veces se desinforma o se trata de empujar a la gente en un derrotero concreto.

Pero, por otro lado, la información está en directo. Las barreras desaparecen, ¿amistad con alguien que vive en China? ¿clases de inglés con un profesor que viva en Holanda? Están acercando un mundo de posibilidades a la puerta de casa.

Leónenred.com

- Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la manera de buscar, encontrar y realizar el trabajo diario. ¿Es peligrosa esta dependencia extrema?

Yolanda Delgado

Cuando sigues con tu vida, no. Hay personas que usan las redes sociales para "ligar" y no ven más allá. Otras personas viven de ellas, interactúan para venderte su producto y no tienen que moverse de casa. Para no tener dependencia, tienes que separar tu ocio con amigos, familia, o aquello que te gusta hacer, caminar, ir de tapas, al cine. Y los adultos con hijos tienen que mantener un control sano de horarios, y saber para qué usan los niños el ordenador. Esto siguiendo pautas de expertos.

Leónenred.com

- Hablando de trabajo, León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo podrían las nuevas tecnologías ayudar a contrarrestar esta situación?

Yolanda Delgado

Precisamente en León tenemos el Incibe, que es uno de los puntos más importantes de España en lo concerniente a seguridad informática. También hay un módulo de investigación cibernética en la Universidad, y el Scayle, un centro de supercomputación.

Cada vez hay más pequeñas empresas que contratan personas que sepan lenguajes de programación. Aún así, seguimos teniendo un grave problema con la fuga de los jóvenes. Para eso hace falta que los políticos y empresarios "se mojen" y apuesten por su ciudad.

Leónenred.com

- En su opinión, ¿qué o de quién necesita este sector para continuar su evolución y que no se estanque?

Yolanda Delgado

Hay que dar más oportunidades a las personas creativas, en vez de tener normas tan cerradas: "te sientas aquí de 7 a 3 y haces esto", escuchar, colaborar, dejar que la gente incorpore sus ideas. Dejarles desarrollarse como trabajadores y personas.

Leónenred.com

- ¿Hacia dónde cree que se dirigen y evolucionan las nuevas tecnologías? ¿Qué papel podría jugar León en el futuro? o ¿cuál sería el deseable?

Yolanda Delgado

Podrían sacar a la ciudad del estancamiento. Hoy hasta el arte es digital. Necesitamos asignaturas de "inteligencia emocional y financiera" y el uso inteligente de las tecnologías. Enseñar a los niños que pueden "crear" algo y vivir de ello. Quitar el miedo a no tener un sueldo fijo, y la obsesión de que es maravilloso trabajar para el estado. Creatividad, desarrollo de ideas, innovación, cooperación. En la imaginación humana está todo lo que va a existir en el futuro.

Leónenred.com

- ¿Cómo está llevando esta pandemia? ¿Ha sacado algo en claro de esta situación?

Yolanda Delgado

Al principio con algo de miedo ante lo desconocido, como si estuviese en el cine viendo una película. Luego con paciencia, cumpliendo las normas y haciendo lo que el personal cualificado indicaba.

Lo que saco en claro, es que aprendemos poco. Nos olvidamos del inmenso trabajo y esfuerzo de nuestros trabajadores de sanidad. Olvidamos los fallecidos y discutimos por tonterías. El Universo nos está dando grandes aprendizajes, la pandemia, los volcanes en erupción, desbordamiento de ríos, terremotos, es como si llorara la Tierra.

Leónenred.com

- Youtuber, bloguera, escritora y celadora del Sacyl. ¿Cómo compagina todo?

Yolanda Delgado

Hay gente que no lee por falta de tiempo, y otros escribimos. Una vez leí que si escribes una página al día, al final del año tienes un libro de 365 páginas. Esto me hizo reflexionar mucho. Como soy humana, a veces procrastino y lo dejo para mañana. O dejo el blog y lo retomo con el tiempo, etc.

Los grandes marketers de las redes sociales dicen que te levantes una hora antes o te acuestes una hora más tarde. Según los horarios que tenga me adapto a las circunstancias. A veces tienes mucho tiempo y piensas: "ya lo haré" y si tienes el tiempo justo te aprietas las tuercas y lo haces.

Leónenred.com

- En su blog, ImaginaVital, habla de libros, ocio, emprendimiento. Un trabajo minucioso y muy completo. Cree que está igual de valorado que antes, o el nacimiento de los influencers ha cambiado la concepción de los seguidores.

Yolanda Delgado

Mi blog nació para acercar a las personas a ser más espirituales, y con el tiempo incorporé otras temáticas como los vídeojuegos. Es un blog ecléctico en el que desarrollo todas mis fases

Está claro que es más fácil y llamativo ver fotos. Decíamos aquello de "ver los santos" cuando pasábamos las hojas de una revista sólo para mirar las fotos del famoso de turno. Son fases, y ninguna es mala. Los influencers son parte de la vida, les faltaría ser un poco más responsables de las cosas que dicen.

Leónenred.com

- También habla de espiritualidad, una tendencia al alza. ¿Somos lo que pensamos, o por desgracia pensamos lo que somos?

Yolanda Delgado

Muy buena pregunta. Si cada uno mira en su interior ¿qué vería? Un reto: coger una foto de cuando eras pequeño o adolescente, mira unos segundos observando bien, y luego hablale, dile como lo has hecho para llegar hasta el momento presente. Decirle: "he hecho lo que he podido". (Y si lloráis un poco, no os preocupéis, fluir). Es así, cada uno con las herramientas de las que ha dispuesto ha hecho lo que ha podido. Y sabéis algo, lo habéis hecho muy bien.

Somos lo que pensamos, nos maltratamos diciéndonos mil cosas negativas al día: no sirvo, no le gusto, dije una estupidez, no me atrevo, no puedo. Es hora de cambiar y controlar nuestros pensamientos. Decirnos que somos los mejores no es ego, es limpiar, borrar y comenzar. Y si ya estás en el punto en el que querías estar, genial.

Primero creerlo y luego verlo (olvidad ya el ver para creer).

Leónenred.com

- Gamer confesa, ¿por qué empezó a subir sus juegos a YouTube? ¿Qué le aporta?

Yolanda Delgado

Fui de las primeras que empezó a jugar cuando se entraba a los juegos con MS-DOS. Otros coleccionan comics o hacen puzles. Yo juego y lo vivo y vibro. Pensé que otras personas que nunca han jugado podían acercarse a este mundo viendo los gameplays. Ahora estoy más activa con el canal de misterios, Mysteriolandia.

Leónenred.com

- Autora de la Joya de Maui, una novela de misterio. ¿Dónde encontró la inspiración?

Yolanda Delgado

Supongo que en tantas novelas de misterio y de investigación, en mi amor por lo sobrenatural, por las preguntas más complicadas de la vida.

Aunque mi primera novela la escribí con 18 años y no encontré posibilidad de publicación. Ahora el mundo es otro. Es más, el mundo que adoro.

Leónenred.com

- En relación con su trabajo en sanidad. Los pacientes nos quejamos de las listas de espera y la falta de medios. ¿Ustedes lo perciben igual?

Yolanda Delgado

A esto deberían contestar los que dirigen y deciden. Claro que nos damos cuenta, es imposible no darse cuenta, también somos pacientes. Y ver las cosas desde dentro te hace ser más consciente de los problemas tanto internos como externos.

Leónenred.com

- La crisis que vivimos ¿afecta también a las criptomonedas? ¿Ha pasado ya el boom o sigue siendo rentable invertir en ellas?

Yolanda Delgado

Estamos sólo en el principio, han venido para quedarse. Y los que más invierten son los más jóvenes, es como un escape, una posibilidad de lograr la ansiada libertad financiera. Lo que hay es mucha desinformación y titulares alarmistas. Es otra forma de invertir, con riesgo. Por eso es imprescindible, aunque suene raro, no invertir aquello que no te puedas permitir perder, y nunca lo que sea para tus gastos o manutención. Y leer e investigar mucho y no hacer caso de charlatanes. Cuando están en caída, se compra, cuando suben, se vende.

Leónenred.com

- Otro fenómeno es el NFT. ¿cómo explicaría en qué consiste?

Yolanda Delgado

En modo fácil, es otra forma de arte. Puede ser un dibujo, música, o cosas necesarias en un juego, como por ejemplo armas. Lo subes a una plataforma de NFTs, y eso puede costar algo para el vendedor o para el comprador. Ese dibujo vendido es único. No como se ha dicho que cualquiera lo descarga y lo tiene. También nos descargamos la foto de un Van Gogh, pero no tenemos el cuadro. Y todo se paga con criptomonedas, normalmente con Ethereum, pero pueden ser otras, debes tener una wallet de cryptos.

Leónenred.com

- ¿Se le ha quedado algo en el tintero?

Yolanda Delgado

Somos piezas que el Universo (Dios) o en lo que creas, ha colocado en una posición porque tenemos una misión. Debes descubrir cual es la tuya. No existen las casualidades, sólo las causalidades.

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace a la entrevista
Código QR con el enlace a Yolanda Delgado: "Las nuevas tecnologías podrían sacar a León del estancamiento"

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | María Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)    Marzo 2023
entrevistas@leonenred.com
Volver
Votar entrevista Puntúa esta entrevista: | | | |

http://www.leonenred.com/entrevistas/yolanda-delgado-las-nuevas-tecnologias-podrian-sacar-a-leon-del-estancamiento/31/

Entrevistas recientes


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

SeedingUp | Digital Content Marketing


Síguenos en Twitter @leonenredcom





Recomendados




Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR














Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2024 León, España | 10 usuario/s online