Yo soy Influencer de SocialPubli ¡Únete!

Entrevistas



Saúl González Giménez: "El juego en la nube es el futuro de la industria"


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 1 | Puntos: 5 | Valoración media: 5.00 | Lecturas: 721

Saúl González Giménez: Redactor de videojuegos


Ficha Personal

  • Lugar de nacimiento: La Bañeza.
  • Formación: Bachillerato.
  • Un libro: Crónicas de la Dragonlance.
  • Una película: El Padrino.
  • Un director: Christopher Nolan.
  • Redes sociales: Sobre todo Twitter.
  • Cómo se define a sí mismo: Inquieto por naturaleza
  • Alguien a quién admire: A mis padres.
  • Qué prefiere hacer en su tiempo libre: Escuchar música, ver series y disfrutar de comer y beber con mi novia y amigos.
  • Un consejo: La terapia con una psicóloga me está cambiando la vida. Si crees que lo necesitas vete y no te avergüences.

Entrevista

Leónenred.com

- ¿Considera que el público posee un conocimiento apropiado de las nuevas tecnologías? ¿La "brecha digital" continúa siendo un problema?

Saúl González Giménez

A nivel “básico” el público general tiene cada vez más conocimiento de las nuevas tecnologías, sobre todo tras la pandemia. Aun así, la brecha digital sigue siendo un problema, sobre todo con los más mayores a los que no podemos dejar atrás.

Leónenred.com

- ¿Piensa que se hace un uso responsable de las TIC?

Saúl González Giménez

Pienso que cuanto mayor me hago, las uso mejor. Aun así, estoy demasiado tiempo frente a la pantalla... aunque puedo escudarme en que es mi oficio (risas).

Leónenred.com

- Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la manera de buscar, encontrar y realizar el trabajo diario. ¿Es peligrosa esta dependencia extrema?

Saúl González Giménez

Es peligroso si nos olvidamos de dónde venimos y si perdemos conceptos básicos como, por ejemplo, saber leer un mapa y no depender de Google Maps.

Leónenred.com

- Hablando de trabajo, León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo podrían las nuevas tecnologías ayudar a contrarrestar esta situación?

Saúl González Giménez

En León tenemos un problema de trabajo en general y, sobre todo, de trabajo cualificado, lo que obliga a los que acaban sus estudios a marcharse.

El teletrabajo puede ayudar mucho a contrarrestar esta situación. Yo llevo más de 8 años teletrabajando, y lo único que necesito es fibra óptica. Nutrir de buenas telecomunicaciones a nuestros pueblos es esencial para combatir la despoblación junto a otras muchas iniciativas, evidentemente.

Leónenred.com

- En su opinión, ¿qué o de quién necesita este sector para continuar su evolución y que no se estanque?

Saúl González Giménez

No creo que la situación con las nuevas tecnologías se estanque a corto plazo a no ser que la escasez de suministros actual (que durará hasta el 2023) se alargue más en el tiempo. De hecho, actualmente tenemos tecnologías ya desarrolladas que no llegan al mercado por, precisamente, los problemas de suministro y montajes de chips.

Leónenred.com

- ¿Hacia dónde cree que se dirigen y evolucionan las nuevas tecnologías? ¿Qué papel podría jugar León en el futuro? o ¿cuál sería el deseable?

Saúl González Giménez

Creo que todo pasa por la nube. Por acceder a equipos potentes a través de internet desde nuestro móvil o tableta gracias al 5G y trabajar, disfrutar de ocio y hacer todo tipo de interacciones desde cualquier lugar.

En León tenemos el INCIBE y podríamos tener un buen papel en todo lo que tenga que ver con la ciberseguridad, cada vez más importante, si lo potenciamos claro.

Leónenred.com

- ¿Cómo está llevando esta pandemia? ¿Ha sacado algo en claro de esta situación, que parece no tener fin?

Saúl González Giménez

Bueno, ya comenté que acudo a terapia con una psicóloga, llevo aprendiendo de mi ansiedad unos años y la pandemia y sus limitaciones no ayudaron, pero siempre se saca algo bueno.

Me conozco mucho más que en 2019 y el confinamiento fue la excusa perfecta para cocinar más (siempre me gustó la cocina y he descubierto que para mí es una herramienta genial para relajarme y combatir el estrés).

En general creo que también ha servido para que todos aprendamos a tener una mejor higiene de manos, a usar una mascarilla en el caso de ser necesario y también ha contribuido a desterrar falsos mitos de las nuevas tecnologías o los videojuegos.

Leónenred.com

- ¿cuáles eran eso mitos?

Saúl González Giménez

que los videojuegos son cosas de niños, prejuicios sobre las amistades que se pueden forjar online hablando durante horas con compañeros de juego, se ha roto el escepticismo de la gente a la hora de hacer gestiones o compras online...

Leónenred.com

- Periodista de videojuegos. No es un campo muy común, ¿lo tuvo claro desde el principio o terminó en este sector de casualidad?

Saúl González Giménez

He terminado en el sector de casualidad. Trabajaba en la noche de León y, llegado un momento, me apetecía hacer cosas también los días de diario, algo que me mantuviera activo y con un horario normal. Comencé a escribir y hacer vídeos en un pequeño blog de videojuegos llamado Akihabarablues. Fui escalando y desde hace años estoy en Vandal.

Leónenred.com

- Ha tenido que aguantar muchas veces el típico comentario de ¿pero eso es realmente un trabajo? Seguro que os pasáis el día jugando...

Saúl González Giménez

¡Muchísimas! Trabajo en lo que me gusta y no cambiaría mi trabajo por nada del mundo, lo que no quiere decir que no tenga días malos, horas extras y, además una exposición muy alta a la crítica en foros y redes sociales.

Leónenred.com

- Actualmente escribe para Vandal.net, una de las webs de videojuegos más importante de España. Nosotros vemos su artículo final, pero explíquenos en qué consiste su trabajo diario.

Saúl González Giménez

En la prensa del videojuego a día de hoy (y diría que también en la prensa generalista) hay que ser muy polivalente. Mi trabajo va desde escribir noticias relacionadas con videojuegos, nuevas tecnologías (centrándome más en lo que afecta a los videojuegos como nuevos ordenadores y demás) hasta hacer vídeos de diversas temáticas, directos cuando hay un acontecimiento importante o debatir en nuestro podcast, pasando, por supuesto, por hacer críticas de videojuegos tras haberlos jugado.

Leónenred.com

- Salen juegos a diario, y eso implica mucho análisis e investigación. ¿Cómo organiza su tiempo?

Saúl González Giménez

Al tener un trabajo polivalente que incluye redacción de noticias suelo estar bastante al día sobre todo de los títulos para PC que es un poco la parte que más cubro. El resumen es: levantarme a las 6.45, tomar un café y a partir de ahí fragmentar el día en función de las tareas que tenga, unas horas para escribir noticias, otras para jugar, otras para escribir las críticas o crear los vídeos… depende un poco de lo que tengamos en cada momento, pero todos los días empiezan igual, con el despertador de madrugada y mi café.

Leónenred.com

- A la hora de trabajar, ¿qué género le gusta más? y ¿cuál es más difícil?

Saúl González Giménez

Hay muchos... pero el que más es el de los shooters, seguido de títulos multijugador de corte competitivo. No considero que haya alguno más fácil o difícil que otro, los más difíciles son los géneros donde tienes menos experiencia (aunque hay juegos particularmente difíciles independientemente del género).

Leónenred.com

- ¿Cómo es la prensa y el entorno del videojuego? ¿Es todo tan bonito y boyante como se vende?

Saúl González Giménez

No creo que se venda que es un sector bonito en la prensa. Para mí, sí lo es porque descubres obras nuevas cada día, juegos divertidos, diferentes o historias cada vez más trabajadas e impactantes. Además, cada día en la “oficina” es diferente porque nunca sabes lo que va a pasar y es un trabajo que también te “obliga” a estar aprendiendo continuamente a editar vídeos, las redes sociales o temas que son tendencia... Esto no quiere decir que no sea un trabajo duro, que requiere de muchas horas delante de la pantalla y sacrificio, tal y como pasa con el resto del periodismo y con todos los trabajos del mundo, cada uno a su manera.

Leónenred.com

- ¿Cómo ha evolucionado la industria del videojuego en España?

Saúl González Giménez

Tuvimos una época dorada entre los 80 y los 90, después parece que el sector se estancó. Ahora volvemos a despegar y vamos por un camino muy bueno con juegos como Call of the Sea, Gris o sin ir más lejos Metroid Dread, el retorno de una saga mítica de Nintendo del que se ha encargado el estudio español Mercury Steam.

Leónenred.com

- Teniendo delante a un crítico y experto en el sector, no puedo dejar de preguntarle hacia dónde cree que se dirige este mundo.

Saúl González Giménez

El futuro es claramente digital. De hecho, a día de hoy ya se venden más copias digitales que físicas de videojuegos. Más allá de esto el juego en la nube (sin necesidad de tener una consola o un juego instalado para jugar) va a jugar un papel fundamental durante los próximos años de la industria.

También estamos viendo ya servicios de suscripción “estilo Netflix” como Gamepass de Microsoft al que seguro que le saldrá competencia por parte de Sony y quizás de Nintendo. Estas son las dos “vertientes” que creo más van a crecer durante los próximos años más allá de tendencias puntuales de géneros o tipos de juego.

Leónenred.com

- Si le pido que elija solo con una serie o videojuego, ¿cuál sería?

Saúl González Giménez

Una pregunta MUY difícil. En series, Hermanos de Sangre y con un videojuego… Counter-Strike porque podría jugar toda la vida, aunque hay muchos juegos con una calidad infinitamente superior.

Leónenred.com

- Siempre ligado profesionalmente al mundo de los videojuegos, le apetecería cambiar de sector?

Saúl González Giménez

No he estado ligado siempre al sector de los videojuegos. Antes de ser periodista he tenido otros trabajos y... lo cierto es que no, me encuentro muy bien en este sector.

Leónenred.com

- ¿Se le ha quedado algo en el tintero?

Saúl González Giménez

No. Simplemente agradeceros por contar conmigo para esta entrevista.

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace a la entrevista
Código QR con el enlace a Saúl González Giménez: "El juego en la nube es el futuro de la industria"

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | María Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)    Diciembre 2021
entrevistas@leonenred.com
Volver
Votar entrevista Puntúa esta entrevista: | | | |

http://www.leonenred.com/entrevistas/saul-gonzalez-gimenez-el-juego-en-la-nube-es-el-futuro-de-la-industria/28/

Entrevistas recientes


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

SeedingUp | Digital Content Marketing


Síguenos en Twitter @leonenredcom





Recomendados




Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR














Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2022 León, España | 8 usuario/s online