Gana dinero con tu web. ¡Pago garantizado! Regístrate ahora. Publisuites

Entrevistas



Raúl de la Puente: "Internet ha mostrado lo mejor y lo peor de la gente."


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 23 | Puntos: 115 | Valoración media: 5.00 | Lecturas: 764

Raúl de la Puente: Analista de diagnóstico COVID y profesor en la Universidad de León


Ficha Personal

  • Lugar de nacimiento: Palencia.
  • Formación: Doctor en Biología Molecular y Biotecnología.
  • Un libro: La doble hélice de James D. Watson
  • Una película: Regreso al futuro.
  • Un director: Quentin Tarantino.
  • Redes sociales: Twitter, LinkedIn e Instagram. Puntualmente Facebook por los vínculos divulgativos y TikTok. Como mensajería, aunque también terminan siendo redes sociales: Telegram principalmente, iMessage y WhatsApp obligado por la sociedad. Slack como Notion las uso en grupos de trabajo y el entorno de Google a modo corporativo.
  • Cómo se define a sí mismo: inquieto
  • Alguien a quién admire: a mis padres
  • Qué prefiere hacer en su tiempo libre: viajar en familia.
  • Un consejo: no hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

Entrevista

Leónenred.com

- ¿Considera que el público posee un conocimiento apropiado de las nuevas tecnologías? ¿La "brecha digital" continúa siendo un problema?

Raúl de la Puente

Para nada. Existe aún una gran brecha digital. Aunque antes no se conocían ciertas tecnologías, ahora se conocen pero no se usan adecuadamente.

Leónenred.com

- ¿Piensa que se hace un uso responsable de las TIC?

Raúl de la Puente

Los que hemos vivido la transición al mundo digital solemos prestar más atención a los pros y contras en el uso de las TIC. Debemos enseñar a las nuevas generaciones su uso responsable, y no es difícil si se empieza desde pequeños. Os lo dice alguien que va ganando experiencia con los hijos. Y, evidentemente, los que trabajan de ellas conocen todo lo necesario para usarlas responsablemente. Aunque haya casos en los que se consiga manipular a un buen puñado de personas para llevarlas como borregos a donde ellos quieren.

Leónenred.com

- Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la manera de buscar, encontrar y realizar el trabajo diario. ¿Es peligrosa esta dependencia extrema?

Raúl de la Puente

Los extremos nunca son buenos. Las nuevas tecnologías e Internet deben ser herramientas y el individuo tiene que valorar qué hacer con ellas y cómo utilizarlas. Facilitan la vida, pero no está de más tener papel, lápiz y libros físicos.

Leónenred.com

- Hablando de trabajo, León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo podrían las nuevas tecnologías ayudar a contrarrestar esta situación?

Raúl de la Puente

Mediante filtros más específicos e individualizados que fomenten "la cantera" leonesa. Se pueden utilizar plataformas para fomentar el empleo que permitan la selección de personal formado aquí o que su intención sea generar riqueza. Pero los usuarios/buscadores de empleo tienen que saber cómo utilizar correctamente esas plataformas. Y he ahí el choque.

Leónenred.com

- En su opinión, ¿qué o de quién necesita este sector para continuar su evolución y que no se estanque?

Raúl de la Puente

Formación de calidad. Tengo 3 hijos y me da mucha pena que no se implementen metodologías de formación de calidad, al menos en la escuela pública. Los más pequeños tienen que utilizar las TIC y siempre parece que es algo que deben saberlo sin que nadie les enseñe. Desde casa, los padres podemos ayudar. Pero si yo, que me considero un usuario avanzado, no soy capaz de gestionar completamente a nivel formativo ese uso de las TIC, creo que habrá muchos padres que estén aún peor.

Leónenred.com

- ¿Hacia dónde cree que se dirigen y evolucionan las nuevas tecnologías? ¿Qué papel podría jugar León en el futuro? o ¿cuál sería el deseable?

Raúl de la Puente

La dirección está en exponer León al mundo. León es un lugar privilegiado donde se aúnan cultura, industria y servicios con una excelente oferta de ocio. Habría que impulsar esos tres pilares no sólo compartiendo selfies o buscando el "clickbait".

Leónenred.com

- 2 años ya de pandemia. ¿Cómo está llevando esta pandemia? ¿Ha sacado algo en claro de esta situación, que parece no tener fin?

Raúl de la Puente

Que muchas de las tecnologías estaban en un absurdo letargo. Muchas personas llevábamos más de 15 años advirtiendo de la facilidad de hacer trámites mediante el uso, por ejemplo, del certificado digital. En estos dos años se han estado facilitando registros y citas en tiempo récord para proporcionar seguridad sanitaria. Esperemos que siga así.

Por contra, también ha habido mucho contenido que no ha ayudado a nadie. Internet ha mostrado lo mejor y lo peor de la gente. Si somos analíticos y miramos atrás, creo que podemos aprender muchísimo.

Leónenred.com

- Con estudios en Biología Molecular y Biotecnología, entrenador nacional de musculación, administrador de servicios web. Si tuviese que elegir... ¿ciencia, deporte o tecnología?

Raúl de la Puente

Todo está unido. La ciencia ha sido mi pasión desde pequeño. Pero sin compaginar el conocimiento con una vida sana y fomentar el uso de las nuevas tecnologías, no sería quién soy. Debo quedarme con la ciencia. Pero siempre exprimiré el resto de facetas hasta que el cuerpo y las tecnologías me dejen.

Leónenred.com

- Más conocido en internet como @doctorgenoma. Basó sus estudios en el ADN, ¿cómo explicaría, a quienes desconocemos el sector, la importancia que tiene?

Raúl de la Puente

Creo que durante este tiempo de pandemia ha quedado claro la importancia del conocimiento a nivel molecular. El desarrollo de tecnologías de análisis del material genético durante los últimos casi 40 años ha sido impresionante. Pero mayor ha sido el impulso gracias a la utilización de herramientas como la bioinformática o poder compartir datos a tiempo real gracias a los servidores y las TIC en general.

Antes, desde que se disponía de una muestra de ADN ó ARN hasta conocer todo sobre esos ácidos nucleicos podrían pasar años. Ahora, podemos desgranar secuencias genómicas completas en días. Y, lo mejor, poder aplicar dicho conocimiento en ayudar a la sociedad. Tal y como ha ocurrido con los desarrollos de vacunas y antivirales específicos ante el SARS-CoV-2.

Leónenred.com

- ¿Qué busca actualmente la comunidad científica en el campo de la genética o hacia donde se dirigen los nuevos estudios?

Raúl de la Puente

Cada vez existen más y diversas tecnologías que facilitan el trabajo tanto en ciencia básica como en la clínica. Ahora las tecnologías van en la dirección de aplicar ese conocimiento para mejorar nuestra salud y la de nuestro entorno. Digo entorno porque no sólo de la genética humana viven los genes. El estudio genómico de microorganismos, plantas, animales o incluso de tipo metagenómico como la microbiota impulsan constantemente al desarrollo de nuestro planeta. Ya sea estudiando suelos, desgranando los mecanismos moleculares de los distintos estreses en plantas, tratando plagas y enfermedades a nivel veterinario o luchando ante un coronavirus que hasta ahora se desconocía. Todo tiene su origen en la información genética.

Leónenred.com

- ¿Cómo es el día a día de un investigador?

Raúl de la Puente

Si realmente te gusta, no hay descanso. La mente de un investigador no para. Siempre hay algo que leer para seguir mejorando. Precisamente llevo años sin poder disfrutar de un buen libro porque me paso leyendo siempre que puedo todo tipo de noticias del ámbito científico para estar más formado.

Leónenred.com

- Si algo nos ha quedado claro con la pandemia y las vacunas, es que el avance lo genera la Ciencia. ¿Invierte nuestro país lo suficiente en investigación?

Raúl de la Puente

Desgraciadamente, la investigación se cuece lentamente y más aún si no existen los fondos necesarios para ello. Me remito de nuevo a lo ocurrido en la pandemia. Es curioso cómo poniendo un presupuesto casi ilimitado las cosas salen y bien. Pero parece ser que nadie se da cuenta que, antes de las farmacéuticas, todo salió de laboratorios como los que existen en nuestra Universidad de León, por ejemplo.

Leónenred.com

- Trabajas en la Universidad de León en el análisis para el diagnóstico de la COVID-19. ¿Cómo pensáis que va a evolucionar el virus? ¿Qué consejos darías a nuestros lectores?

Raúl de la Puente

El virus seguirá abriéndose camino. Como se basa en ARN, la capacidad de mutar y originar variantes es muy alta. Y con un huésped tan social como el ser humano, es como un bufé libre para él. Todo virus tiende a permanecer lo máximo posible entre sus huéspedes. Debería ser más contagioso y con un mayor periodo de incubación antes de llamar la atención para así perpetuarse más tiempo.

El mejor y más útil consejo es que todos sigan haciendo caso a su sentido común. Que, al fin y al cabo, es el de supervivencia. Aunque parece que está a raya, aún hay muchos fallecimientos.

Leónenred.com

- Escribes blogdelaboratorio.com, un espacio para dar a conocer temas científicos de una forma amena. ¿Es fácil explicar su trabajo? Porque desde fuera parece muy complicado.

Raúl de la Puente

Evidentemente no puedo exponer a nivel popular la mayoría de lo que se hace en un laboratorio. Pero sí puedo explicar ciertas cosas más básicas. En el blog no sólo explico lo que se hace en el laboratorio, también relato lo conseguido en investigaciones y avances científicos.

Leónenred.com

- También realizas los podcasts @unpapaenapurospod y @laboratoriocovid . ¿De donde le viene esta faceta divulgativa? Y sobre todo, ¿de donde saca el tiempo?

Raúl de la Puente

La faceta divulgativa ha venido poco a poco. Yo era de los que tenía miedo escénico de pequeño. Pero la experiencia que se va adquiriendo a lo largo del tiempo fomenta que se quiera explicar lo que se sabe para mostrar lo interesante que es todo lo que nos rodea, por muy "molecular" que sea. Aunque mucha gente recela del doctorado, yo lo defiendo, te hace espabilar. Y si añadimos a la ecuación la fantástica comunidad del podcasting en España y Latinoamérica, la divulgación pasa a otro nivel.

En el apartado del podcasting, me ha ayudado a conocer comunidades. Tanto, que finalmente me animé a publicar casi 200 episodios de "Un papá en apuros", un podcast muy personal, y "Laboratorio COVID" que es mucho más complejo tanto en temática como en edición y en el que abrimos literalmente las puertas de nuestro laboratorio dedicado al diagnóstico de la COVID-19.

El tiempo es lo que falla. Es lo que me ha impedido explotar esa faceta divulgativa. Pero el uso de las herramientas informáticas, mi espíritu autodidacta y el rodearse de excelentes personas creo que ha servido para saciar gran parte de mi inquietud.

Leónenred.com

- Co-fundador de ASESPOD, la asociación de escuchas de podcasting. Co-desarrollador de INTERPODCAST (Intercambio de podcasts a nivel mundial), por el que recibieron en 2017 el premio a la Mejor Iniciativa para la Promoción del Podcasting. ¿Más que suficiente para demostrar que este nuevo medio ha venido para quedarse?

Raúl de la Puente

La palabra podcast ya no es algo desconocido. Llevo más de 18 años metido en el medio y miro con sonrisa lo que era en aquellos inicios. Lo que antes era difícil de crear, difundir y escuchar por las herramientas existentes y su reducido nicho, ahora con un simple móvil o smartphone se puede hacer todo.

El podcasting vino para quedarse desde el principio. Pero no convenía. Ahora es un excelente medio de comunicación y negocio. A este lado del charco siempre hemos observado el avance de la cuna del podcasting: Estados Unidos. La evolución en el resto de los países es distinta por cómo se utilizamos tambien las tecnologías y como se orienta al público.

Leónenred.com

- ¿Cómo puede algún interesado iniciarse en este sector tan prometedor sin tener conocimientos previos?

Raúl de la Puente

Primero hay que tener una idea. En muchos entornos se dice que "con tener algo que contar y un micro, ponte a grabar", pero hay que cuidar ese audio. Antes el podcasting era poco significativo había pocos programas y buscar negocio con él era una burla.

Actualmente, y para desarrollarlo en el ámbito empresarial, hay tener las cosas claras. Yo animo a que se pasen por ASESPOD para tomar nota de expertos en la escucha de los podcasts. En su grupo de Telegram (https://t.me/ASESPOD) se puede preguntar todo lo necesario. Además de oyentes de podcasting, también están ahí grandes referentes de la cultura del podcast. Es un buen punto de partida para informarse.

Como consejo: mejor acompañar a un buen contenido con una buena locución y un sonido cuidado.

Leónenred.com

- ¿Se le ha quedado algo en el tintero?

Raúl de la Puente

Animar a todas las personas inquietas que den rienda suelta a sus proyectos siempre que puedan.

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace a la entrevista
Código QR con el enlace a Raúl de la Puente: "Internet ha mostrado lo mejor y lo peor de la gente."

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | María Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)    Mayo 2022
entrevistas@leonenred.com
Volver
Votar entrevista Puntúa esta entrevista: | | | |

http://www.leonenred.com/entrevistas/raul-de-la-puente-internet-ha-mostrado-lo-mejor-y-lo-peor-de-la-gente/30/

Entrevistas recientes


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

SeedingUp | Digital Content Marketing


Síguenos en Twitter @leonenredcom





Recomendados




Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR














Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2022 León, España | 9 usuario/s online