Entrevistas



Oscar de la Huerga: "La creatividad es el antídoto a la falta de medios"


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 4 | Puntos: 20 | Valoración media: 5.00 | Lecturas: 640

Oscar de la Huerga: Diseñador Gráfico.


Ficha Personal

  • Lugar de nacimiento: León.
  • Formación: Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, cursos variados y autodidacta.
  • Un libro: Johnny Mnemonic de William Gibson.
  • Una película: El gran Lebowski.
  • Un director: Guy Ritchie.
  • Redes sociales: facebook, instagram, linkedin.
  • Cómo se define a sí mismo: Intenso e inquieto.
  • Alguien a quién admire: El diseñador Cruz Novillo.
  • Qué prefiere hacer en su tiempo libre: Cualquier cosa, pero algo. Desde correr por el monte a viajar, disfrutar la música ya sea tocando el bajo, o asistiendo a un concierto.
  • Un consejo: Disfruta todo lo que puedas, de todo.

Entrevista

Leónenred.com

- ¿Considera que el público posee un conocimiento apropiado de las nuevas tecnologías? ¿La "brecha digital" continúa siendo un problema?

Oscar de la Huerga

A nivel técnico no hay mucho conocimiento, ni mucho interés, pero sobretodo poco tiempo a nivel profesional.

La solución es delegar o subcontratar, pero cuando se hace en un profesional, un profesional tiene que estar pendiente de su trabajo y su negocio, tiene que olvidarse de querer hacerlo todo. Para eso estamos otros profesionales. Zapatero a tus zapatos, pero eso si, todos profesionales.

Leónenred.com

- ¿Piensa que se hace un uso responsable de las TIC?

Oscar de la Huerga

El desconocimiento implica que nadie se tome muy en serio, por ejemplo, la seguridad, empezando por tener un buen sistema de copias de seguridad, o saber mantener las "puertas" cerradas de nuestra información.

Leónenred.com

- Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la manera de buscar, encontrar y realizar el trabajo diario. ¿Es peligroso esta dependencia extrema?

Oscar de la Huerga

En absoluto, creo que esta revolución está aquí para quedarse, el peligro está en no entender las herramientas digitales. Al igual que un cuchillo afilado es lo mejor para cortar, pero tiene peligro si se maneja mal; las nuevas tecnologías acercan herramientas muy poderosas a todo el mundo, siempre y cuando se utilicen bien.

Leónenred.com

- Hablando de trabajo, León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo podrían las nuevas tecnologías ayudar a contrarrestar esta situación?

Oscar de la Huerga

León está lleno de grandes profesionales, si no se quedan, es porque no se sienten valorados, y no hablo solo económicamente, me refiero a que se tiende a tomar más en serio a profesionales de otros sitios que a los nuestros. Las nuevas tecnologías ayudan a trabajar desde cualquier sitio, pero el ecosistema empresarial, muy anclado en el pasado, requiere aún de mucho trabajo "de campo" de generar sinergias laborales, y eso requiere presencia.

Leónenred.com

- En su opinión, ¿qué o de quién necesita este sector para continuar su evolución y que no se estanque?

Oscar de la Huerga

Deberían tomarse más en serio aspectos del mercado ahora mismo desatendidos, o que no le dan la importancia que realmente tienen. Si los profesionales de la producción se dedicaran más a su producto, y formaran equipos polivalentes, podría dedicarse "cada uno a lo suyo" siendo todos profesionales.

Estar actualizado y no estancarse, requiere mucha dedicación, seguir las tendencias del mercado y estar al día, por eso se debe de encontrar al profesional adecuado, con un gran compromiso y sobretodo darle confianza para que desarrolle su cometido.

Leónenred.com

- ¿Hacia dónde cree que se dirigen y evolucionan las nuevas tecnologías? ¿Qué papel podría jugar León en el futuro? o ¿cuál sería el deseable?

Oscar de la Huerga

Las nuevas tecnologías, en un momento como este, son esenciales para poder sobrevivir en el mercado. Está dejando de funcionar el "todo vale" sobretodo cuando un producto es bueno, pero no se toman las decisiones oportunas para venderlo en condiciones.

Es un momento pivotal a nivel económico, de cara a la crisis que se avecina, hay que estar preparados y hay que tomarse muy en serio la producción, el boca a boca no es la solución, hay que ir más allá, y atreverse a abordar otros mercados. Lo que hasta ahora había sido casi una extravagancia, se va a convertir en una necesidad.

Leónenred.com

- ¿Cómo ha llevado el confinamiento? ¿Ha sacado algo en claro de esta situación?

Oscar de la Huerga

Me ha servido para estar más cerca de mis clientes, y he sacado el proyecto codigocarta.com para la hostelería. No he dejado de trabajar y en mis pocos ratos libres, me he dedicado, por ejemplo, a montar vídeos con imágenes de archivo para animar a la gente.

He montado un videoclip con la voz original de Antonio Colinas, con un poema en imágenes, también un videoclip para el grupo Dandy Roll, y otro de un grupo en el que milité hace años, los Backliners, que además de subir el disco a Spotify, presenté un vídeo 12 años después de haberlo grabado.

Leónenred.com

- Diseñador gráfico, programador web, fotógrafo, ilustrador... ¿le queda algo por hacer?

Oscar de la Huerga

Muchísimo, en mi profesión nunca dejas de aprender. Lo que hacía hace 10 años, poco tiene que ver con el ahora, y en otros 10, el mercado me pondrá en otro sitio. Creo que la creatividad es la única constante, cambiando las herramientas, las necesidades o el entorno. Lo fascinante es que siempre hay que innovar, es lo contrario del trabajo en una fábrica o de un funcionario, el abismo que representa la inseguridad de ser un profesional liberal, se contrarresta por la emoción de seguir aprendiendo cada día.

Leónenred.com

- Fundador de "Estudio de la Huerga", una empresa de Diseño Gráfico y Publicación web. ¿Cómo ha cambiado el sector en sus 12 años de vida?

Oscar de la Huerga

Muchísimo, tanto en la tecnología como en las formas y el "tono". Ahora se valoran cosas que antes pasaban desapercibidas, hay trabajos que han desaparecido, como los catálogos impresos, y han surgido nuevas necesidades generadas por las redes sociales.

Leónenred.com

- Parte de su trabajo es mejorar la imagen corporativa de las empresas. ¿Cómo se le dice a un cliente que debe rediseñar su logo o que no comunica correctamente?

Oscar de la Huerga

Con mucho tacto... la gente ve su imagen durante tanto tiempo, que les resulta duro pensar que está caducando. Pero eso ocurre con todas las marcas, cuando te acostumbras a ver siempre lo mismo, comienza a volverse invisible. Hay que mantener la presencia, cambiar de medio, actualizar y planificar estrategias... y es el resultado positivo el que nos da la razón, y revaloriza nuestro trabajo.

Leónenred.com

- Hablando de cambios, ninguno como el actual. Pero usted hizo de la necesidad una virtud, creando el proyecto Código Carta. Un sistema para digitalizar la carta del restaurante en un código QR. Háblenos un poco del proyecto.

Oscar de la Huerga

El proyecto surgió de la necesidad. Tengo muchos clientes de hostelería y en esos momentos de incertidumbre teníamos por un lado la necesidad de transmitirles que estábamos haciendo algo, y superar la impotencia que generaba el confinamiento.

Si no se podían tocar cosas en común, las cartas físicas estaban descartadas, así que el código QR (que era una tecnología que ya existía), comenzó a ser indispensable. El resto era adaptar las cartas al formato del móvil.

Si el QR en su momento no "triunfó", fue simplemente porque no había necesidad de que existiera.

Leónenred.com

- Sin duda un servicio con un inmenso potencial, fácil y económico del que se pueden beneficiar comercios, hoteles, transportes, oficinas de turismo... pueden incluir videos, fotos, rutas etc ¿Cree que ya se han dado cuenta el resto de sectores?

Oscar de la Huerga

Sí, le queda mucho recorrido a los QR. Debemos ver las necesidades del mercado, no solo las que han cambiado por la pandemia, si no las que pueden ser MEJORES que antes, y el único vector que ha cambiado, ha sido que el código QR se ha convertido en un standard.

La creatividad cotiza al alza, y es el antídoto perfecto contra la falta de medios, bien sean logísticos o económicos. ;-)

Leónenred.com

- Si tuviera que quedarse sólo con uno, ¿de qué proyecto-campaña se siente más orgulloso?

Oscar de la Huerga

¡Sería imposible! Siempre es el último, o mejor dicho, el mejor es en el que estoy trabajando ahora mismo...

Ese "click" en tu cabeza cuando solucionas ese "problema" gráfico es una sensación difícil de describir.

Gracias a la experiencia, he pasado de presentar varias opciones a mis clientes, a presentar "la opción". Es una cuestión de confianza, cuando estoy seguro del diseño, es cuando lo presento, hayan pasado 5 días o dos meses. Y lo defiendo "a muerte", aunque algunas veces, el intentar que el cliente lo interprete igual, es lo difícil y no quiere decir que sea la última palabra.

Leónenred.com

- Durante 4 años fue miembro de la Junta directiva de ALETIC (Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de Información y Comunicaciones), ¿cómo se ven las cosas desde el otro lado? ¿Cambia mucho la situación?

Oscar de la Huerga

Es difícil que una asociación como Aletic exista, pero aprendí muchísimo de todos los miembros de la junta y de los asociados, sin duda, muchos problemas mejorarían si hubiera más asociaciones. Son unos valientes y no somos conscientes de todo lo que hacen por León, espero que algún día se les reconozca.

Leónenred.com

- En 1999 creó la web elrin.com. Un espacio de grupos musicales de León, donde anunciaban eventos culturales. ¿Cree que la oferta actual de medios en Internet cubre estas temáticas? ¿Podría un elrin.com renovado volver a triunfar?

Oscar de la Huerga

Elrin.com nació también de una necesidad, no existía en 1999 ningún medio en el que encontrar información acerca del movimiento cultural en León. Fueron más de 10 años de trabajo intenso y de grandes éxitos, y cuando aparecieron las proto-redes sociales, como Myspace, elrin dejó de tener sentido. Un nuevo elrin.com? nunca se sabe qué necesidades pueden surgir en el futuro... ;-)

Leónenred.com

- Y por si su trayectoria fuese pequeña, además es artista y saca tiempo para pintar fachadas. Creo que su último proyecto fue "Las Meninas de Canido". ¿Qué siente al ver una pared pintada por usted? ¿Qué intenta transmitir en sus obras?

Oscar de la Huerga

Mis comienzos en el mundo artístico fueron en los 80 de la mano de los murales, para derivar en la aerografía, más tarde, con la "reconversión" al mundo digital, fui aparcando el dibujo "orgánico" y las pinturas.

Paradójicamente, gracias a otras tecnologías, como el Ipad y sus capacidades de dibujo orgánico a mano alzada, han permitido que vuelva a la ilustración artística.

Siempre he sido muy aficionado al arte, y al igual que un día me atreví a aprender a tocar el bajo, en los últimos años estoy volviendo a participar en proyectos artísticos. Actualmente estoy ultimando unas ilustraciones que denomino "black eyes" y que espero exponer pronto.

Intento mantener la ilustración, separada de la labor profesional, para poder ejercitar la creatividad, siempre de manera libre sin la cortapisa comercial de trabajar para un cliente.

Leónenred.com

- ¿Se le ha quedado algo en el tintero?

Oscar de la Huerga

Siempre.

La vida es que te queden cosas en el tintero, cosas por crear, dibujos por hacer y entrevistas que contestar.

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace a la entrevista
Código QR con el enlace a Oscar de la Huerga: "La creatividad es el antídoto a la falta de medios"

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | María Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)    Noviembre 2020
entrevistas@leonenred.com
Volver
Votar entrevista Puntúa esta entrevista: | | | |

http://www.leonenred.com/entrevistas/oscar-de-la-huerga-la-creatividad-es-el-antidoto-a-la-falta-de-medios/24/

Entrevistas recientes


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

SeedingUp | Digital Content Marketing


Síguenos en Twitter @leonenredcom





Recomendados




Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR














Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2020 León, España | 14 usuario/s online