Publisuites. Gana dinero con tu web, blog y redes sociales. Regístrate gratis.

Entrevistas



Marisa Riera: "León tiene que dejar de “conformarse”"


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 3 | Puntos: 15 | Valoración media: 5.00 | Lecturas: 2192

Marisa Riera: Técnica en RRHH - Agente de Igualdad de Oportunidades.


Ficha Personal

  • Lugar de nacimiento: Ponferrada (León).
  • Formación: Administrativa / Técnica de Igualdad de Oportunidades de Empleo / Técnica RRHH.
  • Un libro: La Pasión Turca.
  • Una película:Memorias de África / La Vida de Brian.
  • Un director: Woody Allen / Hitchcook / Coppola / Iziar Bollaín.
  • Redes sociales: Personal, y de manera muy intermitente, Facebook.
  • Cómo se define a sí mismo: Autodidacta, inquieta, algo impaciente, comprensiva y bajita...
  • Alguien a quién admire: José Múgica, Severo Ochoa.
  • Qué prefiere hacer en su tiempo libre: leer, pasear
  • Un consejo: Consejos vendo que pa`mí no tengo... Es difícil aconsejar desde tus zapatos; mejor escuchar y ayudar a ver el problema desde otra perspectiva.

Entrevista

Leónenred.com

- ¿Considera que el público posee un conocimiento apropiado de las nuevas tecnologías? ¿La "brecha digital" continúa siendo un problema?

Marisa Riera

Todavía falta mucho. La información que nos dan es objetiva, hay muchos intereses en torno a ellas. Si realmente quieres conocerlas bien, tienes que utilizar mucho tiempo en leer y contraponer opiniones.

La brecha digital seguirá siendo un problema, ya no solo por las generaciones distintas en edad, sino porque, aún en la misma edad, no todas las personas pueden tener el mismo acceso a internet, ya sea por motivos económicos, de localidad y otros... Hasta que internet no sea gratuito y esté al alcance de todos será difícil eliminar la brecha digital.

Leónenred.com

- ¿Piensa que se hace un uso responsable de las TIC?

Marisa Riera

Como todo lo que es innovación, se cometen usos y abusos. También fue innovación el telégrafo, el teléfono, la televisión..., y ahora ya no nos parecen avances.

El valor de las TIC pasa por el uso, evitando el abuso, que las personas hacen de la tecnología para difundir, transmitir y, principalmente, compartir el conocimiento.

Leónenred.com

- Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la manera de buscar, encontrar y realizar el trabajo diario. ¿Es peligrosa esta dependencia extrema?

Marisa Riera

Sí, si dejamos de lado otras opciones tradicionales como búsquedas en libros, a pie de calle, entrevistas personalizadas, etc...

Leónenred.com

- Hablando de trabajo, León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo podrían las nuevas tecnologías ayudar a contrarrestar esta situación?

Marisa Riera

Se ha abandonado la creación de empresas. Se crean polígonos industriales que no están pensados como proyectos serios, sino como publicidad del político de turno. La provincia de León, con zonas como El Bierzo, tiene un potencial enorme en turismo, profesiones tradicionales, empresas innovadoras en sectores a los que no se les da oportunidad por no creer en sus proyectos.

>Hay empresas que se han instalado, como apuesta personal, en zonas casi abandonadas, pero se han encontrado con problemas burocráticos y tecnológicos y, finalmente, han tenido que ubicar la empresa en otro lugar.

Es decir, que si no se soluciona el avance de las nuevas tecnologías a cualquier lugar, será difícil contrarrestar la situación o, al menos, llevará mucho tiempo. Y sin creación de puestos de trabajo, el problema seguirá existiendo.

Leónenred.com

- En su opinión, ¿qué o de quién necesita este sector para continuar su evolución y que no se estanque?

Marisa Riera

Necesita infraestructuras tecnológicas. Ya sabemos la orografía que tiene nuestra provincia y hay que avanzar en ese sentido.

Necesitamos que se apueste por la zona, que se atienda y facilite la labor de las personas con nuevas ideas. Y, por tanto, necesitamos personas decididas a emprender pero con verdaderas ayudas oficiales.

Leónenred.com

- ¿Hacia dónde cree que se dirigen y evolucionan las nuevas tecnologías? ¿Qué papel podría jugar León en el futuro? o ¿cuál sería el deseable?

Marisa Riera

Lo ideal sería facilitar la comunicación entre los diversos sectores de creación, innovación, fabricación, empleo y las distintas Administraciones.

León tiene que dejar de "conformarse" con lo que le dan…y asumir un papel proactivo y protagonista en lo que quiere, a lo que aspira.

Leónenred.com

- ¿Cómo ha llevado el confinamiento? ¿Ha sacado algo en claro de esta situación?

Marisa Riera

Lo he llevado bien. Ha habido momentos de bajón, claro, pero me ha ayudado a frenar y valorar cosas y actitudes que, por falta de tiempo, no me paraba a analizar. He retomado actividades y hobbies. Y, sobre todo, me he dado cuenta de que hay pocas cosas imprescindibles y que éstas no tienen que ver con lo material ni económico. Hay que vaciar la mochila personal y aceptar aquello que no podemos cambiar.

Leónenred.com

- Administrativa en sus inicios laborales, actualmente gestiona la agencia de colocación, "Trabajando Que Es Gerundio" ¿por qué ese cambio?

Marisa Riera

En aquella etapa de mi vida, dejé el trabajo por temas personales, necesitaba estar activa ya que siempre había trabajado fuera. Había amigos que me pedían que les buscara un trabajo, una beca, una ayuda... porque ellos no sabían dónde buscar. Y así empezó todo...

Leónenred.com

- También trabaja como freelance para autónomos en tareas fiscales, recursos humanos, información, gestión de ayudas etc. ¿qué rasgos o perfiles son los más buscados por las empresas?

Marisa Riera

Los profesionales TIC. Le pueden seguir Gerentes de empresas, administrativos comerciales, teleoperadores (una demanda cada vez más acentuada), conductores, camareros, cocineros, etc… En general, profesionales con experiencia y formación.

Leónenred.com

- Parte de su trabajo se basa en compartir. ¿Cree que es la base para crecer, salir adelante y mejorar en general?

Marisa Riera

Sí, estoy convencida que es la mejor forma de ayudarnos. En mi presentación de Trabajando Que Es Gerundio, cuando creé el primer blog y la página de Facebook, una de las frases que puse es: Encuentra lo que necesitas... y si no lo necesitas, comparte, comparte, comparte... alguien te lo agradecerá en algún momento, en algún lugar.

Leónenred.com

- ¿Qué opina sobre el networking y los contactos a la hora de buscar empleo?

Marisa Riera

En cuanto al empleo y empresas, la red de contactos tiene cada vez mayor importancia en la consecución de una oferta pero creo que la entrevista personal es la que da información real al seleccionador y/o la empresal. Tener un CV bordado a mano no es un pasaporte para conseguir un empleo. Y cada vez se tienen más en cuenta otro tipo de cualidades y cualificaciones.

Y las RRSS van aumentando su importancia a la hora de contratar a una persona.

Leónenred.com

- Su perfil de twitter es @MUEVETEYTRABAJA, ¿cree que a veces nos acomodamos?

Marisa Riera

Sí, hay muchas personas que siguen aferradas a encontrar un empleo como antes, adaptado a sus horarios, cercanía a su vivienda, etc... Y eso ya no existe, hay que cambiar la forma de buscar trabajo, hay que avanzar en el tipo de trabajo que queremos. Hay que renovarse continuamente como trabajadores. Y sin miedo.

Leónenred.com

- ¿Qué le diría a aquellos que reconocen preferir cobrar el paro o una ayuda a trabajar porque no encuentran el empleo deseado?

Marisa Riera

Muchas personas empezaron a trabajar en un sector por distintas causas, aunque no fuera lo que querían. Ahora es el momento de pensar en nosotros y valorar que queremos y en qué somos buenos. Si tomamos la decisión, será el inicio de un nuevo camino que nos hará sentir ganas, habrá dificultades, claro, pero será mayor la ilusión y ahí ganaremos por goleada.

Leónenred.com

- ¿Cuáles son los retos de los recursos humanos en la actualidad?

Marisa Riera

Para mí, el más importante y del que nos hemos desviado, es el de la humanización y personalización. Hay que valorar a la persona en conjunto, no solo en la parte laboral. Aunque actualmente, parece que van ganado los algoritmos...

Leónenred.com

- ¿Son o deberían ser los perfiles personales en redes sociales observados por las empresas?

Marisa Riera

Es un tema delicado. Un seleccionador no es, normalmente, un psicólogo, por tanto ¿cómo valorar determinadas actitudes en las RRSS sin la visión de un profesional experto en esos comportamientos? Habría que tener en cuenta muchos factores, lo que nos lleva a pensar que, si no se tienen en cuenta, tendremos que ser antinaturales en nuestras RRSS por miedo a una errónea interpretación de una foto, una frase,... Quizás debería ser un profesional el que analizará las RRSS de un candidato y que estuviera en contacto con el seleccionador de personal para aportar su opinión de experto.

Leónenred.com

- ¿Cuál cree que es la principal carencia del mundo laboral? tanto por parte de las empresas como de los demandantes de empleo.

Marisa Riera

En el poco empleo que se oferta, la inestabilidad es el mayor problema.

Los demandantes, por su parte, deben de adaptarse a muchas cosas nuevas. Y no es igual para los jóvenes que para anteriores generaciones, que tiene muchas más dificultades añadidas ya sea por su edad, la labor desempeñada, etc.

Leónenred.com

- ¿Qué prima más los años de experiencia o las capacidades?

Marisa Riera

En este momento, hay un casi empate. Considero que la edad es el factor clave.

Leónenred.com

- ¿Se le ha quedado algo en el tintero?

Marisa Riera

Por mi experiencia, creo que deberíamos leer más e informarnos mejor. Muchas veces, no se opta a una oferta porque se interpreta mal. Y no acomodarnos a que nos informen de todo. Si algo te interesa, muévete, lee, investiga, busca e intenta contactar con la empresa y/o persona ofertante del empleo. O sea, muévete y trabaja...

Y otra cosa. Gracias por esta entrevista y todo lo que compartís de mi página. Mucha suerte en vuestra dedicación y esfuerzo en visibilizar a la provincia de León.

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace a la entrevista
Código QR con el enlace a Marisa Riera: "León tiene que dejar de “conformarse”"

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | María Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)    Mayo 2021
entrevistas@leonenred.com
Volver
Votar entrevista Puntúa esta entrevista: | | | |

http://www.leonenred.com/entrevistas/marisa-riera-leon-tiene-que-dejar-de-conformarse/26/

Entrevistas recientes


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

SeedingUp | Digital Content Marketing


Síguenos en Twitter @leonenredcom





Recomendados




Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR














Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2021 León, España | 9 usuario/s online