Publisuites. Gana dinero con tu web, blog y redes sociales. Regístrate gratis.

Entrevistas



Irma Basarte Diez: "el Instituto Leonés de Cultura se empeña en consolidar ruinas y no en subvencionar lo que se puede salvar"


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 2 | Puntos: 10 | Valoración media: 5.00 | Lecturas: 561

Irma Basarte Diez: Administración de empresas


Ficha Personal

  • Lugar de nacimiento: Zürich (Suiza).
  • Formación: Administración de Empresas.
  • Un libro: Momo.
  • Una película:Irma La Dulce.
  • Un director: José Luis Cuerda.
  • Redes sociales: Twitter, blog.
  • Cómo se define a sí mismo: Una utópica empedernida
  • Alguien a quién admire: A Mafalda.
  • Qué prefiere hacer en su tiempo libre: Desconectar y disfrutar de un buen libro, buena música y a poder ser en directo con buena compañía.
  • Un consejo: Disfrutar la vida y hacer realidad todas nuestras utopías ya que todo pasa demasiado rápido.

Entrevista

Leónenred.com

- ¿Considera que el público posee un conocimiento apropiado de las nuevas tecnologías? ¿La "brecha digital" continúa siendo un problema?

Irma Basarte Diez

Creo que las nuevas tecnologías van tan rápidas que no perdemos tiempo en conocerlas, por este motivo creo que no se posee un conocimiento apropiado sobre ellas. Por supuesto que la brecha digital es un problemón.

Leónenred.com

- ¿Piensa que se hace un uso responsable de las TIC?

Irma Basarte Diez

Desgraciadamente no siempre, pero poco a poco...

Leónenred.com

- Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la manera de buscar, encontrar y realizar el trabajo diario. ¿Es peligrosa esta dependencia extrema?

Irma Basarte Diez

Todos los extremos son peligrosos y las dependencias muchísimo más.

Leónenred.com

- Hablando de trabajo, León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo podrían las nuevas tecnologías ayudar a contrarrestar esta situación?

Irma Basarte Diez

Tenemos la mala suerte de vivir en una provincia donde el capital humano importa poco, solo hay que ver la gente joven que se queda y tiene un trabajo digno. Las nuevas tecnologías pueden contrarrestar esta situación con el teletrabajo por ejemplo, pero no termina de cuajar. Las políticas al respecto en esta Comunidad dejan mucho que desear.

Leónenred.com

- En su opinión, ¿qué o de quién necesita este sector para continuar su evolución y que no se estanque?

Irma Basarte Diez

Desgraciadamente todo depende de la política, incluso afecta a la hora de comprar el pan. En esta provincia necesitamos gente que luche y pelee de verdad por el estancamiento que sufrimos en todos los campos, y hasta que no suceda esta utopía seguiremos en el estancamiento que vivimos actualmente.

Leónenred.com

- ¿Hacia dónde cree que se dirigen y evolucionan las nuevas tecnologías? ¿Qué papel podría jugar León en el futuro? o ¿cuál sería el deseable?

Irma Basarte Diez

No es normal que en pleno S.XXI haya pueblos de León sin conexión a internet o sin cobertura telefónica. De hecho al INCIBE ya han querido cargárselo alguna vez, estamos en el mapa dentro de las nuevas tecnologías pero necesitamos avanzar más y tener apoyo desde los organismos oficiales.

Leónenred.com

- ¿Cómo ha llevado el confinamiento? ¿Ha sacado algo en claro de esta situación?

Irma Basarte Diez

Dentro de lo duro que ha sido el confinamiento yo he seguido trabajando y no lo he llevado mal del todo, aunque fue duro y triste todo lo que acontecía a nuestro alrededor. Uhmmm he sacado en claro que no hemos aprendido nada de esto y es una pena.

Leónenred.com

- Es una de las blogueras más conocidas de León, desde que en 2008 abriera La utopia del dia a dia. ¿Echando la vista atrás se imaginaba semejante repercusión?

Irma Basarte Diez

La verdad es que nunca pensé que hubiese tantos utópicos interesados en La utopía del día a día y es una alegría saber que existe mucha gente con las mismas inquietudes.

Leónenred.com

- Trata temas muy variados (tradición, cultura, nuestros productos gastronómicos...) pero en todos se percibe un gran trabajo de investigación. ¿Qué le lleva a decantarse por un tema o descartar otro?

Irma Basarte Diez

Supongo que son las inquietudes del momento o un modo de soltar mi pataleta personal y utópica.

Leónenred.com

- En 2011 fundó la  Asociación de Amigos de los Palomares de León, de donde le surge el amor por estas construcciones.

Irma Basarte Diez

En realidad surgió a través del blog La utopía del día, ya que quería hacer unos post sobre los palomares de varias comarcas de León y como no había un inventario, nos pusimos manos a la obra. En fin utopía tras utopía, algunas se van haciendo realidad.

Leónenred.com

- Su trabajo llegó a Holanda donde un matrimonio donó 24.000 € para la reconstrucción del palomar cercano al monasterio de Carracedo; el National Geographic le dedicó una publicación a su causa. ¿Nos valoran más desde fuera que nosotros mismos?

Irma Basarte Diez

En esta provincia no valoramos el patrimonio, somos más de quejarnos por todo en los bares y de hacer poco.

Lo del National Geographic fue increíble pero que el matrimonio holandés Hanneke y Ruud Loman se pusiesen en contacto conmigo fue una tremenda utopía que poco a poco conseguimos hacer realidad. Es curioso que tengan que venir de fuera a restaurar nuestro patrimonio, mientras las instituciones se gastan el dinero en consolidar “ruinas”.

Leónenred.com

- Hablando de palomares y aprovechando su trabajo, cuéntenos ¿cuántos hay catalogados en León?

Irma Basarte Diez

En la actualidad tenemos más de 1300 palomares catalogados contando ruinas y restos.

Leónenred.com

- ¿Por qué esta lucha? ¿Qué cree que despertará en nosotros el hecho de rehabilitar los palomares de la provincia?

Irma Basarte Diez

Somos una provincia que no apreciamos nuestro patrimonio, una muestra clara la tenemos con los palomares. Todo aquello que no aporte dinero es considerado un “telar” y está destinado a caerse o tirarlo directamente.

Leónenred.com

- ¿Se ha implicado suficiente el Instituto Leonés de Cultura en esta causa?

Irma Basarte Diez

Este año han mirado para otro lado, se empeñan en consolidar ruinas y no subvencionar lo que aún se puede salvar. Este año el Instituto Leonés de Cultura solo subvenciona un palomar en toda la provincia con 10.000€, esto es digamos para hacerse la foto el día que esté restaurado pero así no se salvan los palomares. Estoy indignada con este tema porque te das cuenta que siempre das contra el mismo muro y no importa el color político que gobierne.

Leónenred.com

- También en su blog refleja las denuncias e inquietudes de la sociedad. ¿Qué es lo que más preocupa a sus lectores?

Irma Basarte Diez

Últimamente trato de buscar noticias utópicas ya que los medios de comunicación están empeñados en contarnos siempre lo peor y también hay noticias donde pequeñas utopías se hacen realidad.

Leónenred.com

- ¿Cree que las utopías pueden hacerse realidad? ¿Cuál es la suya?

Irma Basarte Diez

Estoy convencida que las utopías se pueden hacer realidad, siempre y cuando luchemos por ellas. Mi utopía terminar el inventario de los palomares de la provincia de León y que las instituciones dejen de hacerse fotos al lado de las piedras y se centren un poco más en restaurar lo que queda en pie.

Leónenred.com

- ¿Se le ha quedado algo en el tintero?

Irma Basarte Diez

Acabamos de hermanarnos con una preciosa comarca francesa donde valoran su patrimonio, en este caso los palomares. Nada que ver con lo que ocurre en esta provincia.

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace a la entrevista
Código QR con el enlace a Irma Basarte Diez: "el Instituto Leonés de Cultura se empeña en consolidar ruinas y no en subvencionar lo que se puede salvar"

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | María Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)    Octubre 2021
entrevistas@leonenred.com
Volver
Votar entrevista Puntúa esta entrevista: | | | |

http://www.leonenred.com/entrevistas/irma-basarte-diez-el-instituto-leones-de-cultura-se-empena-en-consolidar-ruinas-y-no-en-subvencionar-lo-que-se-puede-salvar/27/

Entrevistas recientes


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

SeedingUp | Digital Content Marketing


Síguenos en Twitter @leonenredcom





Recomendados




Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR














Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2021 León, España | 8 usuario/s online