Entrevistas



Fernando Santamaría: "Los tipos de educación que se están impartiendo están totalmente en crisis"


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 5 | Puntos: 19 | Valoración media: 3.80 | Lecturas: 6942

Fernando Santamaría: Formador online en tecnologías de la web social y redes sociales. Colaborador Honorífico del Departamento de Matemáticas de la Universidad de León.


Ficha Personal

  • Lugar de nacimiento: Zambroncinos del Páramo (León).
  • Formación: Licenciado en Filología Hispánica.
  • Un libro: Social Network Theory and educational change (Alan J. Daly ed.): Harvard Education Press (el que estoy leyendo ahora).
  • Una película: Inside Job.
  • Redes sociales: Uso muchas y variadas.
  • Cómo se define a sí mismo: Trabajador y de pensamiento abierto que analiza todo lo que tiene forma de emergente. Reservado pero luchador por mis principios.
  • Alguien a quién admire: A muchas personas en muchas y diferentes áreas de conocimiento. Por decir alguno: Stephen Downes.
  • Qué prefiere hacer en su tiempo libre: Leer y pensar mientras paseo.

Entrevista

Leónenred.com

- ¿Cómo cree que se encuentra León respecto al resto de España en nuevas tecnologías? ¿Y España en comparación con otros países?

Fernando Santamaría

Las nuevas tecnologías es un concepto que no da todo el valor a lo que está ocurriendo, prefiero hablar de entorno tecno-social. León no se encuentra entre las primeras posiciones de aspectos tecno-sociales. España tiene algunos aspectos y personas emprendedoras en este terreno tecnológico, pero es mínimo. No hay una infraestructura y condiciones culturales adecuadas para que esto emerja. Lo que entendemos por el uso y la penetración "consciente" de esas tecnologías. Por ejemplo Twitter todavía no ha penetrado entre la gente normal. No los que son early-adopters o los frikis que están todo el día experimentando con nuevas posibilidades.

Leónenred.com

- Si tuviera que escoger el reto principal de las nuevas tecnologías, ¿con cuál se quedaría? ¿Sería aplicable a León?

Fernando Santamaría

Retos hay muchos, pero cuando dejemos de pensar en "nuevas" tecnologías y hablemos de utilidades y de herramientas adecuadas para tal contexto u otras para tal otro contexto. Cuando sean invisibles serán adaptables y "embebidas" en el contexto cotidiano. Uno de los pasos siguientes es Internet de las cosas y ahí será importante para su "invisibilidad".

Leónenred.com

- ¿Considera que el público posee un conocimiento apropiado de las nuevas tecnologías? ¿La "brecha digital" continúa siendo un problema?

Fernando Santamaría

No tengo datos recientes sobre la primera pregunta. El conocimiento es un aspecto complejo, que muestra muchas vertientes para su uso y especialización. Hay usuarios que dominan sus herramientas en el área en el que trabajan, pero después no conocen las herramientas comunes que se usan ahora en Internet y al revés pasa en un sector más joven de la población. Percibimos que no hay suficientes competencias y habilidades con determinadas herramientas "educativas" y también las que son menos frecuentes en el uso entre los jóvenes.

La brecha digital no es el concepto adecuado, y está más allá de haber hecho 5 cursos de ofimática, sino de ese uso de las herramientas de forma concienciada y pertinente. Entra en juego la motivación, por ejemplo personas mayores que usan Skype perfectamente. ¿Por qué? Porque el interés y motivación está en hablar con los hijos, nietos o familiares a través de Skype. Hay 3 factores que llevan a ello: funcionalidad, conciencia (awereness, en inglés) y motivación.

Leónenred.com

- ¿Piensa que se hace un uso responsable a todos los niveles de las tecnologías de la información y la comunicación?

Fernando Santamaría

No, por lo que dije antes y el concepto de awereness (conciencia y responsabilidad) en las más hondas estructuras del cerebro. Mientras para esas personas la tecnología sea un ente abstracto y no ligado al transcurrir diario de la sociedad, o sea, conciencia tecno-social.

Leónenred.com

- Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la manera de buscar, encontrar y realizar el trabajo diario. ¿Es peligroso esta dependencia extrema?

Fernando Santamaría

No creo que sea peligroso. Es otra forma más amplia, de estructura global en un contexto local. Con ello se abren nuevas posibilidades de búsqueda de empleo y de acción. Para ello hay que tener el radar bien abierto y la capacidad de entender esas nuevas reglas de actuación.

Leónenred.com

- Hablando de trabajo, León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo considera que las nuevas tecnologías podrían ayudar a contrarrestar esta situación?

Fernando Santamaría

Creando un tejido tecnológico e innovador dentro de la estructura empresarial de esta ciudad a través de 3 ejes vertebradores y generando un ecosistema interrelacionado: Actores políticos (Ayuntamiento y Diputación), Universidad (generando un verdadero Instituto de investigación Tecnológico y Metodológico para luego aplicarlo a la enseñanza) y Empresas del sector local. Me temo que la cuestión seguirá igual ya que requiere un fuerte coste de inversión y de acciones pertinentes para aunar esfuerzos, algo que no estoy viendo en estos últimos años.

Leónenred.com

- ¿Hacia donde cree que se dirigen y que evolucionan las nuevas tecnologías? ¿Qué papel podría jugar León en el futuro? o ¿cuál sería el deseable?

Fernando Santamaría

No soy adivino, pero hay una serie de tecnologías sociales, de geolocalización, de inmersión y de realidad aumentada, de analítica web, de la visualización de datos, de las redes sociales verticales y locales (no las hay de buen calibre). Las tecnologías se hacen omnipresentes y por lo tanto invisibles en este mundo-pantalla. La brecha y el saber como funcionan los dispositivos móviles actuales (smart phones y tablets) es de carácter sencillo, por ello el problema no está en la brecha ni el conocer una herramienta en sí, sino en la conciencia de sus posibles usos y formas. La personalización es un concepto implantado en muchas áreas de las investigaciones tecnológicas, por eso hay tantos usos como personas. Se sigue pensando en que si vamos a archivo -> imprimir se hará de una forma mecánica. Lo importante ahora es el concepto de gestión y posibilidades con las tecnologías.

Leónenred.com

- Usted es experto en redes sociales educativas y comunidades de aprendizaje, cuando comenzó en este mundo ¿pensaba que tendría este peso y esta evolución imparable?

Fernando Santamaría

Cuando di la primera conferencia sobre la web social en la Universidad de León (en el año 2004) dije que las redes sociales sólo servían para contactos de amistad y para ligar. Dije eso y ahora me sonrojo de decirlo, ahora son fundamentales en el ámbito de la comunicación y el profesional.

Leónenred.com

- En su opinión, ¿cuáles son las herramientas web más importantes y útiles para el uso educativo?

Fernando Santamaría

Hay muchas. Nosotros hemos usado una herramienta de microblogging (Twitter, Edmodo), una red social generada por el propio usuario (o de etiqueta blanca) como Ning o Social Go, Google Apps, tutoriales virtuales con cualquier aplicación de chat que guarde los log como Campfire, un wiki (herramientas a usar Mediawiki, pbworks o wikispaces), herramientas de mapas mentales, calendarios, etc. Se pueden consultar más en mi wiki: http://fernandosantamaria.com/wiki

Leónenred.com

- A día de hoy, ¿cree que las aulas virtuales son efectivas? ¿Cuáles son sus puntos débiles?

Fernando Santamaría

No son efectivas, ya que imitan y desarrollan procesos antiguos de una metodología transmisiva. Para el propio alumno tiene sensación de cárcel y la imposibilidad de compartir y redireccionar contenido a otros sitios externos a la web del aula virtual sino es por correo. Las cosas van cambiando poco a poco.

Lo que siempre he dicho es que las aulas virtuales no son efectivas para metodologías activas, colaborativas y de autoaprendizaje.

Leónenred.com

- Cree que tanto las empresas como los alumnos, ¿tienen la confianza necesaria en este tipo de educación?

Fernando Santamaría

No hay confiabilidad en estos nichos de aprendizaje. Actualmente la optimización y el aprendizaje funcionan mejor en la propia web sin plataformas. Los tipos de educación que se están impartiendo están totalmente en crisis. Las formas de aprendizaje impartidas no representan las personas que acceden a la universidad con otras habilidades y dominios que utilizan para sus procesos de aprendizaje. De ahí los fracasos.

Leónenred.com

- ¿Cree que la web 2.0 es un buen recurso para el aprendizaje de idiomas?

Fernando Santamaría

Para el aprendizaje de idiomas hay formas inmersivas y de comunidad que son interesantes.

Leónenred.com

- Ha impartido muchos cursos y conferencias, ¿qué diferencia hay entre formar a profesores y a alumnos? ¿Qué es más fácil?

Fernando Santamaría

La formación de profesores es distinta a la formación reglada de estudiantes y los dos colectivos eligen necesidades diferentes y exigencias distintas. Los dos son complicados y requieren una contextualización diferente.

Leónenred.com

- En este sector es indispensable que todas las partes del sistema evolucionen en la misma línea, ¿piensa que el profesorado sigue este proceso?

Fernando Santamaría

No entedí bien la pregunta, pero la formación permanente en su conjunto es un objetivo fundamental para que todo esto pueda evolucionar y haya procesos innovadores en docencia.

Leónenred.com

- Como experto en la materia, ¿hacia donde cree que debe evolucionar la educación online?

Fernando Santamaría

Tema complicado, pero debe evolucionar hacia formas más abiertas, interactivas, analíticas (todos los datos se podrán analizar, evaluar y generar predicciones), sin contornos ni espacios cerrados (la web es la plataforma como dijo en su día O'Really), de carácter global. Yo ahora estoy dando cursos online en muchos países hispanoamericanos que están mucho más interesados en todo esto de la formación que la acomodaticia España.

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace a la entrevista
Código QR con el enlace a Fernando Santamaría: "Los tipos de educación que se están impartiendo están totalmente en crisis"

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | María Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)    Junio 2011
entrevistas@leonenred.com
Volver
Votar entrevista Puntúa esta entrevista: | | | |

http://www.leonenred.com/entrevistas/fernando-santamaria-los-tipos-de-educacion-que-se-estan-impartiendo-estan-totalmente-en-crisis/1/

Entrevistas recientes


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

SeedingUp | Digital Content Marketing


Síguenos en Twitter @leonenredcom





Recomendados




Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR














Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2024 León, España | 11 usuario/s online