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Fátima Ramos del Cano: Periodista y profesora
Entrevista realizada por María Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)
- ¿Considera que el público posee un conocimiento apropiado de las nuevas tecnologías? ¿La "brecha digital" continúa siendo un problema?
Está claro que de unos años a esta parte se ha generalizado su uso, lo que no significa que se tenga un conocimiento ni completo, ni apropiado.
Fíjate en la situación que acabamos de vivir. Muchas familias han sido conscientes de sus insuficientes habilidades tecnológicas (y también de la dificultad que supone ponerse al día ante los constantes cambios de las TIC), convirtiendo la educación online en una odisea.
Incluso los más jóvenes, que ya no entienden su vida sin las nuevas tecnologías, han manifestado dificultades para seguir el curso online.
- ¿Piensa que se hace un uso responsable de las TIC?
No, y el ejemplo más claro de ello son las “Fake news” (noticias falsas). Es increíble, pero estos contenidos (tendenciosos, sesgados, populistas) logran viralizarse cuatro veces más que una noticia normal. Whatsapp restringe desde el pasado abril el reenvío de mensajes, precisamente, para evitar la difusión de bulos.
- Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la manera de buscar, encontrar y realizar el trabajo diario. ¿Es peligroso esta dependencia extrema?
El peligro no está en aprovechar las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías (sería de tontos no hacerlo), sino en dejar que esas facilidades perviertan nuestra profesión. Es decir, me puedo ayudar de Internet para lograr acceder a nuevos testimonios o encontrar más fácilmente determinadas fuentes, pero no debería alejarme de la calle. El periodismo no puede reducirse a una mesa, un ordenador y un teléfono.
- Hablando de trabajo, León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo podrían las nuevas tecnologías ayudar a contrarrestar esta situación?
Es la pescadilla que se muerde la cola. Si no hay población, no hay inversión (y menos tecnológica), y sin ella, tampoco hay quien apueste por establecer su hogar y/o su negocio allí. Lo que está claro es que la falta de conexión, a veces incluso telefónica, no es buen punto de partida, y León es la sexta provincia a nivel nacional en tener una deficiente.
- En su opinión, ¿qué o de quién necesita este sector para continuar su evolución y que no se estanque?
El sector tecnológico necesita lo que muchos otros. Que dejen trabajar a las personas que saben y quieren sacar adelante proyectos personales. Parece fácil,... pero no lo es.
- ¿Cómo ha llevado el confinamiento? ¿Ha sacado algo en claro de esta situación?
A ratos,... Por desgracia, parece que no nos ha hecho mejores como sociedad, al menos a la nuestra. De otra manera no se entiende que no se haga caso a las recomendaciones, que parezca que sólo funcionen las prohibiciones. Es decepcionante que haya que apelar al miedo y no a la responsabilidad.
- Es Historiadora, Periodista y especialista en Historia y Estética del Cine, una formación fascinante que quisiera nos explicase como combinan entre sí.
¡Pues a la perfección! Pueden parecer disciplinas alejadas, pero lo cierto es que comparten gran parte de sus intereses, y se enriquecen mutuamente.
¿Sabes que Kapuscinski no era periodista, sino historiador? Él mejor que nadie definió esta imbricación: “Todo periodista es un historiador. Lo que él hace es investigar, explorar, describir la historia en su desarrollo. Tener una sabiduría y una intuición de historiador es una cualidad fundamental para todo periodista. El buen y el mal periodismo se diferencian fácilmente: en el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, tenéis la explicación de por qué ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos sólo la descripción, sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico. Encontramos el relato del mero hecho, pero no conocemos ni las causas ni los precedentes”.
- Permítame la frivolidad, pero con sus estudios la siguiente pregunta es obligada: ¿libro o película adaptada?
Pues en frío, te diría que me suelo quedar con el libro por aquello del detalle y de la posibilidad de profundizar. Pero luego hay grandísimas películas que precisamente han partido de un relato o cuento breve. Te hablo de cintas como “Psicosis”, “El curioso caso de Benjamin Button” o “La Llegada”.
De todas maneras… ¡no hay por qué elegir! De hecho es un ejercicio maravilloso armonizar ambas versiones. Hace años, en mi blog personal, comencé una sección que se llamaba “1º leo y luego veo” que disfruté muchísimo haciendo.
- Este mes nace en León el primer autocine de verano de toda la provincia, ¿qué le parece esta nueva apuesta de ocio?
Justamente ahora, cuando el país que lo popularizó está en decadencia, llega a León. Nunca es tarde si lo dicha es buena, ¿no? Hay que apoyar a un sector al que, sin duda, le espera una lenta recuperación y esta iniciativa me parece estupenda: ¿disfrutar al aire libre mientras creamos un sentido de comunidad y vemos “Pulp Fiction”? Nada me puede apetecer más.
- Periodista entrevistada, ¿qué se siente?
Es algo que me gusta mucho hacer, lo de entrevistar a periodistas, digo. Para Leotopía he tenido el placer de charlar largo y tendido con Noemí Sabugal, Pablo Morán, Jesús Callejo, Violeta Serrano o Emma Rosa Posada, y ha sido un gustazo. Y una experiencia muy enriquecedora, creo, que para ambas partes. Espero que contigo pase algo parecido...
- ¿Qué opina del uso periodístico que se hace de las redes sociales?
En general, que es pobre y, de un tiempo a esta parte, como hemos comentado antes, embustero. De entre todo el universo de redes sociales, de todas formas, creo que Twitter es la que mayor potencial periodístico tiene.
- En 2018 recibió un premio de la Ciudad de Astorga por su reportaje “La Casa Panero: Una visita fílmica y literaria a un hogar malherido”. Háblenos un poco sobre él.
Nuestra fascinación por la familia Panero viene de lejos, y disfrutamos muchísimo tanto del proceso de documentación (implicó la lectura de casi todo lo escrito por y sobre la familia) como del tiempo dedicado a hacer el reportaje fotográfico (a cargo de Cristian Martín Ríos, también premiado por ello).
Más allá de la ilusión de que reconozcan tu trabajo, tuvimos la suerte de que la entrega de premios estuvo presidida por Luis del Olmo, así que fue un regalo doble.
- Desde hace 3 años dirige un magazine digital sobre la cultura y el ocio de León, llamado Leotopía ¿cómo nació la idea y el nombre?
Nace de la unión de León y tópos (que significa lugar en griego). Un lugar de León, un espacio que se nutre de la riqueza fundamental de nuestra provincia: la cultura.
No cambio una coma de lo que dijimos el día de su inauguración: “es un espacio digital donde acoger el eco de cada uno de los latidos que agitan esta tierra, el de quienes alzan la provincia con sus manos para evitar que la inercia termine por hundirla, el de los que pelean para que cada día merezca la pena”.
- ¿En que se diferencian del resto de páginas?
En el tiempo y espacio dedicado a cada pieza. Nos lo podemos permitir porque no vivimos de ello. Es así de triste.
Leotopía no es un magazine de consumo rápido. Apostamos por seguir las pautas del Slow Journalism, una forma pausada y reflexiva de hacer y consumir periodismo. Además, intentamos generar contenidos atemporales, de manera que cualquier momento sea ideal para acceder a ellos, y también los ofrecemos, cuando el tema o el invitado lo requiere, en los idiomas apropiados. Tenemos contenidos en inglés, en latín y hasta en patsuezu.
- En su portal realizan entrevistas muy interesantes; Noemí Sabugal, Vicente Muñoz Álvarez, Isabel Ampudia por ejemplo. ¿Cómo deciden los participantes? ¿Cuál es la entrevista o reportaje que más le ha gustado hacer y por qué?
¡Muchas gracias por la apreciación! Para ser entrevistado por Leotopía sólo hay un requisito, y es estar vinculado de alguna forma con León. Puedes haber nacido en la provincia (como Noemí, Vicente o Isabel), llevar aquí una vida entera (Margarita Morais o Héctor Escobar), haber venido a presentar tu trabajo (como Günter Dreyer o Cristina Campos)...
Me cuesta mucho elegir, la verdad. Tal vez el viaje (literal y narrativo) que hicimos por los últimos cines.
- La Covid-19 ha afectado muy especialmente al sector cultural, ¿se ha visto muy perjudicado vuestro proyecto?
No, en nuestro caso el proyecto se ha ralentizado por cuestiones ajenas a la pandemia.
- Actualmente sus publicaciones están menos actualizadas, ¿cuáles son las principales dificultades para dotar de contenidos un proyecto web? ¿Tiene otros proyectos o ideas en mente?
Desde el principio teníamos clarísimo que en Leotopía no contaríamos con colaboraciones gratuitas (si no podemos pagar a alguien, no contamos con sus servicios) ni subiríamos nada que no tuviera calidad, así que creo que con eso te respondo a tu pregunta.
Nuestra idea es continuar con el proyecto mientras lo compaginamos con nuestros otros trabajos, más relacionados con el mundo de la docencia.
- ¿Se le ha quedado algo en el tintero?
Sí, recalcar que debemos abandonar las prácticas de colaboración y voluntariado vinculadas al sector cultural.
No puede ser que en un museo sólo cobre el que vigila las piezas y no el que las enseña o ha logrado sacar adelante la colección. No es viable y, sobre todo, es tremendamente injusto.
Es un debate, además, que se ha reabierto durante el confinamiento. Muchos de los grandes creadores culturales han volcado gratuitamente sus contenidos en las redes durante estos meses. “La cultura nos salva de esta locura”, se leía en las redes. Los tiempos desesperados requieren de medidas extraordinarias, pero la falta de retribución debe ser eso, una medida excepcional. De lo contrario ¿quién va a salvar a la cultura?
Código QR con el enlace a la entrevista
http://www.leonenred.com/entrevistas/fatima-ramos-del-cano-el-periodismo-no-puede-reducirse-a-un-ordenador-y-un-telefono/22/
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