Enviar a un amigo | Votos: 9 | Puntos: 41 | Valoración media: 4.56 | Lecturas: 10544
Eva Suárez: Propietaria de Dolcetriz Pleasure Stores.
Entrevista realizada por María Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)
- ¿Cómo cree que se encuentra León respecto al resto de España en nuevas tecnologías? ¿Y España en comparación con otros países?
El ciudadano medio creo que está al mismo nivel que cualquier otro en el resto de España. Los adolescentes, a la última; los más mayores, más apartados.
En el apartado empresarial sí creo que podemos estar por detrás de otras provincias, imagino que como ocurrirá en otras capitales de tamaño pequeño-mediano de carácter tradicional.
- Si tuviera que escoger el reto principal de las nuevas tecnologías, ¿con cuál se quedaría? ¿Sería aplicable a León?
Creo que hay retos del sistema, como la seguridad y retos del usuario, que pasan por familiarizarnos e integrarlas en nuestra vida como algo normal. Me refiero a algo que se ejemplifica con la malísima costumbre que tenemos de utilizar indiscriminadamente los móviles, por ejemplo, olvidándonos de reglas de educación y convivencia básicas. Nos falta asumir el manejo de nuestros dispositivos como algo cotidiano, de manera que no se conviertan en un estorbo para la convivencia.
El reto esencial y que espero llegar a ver es el de que Internet permita la democracia real, que seamos los ciudadanos los que con el apoyo de las nuevas tecnologías, decidamos sobre nuestra sociedad y nuestras vidas en común. La democracia digital ya es posible, lo que pasa es que a los poderosos no les interesa.
Todo es aplicable en León, ¿por qué no va el Ayuntamiento a organizar, por ejemplo, referéndums digitales? Tiene un coste económico, y ahora no será el momento de afrontarlo. Esperemos que con el tiempo.
- ¿Considera que el público posee un conocimiento apropiado de las nuevas tecnologías? ¿La "brecha digital" continúa siendo un problema?
Hay público que sí y mucho otro que no. Yo creo que estoy al día hasta que hablo con mis hijos, que son adolescentes y preadolescentes. Entonces me doy cuenta de que no me entero de nada de lo que se cuece en la red.
Un gran problema lo tienen los padres que se resisten a conocer Internet. No quieren afrontar la barrera tecnológica para ver qué hay al otro lado, y no tienen ni idea de en qué mundo se manejan sus hijos cada día durante horas.
- ¿Piensa que se hace un uso responsable a todos los niveles de las tecnologías de la información y la comunicación?
No siempre. Quien las utiliza profesionalmente quizá está un paso por delante porque aprende a concebirlas como una herramienta. Otro problema está en la gente joven, que a pesar de la información que recibe parece no ser consciente de la dimensión que tienen sus acciones a través de las redes sociales, fundamentalmente.
Al fin y al cabo somos novatos en todo esto. Hoy nuestra vida es impensable sin las nuevas tecnologías y nos parece que llevan toda la vida con nosotros pero no hace tanto que salíamos de casa sin poder comunicarnos de otra manera que no fuera en una cabina. Además la evolución se produce a una velocidad vertiginosa, nos ha pillado a todos desprevenidos y vamos familiarizándonos como podemos.
- Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la manera de buscar, encontrar y realizar el trabajo diario. ¿Es peligroso esta dependencia extrema?
Si hablamos de dependencia, como cualquier cosa que nos la genere, pero no podemos dejar de valorar lo sencillo que es ahora buscar, encontrar y realizar muchos trabajos que antes llevaban cantidades de tiempo infinitamente mayores.
Poniendo en la balanza lo positivo y lo negativo, el resultado, sin duda, es fantástico.
- Hablando de trabajo, León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo considera que las nuevas tecnologías podrían ayudar a contrarrestar esta situación?
Es una pena pero algo de culpa tendremos. Tenemos poca iniciativa, la mayoría de la gente culpa a un "otro" de la falta de puestos de trabajo, se quejan de que ese "alguien" que nadie conoce no crea puestos de trabajo.
Está claro que el sector de las nuevas tecnologías es un nicho de empleo que sólo puede crecer, y ya no depende tanto de una ubicación, en muchas áreas permite la deslocalización del trabajo. Ahí sí son necesarias políticas públicas que fomenten la creación y la instalación de empresas en León.
- En su opinión, ¿qué o de quién necesita este sector para continuar su evolución y que no se estanque?
Es un sector que no puede estancarse porque la evolución está en su definición. Otra cosa es que en León o en España seamos lo suficientemente vivos como para estar en la vanguardia de esa evolución.
- ¿Hacia dónde cree que se dirigen y evolucionan las nuevas tecnologías? ¿Qué papel podría jugar León en el futuro? o ¿cuál sería el deseable?
Supongo que hacia todo. A la vista de cómo han avanzado hasta ahora, todo está dentro de lo posible y de lo probable.
León no lo tiene fácil, por circunstancias diversas, algunas ya apuntadas. Lo deseable, sería participar de esa evolución y que sirviera para levantar y consolidar la economía de la provincia. Ojalá la existencia del INTECO y los pequeños satélites que ha generado sirvan para que por fin tengamos un sector que lidere nuestra maltrecha economía.
- Ejerció el periodismo durante once años, ¿por qué se desencantó de su profesión y quiso cambiar de sector laboral?
Nunca fui una romántica de la profesión pero me gustaba ejercerla. Hasta que me di cuenta de que yo sólo era un instrumento al servicio de un constructor y de los políticos, además con la connivencia de mis superiores. Comprobar, además, que la información importante, la que toca lo humano, era irrelevante, contribuyó. Me di cuenta de que llevábamos una vida endogámica y de visión e interés muy limitados, y que no nos enterábamos de lo que pasaba en la calle.
Eso me llevó a un escepticismo absoluto sobre el periodismo, a pesar de ello aún lo ejercí durante años. Escepticismo en el que, por cierto, sigo.
- Dolcetriz nació en su mente como una boutique sensual de lujo ubicada en Madrid, ¿pensaba que en León no tendría éxito? ¿Por qué se frenó este proyecto?
En León era impensable, tanto por mentalidad como por el tipo de población y su capacidad adquisitiva.
- Finalmente en 2011, Dolcetriz se convirtió en un espacio que aúna tienda de productos delicatessen con un salón de actividades (talleres de cocina, cupcakes, catas, actividades infantiles, eventos privados y corporativos). Dos ideas de negocio totalmente opuestas, ¿o no tanto?
En absoluto. De hecho mantuve el nombre y el "apellido", Pleasure Stores, porque seguimos siendo un almacén de placer. De placer distinto, eso sí, pero también relacionado con los sentidos y el mero gusto de disfrutar de la vida.
- ¿Cuál es el producto gourmet que más vende? ¿Y el curso o actividad que más está gustando a los leoneses?
Desgraciadamente la crisis nos ha obligado a reducir nuestra tienda. Hemos rentabilizado ese espacio con el servicio de café, así que ahora son tres las ofertas que conviven.
Nuestro producto estrella son las mermeladas sicilianas artesanas de cítricos con licor de Morandini de Castro, una casa que localiza pequeños productores por Italia y envasa sus productos con esas presentaciones espectaculares que sólo saben hacer los italianos. Tenemos su exclusiva para León.
En el apartado de clases, el superéxito desde que abrimos, es la de arroces. Y nuestro público más fiel, los niños.
- Página web, newsletter, códigos QR, redes sociales, realiza toda la comunicación de su negocio online. ¿No teme "abandonar" a un cierto público?
Sí, claro que lo temo, pero la coyuntura actual no proporciona el margen presupuestario que requiere abordar al público que se mantiene offline.
He comprobado cómo cuando puntualmente hemos realizado alguna acción comunicativa en papel (carteles, básicamente) la incidencia ha sido cero. Todos nuestros clientes forman parte de nuestra base de datos, están habituados a esas vías y creo que valoran la facilidad con la que estamos en contacto. Me encanta ver cómo clientas de más de 60 años nos mandan un e-mail para preguntarnos algo sobre una clase o comentarnos cualquier cosa que necesitan.
- En 2012, y sólo un año después de abrir Dolcetriz, recibió un premio de Ildefe (Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo). Toda una recompensa al trabajo, ¿cómo ayudan este tipo de premios?
El premio fue a la Innovación en el Comercio y se valoró en especial, todo el trabajo que realizamos con las nuevas tecnologías.
Premios así son una satisfacción y forman parte muy positivamente de tu curriculum. Dan ánimo y en este caso, un dinerillo que invertimos en la pequeña reforma que requería poner el servicio de café.
- A diario vemos como muchos emprendedores tienen que cerrar sus negocios. Con su experiencia y los cambios que ha dado a su empresa ¿a que cree que es debido?
A que el gasto está por los suelos. La gente no tiene dinero y sí mucho miedo a quedarse sin trabajo y sin ahorros -eso, quienes aún los tienen-. Hoy el hacerlo mejor o peor determina poco, aunque ese poco en algunos casos, puede ser la diferencia entre sobrevivir o desaparecer.
Creo que cualquier persona de buen corazón lamenta cada uno de esos cierres. Mi experiencia es limitada aunque tengo claro que, precisamente porque la inestabilidad es total, hay que estar dando volantazos continuamente para no salirse de la vía.
- Desde la creación de su negocio, no ha parado de evolucionar ¿Cuál es el siguiente paso para Dolcetriz?
La franquicia. Estamos empezando a desarrollarla con el objetivo de empezar a comercializarla en los próximos meses y conseguir cinco espacios en distintas capitales españolas este año.
- Ya para terminar, ¿alguna anécdota o algo que quiera dejar claro en su entrevista?
Algo que todos sabemos, que las administraciones nos ahogan, que desarrollar un negocio es titánico en cuanto a esfuerzo y en cuanto a inversión, y que los autónomos -eso que hoy se llama con rimbombancia "los emprendedores"- llevamos una carga difícil de soportar.
Código QR con el enlace a la entrevista
http://www.leonenred.com/entrevistas/eva-suarez-la-democracia-digital-es-posible-pero-no-interesa-a-los-poderosos/9/
- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Co tacto
- uscribir
- Acerca e
- Mapa eb
¿Qué es RSS?
Noticias
Artículos
Webs
Entrevistas