Artículos



TELETRABAJO A FONDO


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 262 | Puntos: 798 | Valoración media: 3.05 | Lecturas: 2777


Por teletrabajo se entiende cómo una modalidad laboral de trabajo que flexibiliza y aumenta las posibilidades de una mejor conciliación de la vida familiar de los trabajadores.

Son muchos los beneficios que se le pueden atribuir al teletrabajo, tanto para el trabajador en sí, cómo para la empresa para la cual trabaja, en caso de que trabaje por cuenta ajena o para sus clientes si lo hace cómo autónomo.

De todas formas, a la hora de adoptar una decisión de implantar la modalidad de teletrabajar en una empresa se debe tener cuidado. Pués ofrecer esta posibilidad a los trabajadores debe representar para ellos una medida de mejora de su condición laboral y nunca una situación desfavorable.
Quiere decirse, que esta opción debe cubrir necesidades o favorecer situaciones reales que mejoren las conciones a los trabajadores, por lo tanto que éstos vean la posibilidad de teletrabajar cómo un premio.
Hay que recordar qué el teletrabajo es una modalidad novedosa y muy poco extendida y a la hora de realizar cambios en las organizaciones, los teletrabajadores de cierta manera se verán afectados por los mismos. Digamos que en muchos casos, dejar de acudir a tu oficina, estar en comunicación con tus compañeros por teléfono, e-mail, videoconferencia, puede resultar una situación de aislamiento.
Esto significaría que la falta de relación presencial con los compañeros suponga o sea un problema para el trabajador, desde el punto de vista social y de sus relaciones con las personas, y qué esto afecte significativamente a su satisfacción laboral y todo lo que ello implica.
Por lo tanto teniendo en cuenta estas consideraciones la posibilidad de teletrabajar debe ser ofrecida sobre todo para áquellas situaciones en que esta modalidad se vea cómo un beneficio.

En cualquier caso, el teletrabajo tiene muchos beneficios y se han buscado soluciones que podrían disminuir el aislamiento, creando telecentros.

CENTROS DE TRABAJO O TELECENTROS
Un Telecentro es una oficina de recursos compartidos, que dispone de las instalaciones de telecomunicaciones y los equipos informáticos necesarios para desarrollar actividades de Teletrabajo.

Normalmente se diseña con la flexibilidad suficiente para albergar a muy distintos tipos de teletrabajadores, y suele haber un equipo o persona responsable del mantenimiento del centro. En algunos casos, también se encarga a este equipo o persona de algunas tareas formativas, en relación con los aspectos más técnicos, en los que los teletrabajadores suelen encontrar más problemas.


Las características que definen un centro de teletrabajo son las siguientes:
- Facilitan el traslado de los puestos de trabajo a áreas rurales donde los precios de la vivienda son inferiores.
- Proporcionan una solución para aquellos trabajadores que quieren trabajar en una zona próxima a su hogar, pero temen el aislamiento del teletrabajador en el domicilio, o piensan que no sabrán resolver los problemas técnicos que les pudieran surgir en sus casas.
- Suponen un mayor aprovechamiento de algunos lugares de trabajo y de los equipos técnicos empleados.
- Proporcionan mejores servicios y equipamiento a los teletrabajadores, respecto a los que se quedan en su domicilio, y, generalmente, también una mayor infraestructura de comunicaciones (por ejemplo, pueden proporcionar servicios de videoconferencia).

Como ejemplos pioneros podemos citar el Information System Gotlannd, en una isla cercana a Suecia (1986), el Jamaica Digiport (1988), o el proyecto Kumanoto Prefecture, en la isla de Kyushu, al sudeste de Japón, entre otros.


Con todo lo que hemos visto hasta ahora, podríamos decir que existen 3 modalidades de teletrabajo, de las cuales, hasta ahora hemos visto las 2 primeras:
- Teletrabajar desde el domicilio (por cuenta ajena o cómo autónomo)
- Realizar el trabajo en telecentros
- Teletrabajadores móviles o itinerantes (qué veremos a continuación)

TELETRABAJADORES MÓVILES O ITINERANTES
En este grupo se encuentran aquellos trabajadores que necesitan realizar su trabajo desplazándose frecuentemente, para mejorar sus prestaciones de servicio al cliente.

Este tipo de usuarios son los que están equipados con lo que se ha dado en llamar oficina móvil: teléfono móvil, aparato de fax incorporado, ordenador portátil, etc.

Suelen practicar esta modalidad de teletrabajo los profesionales que se dedican a mantenimiento (de alguna materia específica, normalmente ligada a la informática), también los que pasan largos períodos de tiempo en hoteles, cubriendo largas distancias, como reporteros, consultores, políticos, artistas, etc.

BENEFICIOS
Tras conocer las 3 modalidades de teletrabajo y para finalizar, veremos ahora con más detalle cuales son los posibles beneficios que se pueden obtener con su implantación:



Desde el punto de vista empresarial
- Reducción de los costes fijos de la empresa, como gastos de alquiler y mantenimiento de oficinas en las zonas céntricas de las ciudades o los gastos relacionados con el desplazamiento de los empleados.
- Flexibilidad en la organización del trabajo de los empleados, que puede permitir una mejor adaptación a un entorno cambiante, e incluso complicado.
- Retención de buenos empleados y profesionales que de no existir la posibilidad del teletrabajo podrían verse obligados a abandonar la empresa (por cambio de domicilio, necesidad de quedarse en el hogar cuidando a un miembro de la familia enfermo, etc).
- Mejora de las oportunidades de selección de personal, al poder contratar a trabajadores que prefieren trabajar en sus casas o cuyo lugar de residencia habitual esté lejos de la empresa.
- Incremento de la productividad de la empresa, ya que está demostrado que los programas de teletrabajo, cuando se realizan para satisfacer a los empleados. aumentan el rendimiento laboral de los empleados que pasan a ser teletrabajadores.
- Cumplimiento de la legislación medioambiental, (en los casos en los que tal regulación exista), destinada a reducir los desplazamientos en coche; en los países en que existen dichas leyes, se suele premiar condesgravaciones fiscales a las empresas que favorecen el medioambiente.
- Menor incidencia de situaciones extremas, como huelgas de transporte o catástrofes climáticas.


Desde el punto de vista de los trabajadores
- Reducción de los desplazamientos , lo que supone un ahorro de tiempo y dinero, y una reducción de la fatiga.
- Mayor flexibilidad del horario laboral, que permite al teletrabajador organizar sus horas de trabajo y adaptarlas a sus necesidades personales.
- Mayor autonomía; para aquellas personas con un carácter independiente y que les gusta asumir responsabilidades, el teletrabajo les permite disfrutar de una mayor libertad a la hora de organizar sus tareas y sus tiempos de descanso.
- Una mayor libertad en temas personales menores como el vestuario y las relaciones interpersonales con compañeros de trabajo.


Desde el punto de vista social
Ello se debe fundamentalmente a los efectos beneficiosos que la reducción del número y tiempo de los desplazamientos tiene en la contaminación atmosférica, el ruido, y los problemas de tráfico. Este argumento ha sido especialmente importante en el desarrollo del Teletrabajo en Estados Unidos. Si un número importante de trabajadores no tiene que desplazarse al centro de la ciudad para realizar su actividad profesional, los problemas de congestión del tráfico y del transporte público se reducirán, y ello redundará en beneficio de todos los ciudadanos.

Inevitablemente, también existen colectivos que pueden verse perjudicados por el desarrollo del Teletrabajo.

Pensamos especialmente en aquellos que ofrecen servicios a los empleados en las oficinas con localización fija, como los servicios de restauración a las empresas, de limpieza de oficinas, etc.

Con todo, el fomento y desarrollo de los servicios del Teletrabajo, como nueva forma de organización empresarial, suponen más beneficios que pérdidas, tanto a nivel personal y empresarial como respecto a la comunidad en su conjunto.

Otros artículos en los que hablamos de Teletrabajo

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace al artículo
Código QR con el enlace a TELETRABAJO A FONDO

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Tremen2   Abril 2006
Volver
Votar artículo Puntúa este artículo: | | | |

Artículos recientes


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

SeedingUp | Digital Content Marketing


Síguenos en Twitter @leonenredcom





Recomendados




Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR






Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2021 León, España | 13 usuario/s online