Artículos



INTRODUCCIÓN AL UGC


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 303 | Puntos: 1515 | Valoración media: 5.00 | Lecturas: 1697


Lo primero de todo es explicar que significa UGC, en sus siglas en inglés User Generated Content, o en español, contenidos generados por usuarios.

¿Qué es UGC?

Podemos describir UGC, como una nueva profesión dentro del Marketing Digital, de modo que los profesionales UGC son personas que se dedican a crear contenidos digitales para terceros, como pueden ser vídeos, fotografías (normalmente de productos), narraciones o redacción de textos,... entre otros, aunque los más comunes son los vídeos y las fotografías.

Las marcas y las empresas son quien compran esos contenidos creados por profesionales UGC, para promocionar sus productos, servicios y experiencias. Esos contenidos, son luego utiliados por ellos para ser publicados en sus propios medios, en sus redes sociales, páginas web corporativas o bien en campañas publicitarias.

Aquí cabe señalar que un profesional del UGC no es exactamente o no necesita ser un influencer, ya que el influencer por lo general cuenta con un gran número de seguidores (de 5 cifras o incluso millones), al menos en una o varias redes sociales.

Tipos de influencers

Aunque sí es cierto que en algunas de las ofertas publicadas requieren un número mínimo de seguidores en alguna de tus redes sociales (no es lo habitual en ofertas para UGC), ya que las marcas quieren promocionarse por distintos canales.

Vamos a incluir una breve clasicicación de influencers por sus número de seguidores:

Trabajar con creadores de contenido

Insistimos en que un profesional del UGC no es lo mismo que un influencer, normalmente las marcas también cuentan con los influencers para promocionar o crear más comunidad, en definitiva llegar a más gente. No obstante, un creador UGC puede llegar a convertirse de forma natural en influencer.

Por lo general, los contenidos ofrecidos por profesionales UGC, son más directos y cercanos a los usuarios finales, mejorando así la aceptación por parte de los usuarios y consiguiendo mayores porcentajes de éxito entre las acciones que se promueven con estas campañas, ya sean ventas directas de productos, suscripción a boletines de correo, captación de leads o cualquier otra acción.

Podemos afirmar que con la aparición de los profesionales UGC, es una aperturda del mercado y donde si comparamos entre influencers y creadores UGC, los primeros se asemejarían a los hoteles y taxis y los segundos a Airbnb o vehículos VTC.

Introducción al UGC User Generated Content
Introducción al UGC User Generated Content

Nichos y ejemplos UGC

Dentro del mundo de UGC, al igual que en la publicidad y el marketing digital, existen gran variedad de nichos en los que es posible trabajar para promocionar productos o servicios de empresas. Cabe destacar que otro tipo aún por desarrollar es el de las experiencias, especialmente para viajes, hoteles, restaurantes, Spas,...

Algunos ejemplos, que hay miles a mencionar, desde la promoción de un Spa en Granada, España donde el principal elemento es la cerveza, hasta la contratación de un grupo de creadores de contenido de Polonia para disfrutar de unos días y promocionar en sus redes, de la experiencia varios días en la ciudad alicantina de Benidorm, España.

Todo tipo de productos, trípodes, bebidas enérgeticas, juegos de maletas para viajes, ropa de entrenamiento, productos cosméticos, para la piel, de maquillaje,... Experiencias en ciudades o lugares, que pueden englobar estancia en un hotel o Airbnb, restaurantes, motos acuáticas de alquiler,... Incluso hemos visto ejemplos de promoción de papel higiénico. No hay límites.

¿Por qué contar con un creador UGC?

Sí posees una empresa que ofrezca un producto o bien experiencias, piensa que un creador UGC podría ayudarte mucho en su promoción, en una o varias sesiones tendréis que acordar los detalles del proceso, qué queremos conseguir con la campaña y crear contenidos digitales de calidad que tendrán un alto impacto en tú público objetivo. Contar con un credor UGC tiene muchas ventajas.

Para tiendas online o Ecommerce, este tipo de profesionales por los resultados conseguidos son muy demandados tanto para la venta de productos por Amazon, como en la tienda de TikTok para promoción de productos.

Servicios UGC

Los tipos de servicios que ofrecen los creadores UGC pueden ser:

Servicios adicionales ofrecidos por los creadores UGC, pueden ser la venta de productos digitales, especialmente si ya tienen experiencia o han colaborado con un gran número de marcas, consultorías para otros creadores de contenido o venta de información útil para el desarrollo del trabajo de UGC.

En ocasiones sucede que el creador UGC mantiene en el tiempo sus colaboraciones con una marca, pasa a tener una estrecha vinculación con la marca, hasta el punto de pasar a formar parte de ella o bien realizar los procesos de selección para la marca con otros creadores UGC.

Creador de contenido
Creador de contenido

¿Quieres ser creador UGC?

Las barreas de entrada son bajas o pequeñas para comenzar a ser creador de contenido UGC, con un móvil que posea una cámara de calidad, un trípode y un aro de luz puede ser suficiente para comenzar. Después promocionar esos servicios que ofrezcas en una o varias redes sociales (Instagram, Tiktok, Twitter/X, Facebook, Pinterest, Twitch,...) y en plataformas que conectan a marcas y creadores de contenido.

Además es fundamental contar con un Portfolio o MediaKit para mostrar ejemplos que hayas creado previamente en otras campañas o que expresamente hayas creado de ejemplo y facilitar vías de contacto. Para este fin lo más utilizado es la plataforma Canva.

El Portfolio o MediaKit de un creador UGC, es lo que viene a ser el Currículum Vitae en el mercado de trabajo.

Puedes crear ejemplos y prácticar con productos que consumas habitualmente o que tengas en casa para comenzar a crear tu portfolio sin necesidad de haber participado en campañas previamente.

Existen variantes para trabajar como creador de contenido, como hacerlo en pareja, con tu mascota (perro o gato generalmente) e incluso para familias.

Esta forma de trabajo es una de las importantes o a tener en cuenta para aquellas personas que desean ser nómadas digitales, de modo que puedan trabajar desde cualquier lugar del mundo, independientemente de donde residan, aunque esto pueda ser una limitación a la hora de trabajar con determinadas marcas y productos. Es más viable desde el punto de vista de las experiencias o promoción de un lugar.

Asimismo, convertirse en creador UGC para muchas personas y de manera equivocada, es empezar a ganar dinero muy pronto, cuestión que no es cierta, ya que hay que trabajar duro y ser constante. Esperar resultados pronto, lleva a la decepción y a la frustración y de ahí al abandono. Hemos podido apreciar esta situación en muchas ocasiones desgracidamente, así que sé consciente de que hay que darse un tiempo para empezar a obtener resultados. Cada persona sigue su propia trayectoria.

Los credores UGC son una gran comunidad y como no puede ser de otro modo, muy activa en redes sociales. Creadores de contenido engloban un gran número de variantes, editores de vídeo, fotografía, redacción, streamers, influencers, bloggers y muchas otras. Cada día aparecen nuevas plataformas que conectan marcas y creadores de contenidos para cerrar acuerdos y colaboraciones de trabajo entre ellos.E igualmente en agencias de marketing y publicidad los creadores de contenido comienzan a jugar un papel importante.

Situación del UGC en España

Actualmente la demanda de creadores UGC es más alta y está más desarrollada en países como EEUU, Canada e Inglaterra donde este mercado es mucho más conocido.

En España, hay aún muchos conceptos que dar a conocer, además predominan los ya conocidos influencers y el mundo UGC está prácticamente por descubrir y poner en marcha, aunque con un recorrido muy interesante.

Cada vez más creadores de contenidos se están dando a conocer en España, marcas y empresas poco a poco demandan más estos servicios a medida que se van dando a conocer o se conocen experiencias en otros países y estamos seguros de que seguirá creciendo.

Ejemplos reales de creadores UGC

Tanto si eres o quieres ser creador de contenido o una empresa que pueda estar interesada en estos servicios, sí tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Enlaces relacionados con el artículo

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace al artículo
Código QR con el enlace a INTRODUCCIÓN AL UGC

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Leonenredcom   Marzo 2024
Volver
Votar artículo Puntúa este artículo: | | | |

Artículos recientes


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

SeedingUp | Digital Content Marketing


Síguenos en Twitter @leonenredcom


Recomendados




Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR






Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2024 León, España | 7 usuario/s online