Entrevistas



Ricardo del Río: "No hay mejor inversión que en ti mismo"


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 2 | Puntos: 10 | Valoración media: 5.00 | Lecturas: 1074

Ricardo del Río: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas


Ficha Personal

  • Lugar de nacimiento: León.
  • Formación: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.
  • Un libro: El que más me cambió la vida, el libro de familia, porque casi todo lo demás suele ser documentación informática.
  • Una película: Matrix.
  • Redes sociales: la falta de tiempo a nivel personal me hace disfrutar de las redes offline (salir de cortos).
  • Cómo se define a sí misma: leonés, curioso y amante de la informática.
  • Alguien a quién admire: a mis padres porque uno acaba siendo lo que es gracias a ellos y a cada persona con la que trabajas.
  • Qué prefiere hacer en su tiempo libre: cosas sencillas, compañía y una buena cerveza.

Entrevista

Leónenred.com

- ¿Considera que el público posee un conocimiento apropiado de las nuevas tecnologías? ¿La "brecha digital" continúa siendo un problema?

Ricardo del Río

Hubo un gran cambio cuando aparecieron ordenadores, Office, etc y cuando por fin la gente se adaptó a los ordenadores apareció el "boom" de Internet y ahora la gente cree que sabe, pero las nociones son bastante abstractas y quizás eso genera demasiados problemas de seguridad, a nivel personal y empresarial.

La brecha digital es un problema, real y actual. A fin de cuentas es nuestro día a día con el "internet de las cosas", televisión, calefacción, coche, teléfono,...

Leónenred.com

- ¿Piensa que se hace un uso responsable a todos los niveles de las tecnologías de la información y la comunicación?

Ricardo del Río

Por lo general sí, el problema es que por desconocimiento, la gente se aventura o no tiene las mismas precauciones que en el mundo real y ahí se producen conflictos. Ya sea por suplantaciones, no leer o fiarse demasiado.

Leónenred.com

- Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la manera de buscar, encontrar y realizar el trabajo diario. ¿Es peligrosa esta dependencia extrema?

Ricardo del Río

El mayor problema que veo hoy en día, es que estamos hiperconectados y somos incapaces de pasar sin leer avisos o emails.

Es difícil, pero la decisión última de desconectar el teléfono o no mirar las notificaciones es nuestra.

Leónenred.com

- Hablando de trabajo, León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo considera que las nuevas tecnologías podrían ayudar a contrarrestar esta situación?

Ricardo del Río

Sí, de hecho tengo muchos compañeros informáticos que están trabajando fuera, pero ahora en León en general y en el Parque Tecnológico hay empresas muy potentes que absorben a gran cantidad de profesionales cualificados.

Tampoco hace falta ya tener que emigrar para buscar alternativas, teniendo las posibilidades de Internet y una buena idea,... de León al mundo. Crear una startup es sencillo.

Leónenred.com

- En su opinión, ¿qué o de quién necesita este sector para continuar su evolución y que no se estanque?

Ricardo del Río

Me lo pones difícil, porque si lo supiéramos nos adelantaríamos para ser nosotros los pioneros. Al final en la Informática sólo surgen soluciones a las necesidades del día a día, está todo por inventar.

Leónenred.com

- ¿Hacia dónde cree que se dirigen y evolucionan las nuevas tecnologías? ¿Qué papel podría jugar León en el futuro? o ¿cuál sería el deseable?

Ricardo del Río

Siendo optimista, a día de hoy tenemos todo basado en tecnología móvil, el Internet de las cosas y el Big Data. Todo intenta generar comodidad para el usuario, ganar en calidad de vida.

Y puestos a imaginar, acabaremos con todos los mecanismos implantados en nosotros en vez de llevarlos a mano, algo parecido a la telepatía. No obstante soy realista, sé que la tecnología avanza, pero aún nos cuesta que la batería del móvil nos dure 2 días.

Leónenred.com

- Actualmente trabaja como CTO en la agencia FiebreCreativa. ¿Cómo explicaría su trabajo a nuestros lectores?

Ricardo del Río

Básicamente es ser el responsable de la parte de Internet, servidores, programación web, bases de datos y todo lo que conlleve la parte tecnológica.

Leónenred.com

- Es también profesor de oposiciones, programación web y cursos de nuevas tecnologías. ¿Qué es más difícil hacer, enseñar o aprender uno mismo?

Ricardo del Río

Los programadores pecamos de hacerlo todo nosotros mismos, preferimos ponernos los cascos y estar horas delante del ordenador con códigos para resolver tareas. Para nosotros siempre es más fácil hacerlo que explicarlo. Ese a veces es el problema que nos hace no ser todo lo eficaces que debemos ser por dividir el trabajo y avanzar más.

Leónenred.com

- ¿Cuál es el talón de Aquiles de sus alumnos?

Ricardo del Río

A nivel principiante el miedo "a ver si lo estropeo" y eso reprime mucho el disfrutar de aprender.

Y cuando se empieza a saber se peca de creer que se sabe demasiado y eso te hace imprudente y cometer fallos (por eso a veces pasan los problemas de seguridad que se hablan de Internet).

Leónenred.com

- Mamá o papá, ¿programación o diseño?

Ricardo del Río

En Fiebre Creativa me dedico a la programación, uno tiene que ser muy bueno en su materia y especializarse. Por eso tengo a mi compañero (Carlos Flórez) que es un fenómeno diseñando, yo desarrollo y luego viene él a dar su toque Picasso y dejarlo todo elegante.

Leónenred.com

- Wordpress, prestashop, photoshop, HTML, CSS, PHP, MySQL, Javascript, AJAX,... ¿cómo se logra controlar tantos campos?

Ricardo del Río

Como todos sabemos, hay que adaptarse y ampliar conocimientos para conseguir mejores resultados, más rápidos y eficientes. De los mencionados anteriormente simplemente valen para hacer una web, o una tienda online, con lo que en cuanto lo tienes hecho o encuentras una necesidad, sigues ampliando. Renovarse o morir.

Leónenred.com

- En 2016 creó Lliontimes, un tipo de periódico online para tratar las noticias de la provincia en clave de humor, ¿qué fue de aquel proyecto? ¿Por qué no tuvo éxito?

Ricardo del Río

Jajajaja, no sabía que tenías consciencia de es Llión Times. No era un periódico al uso, surgió durante las cenas con amigos que tras horas de charla, siempre aparecía alguna broma diciendo "teníamos que apuntarlas todas" y al final lo que hicimos fue un periódico online al más puro estilo "El mundo today".

Llegamos a tener bastantes visitas con nuestra manera de ver las noticias de León con un punto de vista ácido y divertido, pero al ser un trabajo colaborativo, se fue apagando hasta que no pudimos seguir manteniéndolo.

Leónenred.com

- ¿Cuál cree que será la próxima revolución de la programación?

Ricardo del Río

Me ceñiría a la actual, a los algoritmos. Muchas veces las empresas se orientan única y exclusivamente al objetivo, al mercado y olvidan la parte humana global. No obstante, hecho el problema aparece una startup para ofrecer una alternativa más consciente.

Leónenred.com

- ¿Cuál cree que es la habilidad más importante que debería tener un programador?

Ricardo del Río

La adaptabilidad ante los diferentes sistemas y ser paciente para asimilar los cambios tan rápidos que se producen en este mundo. Si realmente te apasiona la programación, el trabajo es un juego.

Leónenred.com

- ¿Se le ha quedado algo en el tintero?

Ricardo del Río

Animaría a todos a perder el miedo por este mundo. Tenemos decenas de aplicaciones en el teléfono que valen para todo y miles de documentos libres en Internet que nos permiten aprender cosas que antes no teníamos acceso.

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace a la entrevista
Código QR con el enlace a Ricardo del Río: "No hay mejor inversión que en ti mismo"

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | María Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)    Enero 2019
entrevistas@leonenred.com
Volver
Votar entrevista Puntúa esta entrevista: | | | |

http://www.leonenred.com/entrevistas/ricardo-del-rio-no-hay-mejor-inversion-que-en-ti-mismo/15/


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

Síguenos en Twitter @leonenredcom



Destacados






Recomendados



El Bierzo: Leyendas, Pueblos y Paisajes

Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR














Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2019 León, España | 5 usuario/s online