Entrevistas



Ricardo Chao: "Parece que los leoneses nos avergonzamos de nuestra historia y de nuestra cultura"


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 17 | Puntos: 82 | Valoración media: 4.82 | Lecturas: 3610

Ricardo Chao: profesor en PP Agustinos.


Ficha Personal

  • Lugar de nacimiento: León.
  • Formación: Licenciado en Historia. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación.
  • Un libro: El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien.
  • Una película: Huida a Medianoche.
  • Redes sociales: Facebook, Twitter.
  • Cómo se define a sí mismo: Inquieto aprendiz.
  • Alguien a quién admire: Albert Einstein.
  • Qué prefiere hacer en su tiempo libre: Leer, investigar, ir al monte, hablar con la gente de nuestros pueblos (lo que ahora se llama "encuestar")

Entrevista

Leónenred.com

- ¿Cómo cree que se encuentra León respecto al resto de España en nuevas tecnologías? ¿Y España en comparación con otros países?

Ricardo Chao

León es puntero en cuanto al uso de nuevas tecnologías, aunque no tanto en la disponibilidad de éstas. En cuanto a España, me da la impresión de que como en tantas otras cosas está retrasada respecto al resto de Europa.

Leónenred.com

- Si tuviera que escoger el reto principal de las nuevas tecnologías, ¿con cuál se quedaría? ¿Sería aplicable a León?

Ricardo Chao

El libre acceso desde cualquier parte del mundo. Desde luego que es aplicable a León, porque muchos de sus pueblos parecen relegados al Tercer Mundo.

Leónenred.com

- ¿Considera que el público posee un conocimiento apropiado de las nuevas tecnologías? ¿La "brecha digital" continúa siendo un problema?

Ricardo Chao

No nos engañemos: la gente que domina las nuevas tecnologías es una minoría. Lo de la "generación digital" es un mito: cada vez hay más usuarios, sobre todo jóvenes, pero se limitan a un uso básico y superficial en su mayoría. Pasa un poco lo mismo que con la cultura; nunca hubo tantas facilidades para acceder a ella, pero pocos optan por ella.

Leónenred.com

- ¿Piensa que se hace un uso responsable a todos los niveles de las tecnologías de la información y la comunicación?

Ricardo Chao

Absolutamente no. Tengo que darle la razón al sociólogo leonés David Díez Llamas, que en su libro "Irresponsables" da la voz de alarma sobre la irresponsabilidad de la sociedad. La gente evade sus responsabilidades, y esto afecta a todos los aspectos de la sociedad: políticos, medios de comunicación... y sobre todo, a la gente "normal". Sólo hay que hablar con padres y profesionales de la educación para darse cuenta del mal uso que muchos jóvenes (y no tan jóvenes) están dando a las nuevas tecnologías. El único consuelo es que se trata de una minoría.

Leónenred.com

- Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la manera de buscar, encontrar y realizar el trabajo diario. ¿Es peligroso esta dependencia extrema?

Ricardo Chao

No lo creo. Cada vez que aparece una nueva tecnología surgen voces alertando de sus peligros, pero el tiempo acaba poniendo las cosas en su lugar. Estoy seguro de que cuando surgió el formato códice (nuestros libros de toda la vida) hubo iluminados que alertaron del peligro de abandonar los rollos de papiro y pergamino.

Leónenred.com

- Hablando de trabajo, León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo considera que las nuevas tecnologías podrían ayudar a contrarrestar esta situación?

Ricardo Chao

Es la mayor tragedia de nuestra tierra, ya que está provocando su despoblación y envejecimiento. Un mayor y más fácil acceso a las nuevas tecnologías podría paliar la fuga de jóvenes talentos. En cualquier caso me da vergüenza comprobar que nuestros políticos no solo no están tomando medidas, sino que a veces parece que lo apoyan con todas sus fuerzas.

Leónenred.com

- En su opinión, ¿qué o de quién necesita este sector para continuar su evolución y que no se estanque?

Ricardo Chao

Una cobertura tecnológica más completa y de mejor calidad, y con unos precios asequibles.

Leónenred.com

- ¿Hacia dónde cree que se dirigen y evolucionan las nuevas tecnologías? ¿Qué papel podría jugar León en el futuro? o ¿cuál sería el deseable?

Ricardo Chao

Las nuevas tecnologías privativas o de pago siempre han evolucionado al mundo de la publicidad, ya sea con la inserción de anuncios, o recopilando información de los usuarios (consumidores potenciales). Yo siempre he apostado por el software libre (soy usuario de Ubuntu Linux desde 2006), y creo que el futuro pasa por ahí.

En cuanto al papel de León, sería genial que INTECO diversificase un poco sus actividades y apostase por promocionar el software libre, para, por ejemplo, animar a que lo usen las administraciones públicas: en una época de recortes estaríamos hablando del ahorro de millones de euros para las arcas públicas.

Leónenred.com

- Como profesor de secundaria, ¿qué opinión tiene sobre los contenidos de los libros escolares? ¿Son suficientes, contienen errores?

Ricardo Chao

En los años que llevo como profesor observo un alarmante bajón en cuanto a contenidos mínimos. Algunos dan la impresión de estar hechos a toda velocidad, copiando manuales universitarios, y tratando de complacer a los políticos autonómicos de turno. Muchas veces ni siquiera se molestan en adaptar el vocabulario a la edad de los niños, y parece que creen que con reducir los contenidos ya está todo hecho. Pero para eso estamos los profesores, para suplir estas carencias. Y ahí sí juegan un gran papel las nuevas tecnologías.

Leónenred.com

- Siguiendo con educación, el Reino de León fue durante cinco siglos, el más importante de la Hispania medieval. ¿Cree que la gente tiene el conocimiento suficiente de esta parte de la historia?

Ricardo Chao

Los españoles en general desconocen su historia, y es el único país donde he visto a gente alardeando de ello. León no es una excepción, lo que para mí es más doloroso, porque tenemos una historia riquísima que ya quisieran algunas nacionalidades históricas. Los leoneses no tenemos apenas autoconsciencia ni identidad, y aunque se debe en parte a factores externos, somos los principales culpables.

Afortunadamente cada vez se aprecia más interés entre los leoneses por nuestro patrimonio histórico y cultural, aunque se nota cierto pasotismo institucional. Por ejemplo, los libros de texto de esta comunidad autónoma obvian por completo al reino de León y se centran en las grandezas (muchas veces inventadas) de Castilla.

Leónenred.com

- Historiador, medievalista especializado en el reino de León, ¿quién diría que es el gran desconocido de nuestro reino?

Ricardo Chao

Hay tantos... Fernando II, al que nadie recuerda a pesar de que fue el principal rey de la Hispania de su época; Juan I, el hijo de Alfonso X que se coronó rey de León de 1296 a 1300; los concejos, que en la Edad Media se organizaron en Hermandades del Reino de León que atemorizaron a los reyes de la Corona de Castilla...

Por otra parte en los documentos medievales leoneses figuran personajes que tuvieron que ser interesantísimos, pero ante la falta de documentación han quedado como pequeñas chispas de luz que aparecen en un documento para a continuación desaparecer en la oscuridad para siempre.

Leónenred.com

- Es un fiel defensor del leonés y de la lengua asturleonesa, ¿cree que el Gobierno Autonómico adopta una política suficiente para proteger y promocionar el uso de ambas lenguas?

Ricardo Chao

Absolutamente no. La Junta está haciendo dejación de funciones en el tema del leonés a pesar de haberlo recogido en el Estatuto de Autonomía declarando que sería objeto de protección y difusión. Da rabia ver cómo se está perdiendo en los pueblos donde todavía se habla (La Cabrera, Bierzo, Laciana...) sin que en la Junta hagan nada.

La situación es más penosa si visitamos Asturias o la portuguesa Miranda del Douro, donde las instituciones sí que han tomado medidas para su preservación y promoción tanto a nivel turístico como educacional y cultural.

Leónenred.com

- Por segunda vez, ha elaborado una tipografía "regional", la «Leonesa Cancilleresca». ¿Cómo le surge la idea y en que se basó para su creación?

Ricardo Chao

Cuando se acercaba el 1100 aniversario de la fundación del reino de León me apeteció hacer una letra mejor diseñada que la anterior, la Visigótica Leonesa, así que me empecé a fijar en pergaminos de la cancillería real leonesa y acabé escogiendo el nº 1065 del Archivo de la Catedral de León. Usé sus letras como modelo, y tras un laborioso proceso que me llevó unos tres meses, acabé creando la Leonesa Cancilleresca, que está disponible gratuitamente en mi blog. La han usado para multitud de eventos, aunque soy consciente de que es mejorable.

Leónenred.com

- Ha sido un trabajo minucioso y realista, como demuestra que la serie "Isabel" de TVE empleara dicha tipografía en un mapa del episodio 25. ¿Qué sintió? ¿Es una bonita recompensa al trabajo?

Ricardo Chao

Fue Tere, mi mujer, la que lo descubrió. Fue toda una sorpresa, porque no me avisaron, pero me sentí halagado. Me habría hecho mucha ilusión aparecer en los títulos de crédito, aunque he de reconocer que no veo la televisión.

Leónenred.com

- Participa semanalmente en el programa Hoy por Hoy León de la Cadena Ser, y es uno de los bloggers más conocidos en León. ¿Qué le ha aportado este mundo? ¿Educación vs comunicación? O comunicación como vía a la educación.

Ricardo Chao

En estos días mi blog, Corazón de León, cumple 9 años y he de reconocer que me abrió un mundo nuevo: gracias a él empecé a investigar asuntos relacionados con la Edad Media leonesa. Gracias a él trabajé como periodista, y me surgió la oportunidad de llevar un espacio dedicado a blogs leoneses en Radio León Cadena SER. En la actualidad tengo el honor de llevar la sección de historia, con lo que ya son cinco años en esta cadena. Para mi comunicación y educación van íntimamente ligados: un buen profesor tiene que ser necesariamente un buen comunicador.

Leónenred.com

- Ya para terminar, ¿alguna anécdota o algo que quiera dejar claro en su entrevista?

Ricardo Chao

Insistir en que los leoneses tenemos que conocer mejor nuestra historia y nuestra cultura, porque a veces parece que nos avergonzamos de ellas. Y no hay mejor remedio contra la ignorancia que la lectura, ya sea la tradicional o la digital.

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace a la entrevista
Código QR con el enlace a Ricardo Chao: "Parece que los leoneses nos avergonzamos de nuestra historia y de nuestra cultura"

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | MarĂ­a Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)    Enero 2014
entrevistas@leonenred.com
Volver
Votar entrevista Puntúa esta entrevista: | | | |

http://www.leonenred.com/entrevistas/ricardo-chao-parece-que-los-leoneses-nos-avergonzamos-de-nuestra-historia-y-de-nuestra-cultura/8/


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

Patrocina



Degusta León

Síguenos en Twitter @leonenredcom



Destacados






Recomendados



León. Juan Luis Puente. Editorial Edilesa

Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR














Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2018 León, España | 6 usuario/s online