Entrevistas



Raúl Fernández: "Lo local puede hacerse mejor, más atractivo y más cuidado"


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 1 | Puntos: 5 | Valoración media: 5.00 | Lecturas: 238

Raúl Fernández: Locutor de radio


Ficha Personal

  • Lugar de nacimiento: León.
  • Formación: Técnico de Sonido para audiovisuales.
  • Un libro: No recuerdo uno
  • Una película: Interstellar
  • Redes sociales: Twitter me gusta más. Me aporta contenido.
  • Cómo se define a sí misma: Me gusta más que mi forma de hacer las cosas hable por mí o sean otros los que lo hagan. Soy un amante de la música y la comunicación e intento hacer feliz a otros con estas armas.
  • Alguien a quién admire: Mures (casi 40 años al frente de Los40 León)
  • Qué prefiere hacer en su tiempo libre: Ver películas o series es lo que más suelo hacer

Entrevista

Leónenred.com

- ¿Considera que el público posee un conocimiento apropiado de las nuevas tecnologías? ¿La "brecha digital" continúa siendo un problema?

Raúl Fernández

Los smartphones, ordenadores y otros dispositivos se han apoderado de nuestras casas y se han convertido en algo completamente habitual. Tanto que asusta pensar que hace solo unos años, podíamos vivir sin ellos y estábamos "desconectados".

Yo aprendí a utilizar ordenadores un verano en una academia de informática de León. Hoy en día es impensable. Los niños de tres años saben manejar smartphones. La tecnología se ha simplificado muchísimo.

Sin embargo la brecha existe, aunque se vaya suavizando. Siempre hay una diferencia generacional, pero acaba siendo una brecha de los que estamos conectados a todo y los que simplemente no quieren utilizar la tecnología y no la encuentran atractiva.

Aunque tengamos una edad, podemos seguir aprendiendo siempre. El problema es más una cuestión de acceso igualitario a la tecnología.

Leónenred.com

- ¿Piensa que se hace un uso responsable a todos los niveles de las tecnologías de la información y la comunicación?

Raúl Fernández

Indudablemente no. Pero es normal. Nos ha pillado de improviso y en pocos años, "las nuevas tecnologías han pasado a ser "tecnologías a secas. Sin embargo, el cambio nos pilla de nuevas y no sabemos utilizarlas correctamente. Tenemos un problema para apagar el smartphone. Somos unos chiquillos con un juguete nuevo. Pero con los años, todo irá asentándose y quizá volvamos a ver gente caminando por la calle o esperando el bus sin la necesidad de mirar su smartphone.

Leónenred.com

- Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la manera de buscar, encontrar y realizar el trabajo diario. ¿Es peligrosa esta dependencia extrema?

Raúl Fernández

Si se nos va la luz sí. Hemos puestos tanta dependencia en ella que puede peligrar nuestra propia supervivencia. Pero la comunicación ha evolucionado y no es posible mantenerse anclados al pasado por miedo a depender de la tecnología.

La democratización de la comunicación permite que todo el mundo pueda transmitir algo. Pero también permite que cualquier pirado tenga influencia.

Leónenred.com

- Hablando de trabajo, León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo considera que las nuevas tecnologías podrían ayudar a contrarrestar esta situación?

Raúl Fernández

La tecnología puede permitir que trabajemos desde cualquier parte. No necesitamos, vivir en la capital para mantener reuniones de negocios, por ejemplo. Pero como país, todavía tenemos que avanzar mucho para que esto sea más habitual. Ciudades como León aportan muy buena calidad de vida. Es una pena que no se pueda aprovechar más.

Leónenred.com

- En su opinión, ¿qué o de quién necesita este sector para continuar su evolución y que no se estanque?

Raúl Fernández

La evolución de la tecnología ha sido demasiado rápida. Tiene que haber una desaceleración, un periodo de adaptación en el que surjan nuevas necesidades aún no cubiertas. Si el país invierte en más investigación, tendremos asegurado el futuro.

Leónenred.com

- ¿Hacia dónde cree que se dirigen y evolucionan las nuevas tecnologías? ¿Qué papel podría jugar León en el futuro? o ¿cuál sería el deseable?

Raúl Fernández

Como usuario creo que todo debería asentarse más y que la tecnología evolucionará para hacerse más invisible y facilitarnos la vida. El papel de León podría ser importante, pero hay que ponerse las pilas y dejar de pensar en el pasado.

Algunos de los países más avanzados no tenían carbón, ni petróleo, ni industria. Sin embargo han llegado donde están porque le han dado mucho valor a la educación y a las ideas. Si se potencia esto en León, podría ser un lugar perfecto donde asentar empresas de nuevas tecnologías.

Leónenred.com

- Locutor de radio, dj freelance, blogger ¿cómo se organiza para abarcar tantos proyectos?

Raúl Fernández

A veces me cuesta pasar a "otra cosa". Pero intento dedicar tiempo a cada parte de mi vida. Mi vida gira en torno a la música y la radio. No hay una división entre trabajo y pasión, lo cual es importante, porque en estas profesiones se pasas demasiadas horas trabajando.

Leónenred.com

- Lleva 10 temporadas en Zona69.net, un radioshow que ha sonado en más de 40 emisoras de radio, tanto online como en FM, en España y Latinoamerica. ¿Cómo comenzó esta aventura?

Raúl Fernández

¡De la manera más tonta! Por eso no tiene un nombre muy serio. Grababa maquetas de programas de radio en mi casa, cuando descubrí que podía subirlos a Internet para que lo escucharan mis amigos. Al poco tiempo, empezaron a llamarme algunas radios locales que querían retransmitir el programa y yo se lo enviaba. Actualmente hacemos el programa una vez al mes y lo dejamos disponible en la web. Lo único que ha cambiado es que ahora me escuchan unos cuantos amigos más en diferentes países y que no estoy solo haciendo esto.

Leónenred.com

- Precisamente gestiona las redes sociales de la página zona69, cuyo Twitter tiene ya 51K ¿qué opina del trabajo de Community Manager? ¿Cómo logra atraer a tanta gente y sorprenderla cada día?

Raúl Fernández

Cada día es más difícil atraerlos. Cuando empezamos éramos menos "medios digitales" y los grandes no se habían subido a la ola. Ahora hay muchos influencers y el público se ha vuelto más exigente. Pero hay que reinventarse. Apostamos por generar mucho contenido en la web y hablar de cosas que interesen a los seguidores. Ya no hablamos solo de música electrónica, aunque sigue siendo el cemento de todo.

Leónenred.com

- ¿Es la radio musical un espacio dedicado mayoritariamente a los jóvenes? ¿Están otros sectores de población igualmente representados?

Raúl Fernández

Cuando tenemos entre 15 y 30 años consumimos más música, es por eso que hay más radios de temática musical orientada a los jóvenes. Ojalá aparezcan más radios para los que tenemos unas canas. Hace falta radios que no nos traten como a viejos, pero que nos den la música y los contenidos que queremos. Me encantaría formar parte de un proyecto así.

Leónenred.com

- Elevado paro, gente marchándose a las grandes ciudades y sin embargo la radio local pierde audiencia frente a la nacional. ¿Cuál cree que es el motivo? ¿Ya no se puede trabajar en la radio local?

Raúl Fernández

Muchos dicen que la radio local puede volver con fuerza. Se nos ha ido de las manos lo de hacer todo desde Madrid y nos ha quedado una radio un poco impersonal... de plástico. Hay que volver a lo cercano, con la calidad que nos permite las nuevas tecnologías.

En León hay gente haciendo radio cercana de mucha calidad. Y se han mantenido fuertes frente a la sangría de audiencia en otras ciudades más grandes. Lo local se puede hacer mejor, más atractivo y más cuidado. Es una lección que aún tenemos que aprender.

Leónenred.com

- Con el despunte del uso de móviles y tabletas, la radio online va creciendo poco a poco. ¿Cree que es el futuro o sólo un complemento de la FM?

Raúl Fernández

Es el futuro. La FM sigue manteniéndose fuerte, pero los nuevos usuarios están cambiando las reglas. El cambio será progresivo, pero tengo que confesarte que yo escucho más radio a través de Internet, incluso en el coche. La batalla comienza a librarse ya en estos medios y los que más se adelanten serán los mejor posicionados en el futuro. Pero tampoco hay que intentar obligar al oyente a "mudarse".

Leónenred.com

- Como productor de cuñas de publicidad y promos de cadena, ¿qué opina de la publicidad online?

Raúl Fernández

Es la gran mina del sector publicitario. Tiene que evolucionar para ser menos intrusiva y más útil. La voz será muy importante en los próximos años y dependeremos menos de las pantallas. Por eso, la publicidad de viva voz puede tener futuro en la red.

Algunos hablan de que los locutores tienen poco futuro con los altavoces inteligentes. Pero yo pienso que una voz cercana y amena es más cómoda de escuchar.

Leónenred.com

- Dada su experiencia, ¿como vislumbra el futuro de la comunicación? ¿Hacia donde deberían orientarse los nuevos comunicadores?

Raúl Fernández

La clave está en la personalización y las audiencias "nicho". Cualquiera puede crear un canal a través de las plataformas digitales. Sin embargo, ser comunicador o influencer lleva una responsabilidad y de eso no se habla.

Los futuros profesionales tienen que estar formados en muchas áreas. Y pese a lo estudiado, nunca saldrán suficientemente preparados. La experiencia generada por méritos propios te permite ponerte a un cierto nivel y ser resolutivo.

Leónenred.com

- ¿Se le ha quedado algo en el tintero?

Raúl Fernández

Posiblemente, pero si es así, hablaremos de ello en futuras ocasiones o en las redes sociales.

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace a la entrevista
Código QR con el enlace a Raúl Fernández: "Lo local puede hacerse mejor, más atractivo y más cuidado"

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | María Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)    Noviembre 2018
entrevistas@leonenred.com
Volver
Votar entrevista Puntúa esta entrevista: | | | |

http://www.leonenred.com/entrevistas/raul-fernandez-lo-local-puede-hacerse-mejor-mas-atractivo-y-mas-cuidado/14/


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

Síguenos en Twitter @leonenredcom



Destacados






Recomendados



Recuerda Astorga y La Maragatería

Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR














Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2018 León, España | 6 usuario/s online