Entrevistas



Mónica Castro de Lera: "Cuando algo es gratis, la mercancía eres tú"


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 40 | Puntos: 196 | Valoración media: 4.90 | Lecturas: 5736

Mónica Castro de Lera: Técnico en patrimonio.


Ficha Personal

  • Lugar de nacimiento: León.
  • Formación: Delineación, Historia del Arte, Arqueología.
  • Un libro: El nombre de la rosa, de Umberto Eco.
  • Una película: Tomates verdes fritos.
  • Redes sociales: Twitter es la que más uso, pero se me puede encontrar en otras, siempre como "mocadele".
  • Cómo se define a sí misma: como alguien con curiosidad, inquieta.
  • Alguien a quién admire: cualquiera que ponga empeño y esfuerzo en compartir con los demás.
  • Qué prefiere hacer en su tiempo libre: relacionarme con gente lo más diversa posible.

Entrevista

Leónenred.com

- ¿Cómo cree que se encuentra León respecto al resto de España en nuevas tecnologías? ¿Y España en comparación con otros países?

Mónica Castro de Lera

Yo diría que no gozan de muy buena salud puesto que lo principal, las infraestructuras de acceso, dejan bastante que desear, tanto en León como en gran parte del país.

Leónenred.com

- Si tuviera que escoger el reto principal de las nuevas tecnologías, ¿con cuál se quedaría? ¿Sería aplicable a León?

Mónica Castro de Lera

El reto más importante es la accesibilidad y la integración y ese, no sólo es aplicable a León, es universal.

Leónenred.com

- ¿Considera que el público posee un conocimiento apropiado de las nuevas tecnologías? ¿La "brecha digital" continúa siendo un problema?

Mónica Castro de Lera

La brecha digital es innegable y cada día mayor. Las tecnologías se desarrollan y avanzan a un ritmo vertiginoso y de formas distintas en cada campo. Los usuarios dependemos de nosotros mismos para aprender a utilizarlas así que, lógicamente, la mayoría se preocupa de aprender sólo sobre aquello que le es necesario, inevitable y/o urgente.

Los foros en los que intercambiar información y aprender son imprescindibles, desde algo impulsado por una organización, pública o privada, a un grupo de amigos sentados alrededor de una mesa charlando de sus aplicaciones móviles favoritas y cómo se usan. Hacen falta.

Leónenred.com

- ¿Piensa que se hace un uso responsable a todos los niveles de las tecnologías de la información y la comunicación?

Mónica Castro de Lera

Pienso que hay mucho desconocimiento. No se trata de meter miedo a la gente, pero sí de insistir por ejemplo en que leamos los famosos "términos y condiciones de uso" que aceptamos, ya que cuando algo es gratis, es que la mercancía eres tú. Hay que estar informados y luego, decidir si aceptas o no y siendo consecuentes con el uso que le damos.

Leónenred.com

- Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la manera de buscar, encontrar y realizar el trabajo diario. ¿Es peligrosa esta dependencia extrema?

Mónica Castro de Lera

No creo que sea un peligro. Si tuviésemos que prescindir lo haríamos, habría formas de trabajar sin ellas, pero sería todo más lento, engorroso y limitado. Ahora puedes contrastar y encontrar cualquier cosa que busques, comunicarte con quien tiene información de tu interés, generar comunidades de trabajo ágiles con gente del otro lado del mundo. ¿Por qué habríamos de prescindir de todo lo bueno que ofrece? Lo importante es racionalizar y saber aprovecharlo, pero también saber desconectar.

Leónenred.com

- Hablando de trabajo, León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo considera que las nuevas tecnologías podrían ayudar a contrarrestar esta situación?

Mónica Castro de Lera

Hace años que vivo en el convencimiento de que hay demasiada gente que tiene de León la imagen de un oasis de tranquilidad al que cualquier cambio perturbaría y no quieren eso por nada del mundo. Así que, no se ayuda ni apoya a nadie que parezca que lo va a alterar, incluso se le ponen trabas hasta que desiste y se va fuera.

Curiosamente, el sector de las nuevas tecnologías ha sido abrazado con entusiasmo como una tabla de salvación de futuro. Yo creo que es porque no produce cambios visibles, ni altera nada aparentemente. Pero eso es un arma de doble filo porque quien no se implica en el territorio y no cambia nada, también puede irse a cualquier otro sitio en cualquier momento.

Leónenred.com

- En su opinión, ¿qué o de quién necesita este sector para continuar su evolución y que no se estanque?

Mónica Castro de Lera

Del esfuerzo y el pequeño granito de arena de cada uno de nosotros, de seguir empeñándonos y luchando. De reclamar, denunciar y, sobre todo, crear alternativas ante lo que no nos convenza.

Leónenred.com

- ¿Hacia dónde cree que se dirigen y evolucionan las nuevas tecnologías? ¿Qué papel podría jugar León en el futuro? o ¿cuál sería el deseable?

Mónica Castro de Lera

Creo que evolucionan hacia la globalidad total, pero no que ello signifique la pérdida de lo local, que depende de cada sociedad y la gente que vive en ella. En León, como en cualquier otro lugar, lo deseable es una sociedad comprometida con sus vecinos a todos los niveles y a la vez abierta al mundo.

Leónenred.com

- Se ha especializado en Geolocalización y Realidad Aumentada, aspectos aún desconocidos para muchos ¿cómo explicaría qué es y para qué sirve la Realidad Aumentada?

Mónica Castro de Lera

La Realidad Aumentada es una tecnología que permite ver información digital superpuesta al entorno que nos rodea. Hoy por hoy tenemos ejemplos de publicidad, información turística y cultural, instrucciones de montaje y reparación, videojuegos con los que interactuar u objetos 3D con fines educativos. Pero a medida que los dispositivos evolucionen, veremos cosas que hoy parecen increíbles.

A nivel personal, sueño con el día en que pueda pasear por cualquier lugar histórico y verlo reconstruido en otra época.

Leónenred.com

- En definitiva y en este caso, es tecnología al servicio de la cultura, ¿está aquí el futuro?

Mónica Castro de Lera

Será imprescindible porque nos dará opciones de aprendizaje y disfrute inimaginables. Tengo muchas ganas de ver cómo evoluciona, tanto la propia tecnología como todo lo necesario para crear esos contenidos digitales.

Leónenred.com

- Ha desarrollado una aplicación en Layar para situar los restos romanos que hay en León ¿Cuántos enclaves ha encontrado?

Mónica Castro de Lera

Layar permite que cualquiera con interés pueda darse de alta en su plataforma web como desarrollador y crear su propia capa temática, para ser vista en su app, en el apartado de Geo Layers. Si buscas León, ya salen unas cuantas. La de León Romano es muy querida para mí. Conocía los enclaves, lo que hice fue ponerlos todos juntos para que quien estuviera interesado pudiera saber dónde estaban. Con esta capa puedes además saber cómo llegar hasta ellos, cuál tienes más cerca, ver una foto y leer una pequeña descripción para hacerse idea de lo que eran. Hay 15, incluyendo el Museo de León y varios locales comerciales que han dejado restos vistos de la muralla en su interior.

Leónenred.com

- También ha compartido varios mapas en Google como por ejemplo las zonas wifi o de préstamo de bicis en León. ¿Cómo le surgió la idea?

Mónica Castro de Lera

En twitter. La comunidad leonesa es muy activa, participativa y colaborativa. Me quejé un día de lo difícil que era encontrar wifi en el centro y me llovieron menciones diciendo sitios en los que sí había. Hasta hoy, así es como sigue funcionando y manteniéndose. No están los sitios de los que no tengo noticia y puede que haya alguno que haya cerrado o cambiado.

Con el de bicis fue parecido. Esta es una forma simple de saber dónde están, cuál te queda más cerca e, incluso, acceder a la web en la que en tiempo real puedes saber si hay bicis disponibles o hueco para dejar una.

Leónenred.com

- ¿Es muy complicado elaborar estos mapas? ¿Tiene alguno más en mente?

Mónica Castro de Lera

Esos mapas originales son muy fáciles de hacer, pero es Google quien está cambiando, así que, de momento estoy a la expectativa con sus cambios.

Tengo unos cuantos más hechos, que pueden verse en http://mocadele.net/mapas y, por ahora, los mantengo así hasta ver el siguiente movimiento de Google.

Leónenred.com

- ¿De qué proyecto se siente más orgullosa?

Mónica Castro de Lera

De la recreación de la Plaza de la Catedral. La distribución del espacio que se diseñó en 1927 se mantuvo hasta la peatonalización de 1997. Los jardines y el mobiliario urbano fueron cambiando, pero entre 1928 y 1944, estuvieron adornados con los bancos y la fuente de azulejos que la familia Zuloaga diseñó. Ahora busco la mejor forma de poner la recreación virtual disponible para que cualquiera pueda verlo y pasear como si estuviera allí.

Leónenred.com

- Ha participado en talleres y cursos en León, además de sus conocimientos ¿qué consejos y oportunidades les enseña a los asistentes?

Mónica Castro de Lera

Intento compartir herramientas para conocer los principios básicos de estas tecnologías, que puedan ver las posibilidades disponibles actualmente y quizá imaginar cómo usarlas en sus propios proyectos. Pero siempre insistiendo en que sólo es eso, una herramienta que no tiene sentido usar sin contenidos adecuados, sin aportar algo nuevo de valor.

Leónenred.com

- Ya para terminar, ¿alguna anécdota o algo que quiera dejar claro en su entrevista?

Mónica Castro de Lera

Seguiré usando León como objeto de mis proyectos, y compartiéndolos, porque es mi forma de intentar aportar algo en el lugar en el que vivo.

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Technorati Añadir a Yahoo Añadir a Meneame Añadir a Bitacoras.com Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace a la entrevista
Código QR con el enlace a Mónica Castro de Lera: "Cuando algo es gratis, la mercancía eres tú"

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | María Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)    Abril 2014
entrevistas@leonenred.com
Volver
Votar entrevista Puntúa esta entrevista: | | | |

http://www.leonenred.com/entrevistas/monica-castro-de-lera-cuando-algo-es-gratis-la-mercancia-eres-tu/11/


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

Patrocina



Degusta León

Síguenos en Twitter @leonenredcom



Destacados






Recomendados



Recuerda León Edición 2010

Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR














Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2017 León, España | webmaster@leonenred.com | 15 usuario(s) online