Entrevistas



Luis Angel Mendaña: “La comunicación debe ser humana y bidireccional”


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 3 | Puntos: 15 | Valoración media: 5.00 | Lecturas: 2171

Luis Angel Mendaña: Curador de Contenidos Digitales


Ficha Personal

  • Lugar de nacimiento: León.
  • Formación: Informático y autodidacta.
  • Un libro: “Biografía del silencio” de Pablo d’Ors.
  • Una película: Interstellar.
  • Redes sociales: Twitter y Linkedin.
  • Cómo se define a sí mismo: Curioso y en busca de lo esencial.
  • Alguien a quién admire: Jiddu Krishnamurti.
  • Qué prefiere hacer en su tiempo libre: Dibujar, pintar y hacer deporte.

Entrevista

Leónenred.com

- ¿Considera que el público posee un conocimiento apropiado de las nuevas tecnologías? ¿La "brecha digital" continúa siendo un problema?

Luis Angel Mendaña

Hay momentos como el que vivimos ahora en el que sí se nota la brecha digital porque surgen necesidades de hacer las cosas de modo online. Esta brecha es un problema para muchas personas, en gran parte por falta de medios económicos, no se trata solo de que la gente no haya aprendido, en muchos casos no ha sido necesario aprender algo que no ibas a usar.

Por otro lado no hay un público general, sino muchos públicos distintos, que han tenido experiencias distintas con las nuevas tecnologías; los que estamos inmersos en ellas debemos entender que hay muchos sectores que no han necesitado estar tan pendientes de lo último.

Leónenred.com

- ¿Piensa que se hace un uso responsable de las TIC?

Luis Angel Mendaña

Pienso que se hace un uso humano de las TIC, lo cual a veces se traduce en uso responsable y otras veces dista mucho de serlo. Y no debería extrañar, porque así somos. Las nuevas tecnologías son una herramienta que puesta en manos de las personas sirve para todo, para lo mejor y lo peor. Quien quiera hacer un uso responsable lo hará y usará las tecnologías para potenciarse y encontrar nuevas oportunidades.

Leónenred.com

- Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la manera de buscar, encontrar y realizar el trabajo diario. ¿Es peligroso esta dependencia extrema?

Luis Angel Mendaña

Aporta y quita al mismo tiempo, porque la adaptación de la persona a Internet y la generación de hábitos es lo que marca si usas la herramienta o la herramienta te usa a ti. Todo parte de la esencia de la persona, de sus vivencias, de su autoestima, de si tiene buenas o malas costumbres, y esa personalidad se plasmará en Internet y el uso que haga de la tecnología. Puede haber una mala dependencia llena de adicciones, o una utilización práctica y útil.

Lo que sí es cierto es que con la variedad de estímulos de comunicación, Internet puede que en general haya ido disminuyendo nuestra capacidad de atención y concentración, aunque habremos ganado muchas otras cosas.

Leónenred.com

- Hablando de trabajo, León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo podrían las nuevas tecnologías ayudar a contrarrestar esta situación?

Luis Angel Mendaña

Yo mismo he trabajado muy poco en León, y actualmente vivo y trabajo fuera. Las nuevas tecnologías van a permitir la deslocalización de muchos trabajos actuales, además de la creación de nuevos. Internet es un medio para comunicar y vender sin obligación de estar presente en un sitio físico. Por eso es posible que mucho capital humano pueda regresar a León y sus pueblos si puede realizar el trabajo desde su casa. En este sentido la red crea muchas oportunidades, que incluso se multiplicarán en el futuro.

Leónenred.com

- En su opinión, ¿qué o de quién necesita este sector para continuar su evolución y que no se estanque?

Luis Angel Mendaña

La evolución es imparable, porque las tecnologías vienen con el apellido innovación incorporado. Lo mejor de este tiempo es el corto periodo que hay entre las necesidades de las personas y la sociedad y la capacidad de investigar una solución, que casi siempre implica las nuevas tecnologías y las conexiones en red.

La información corre más rápido que nunca, y las conexiones para innovar son las más potentes de la historia. Ni nos planteamos lo que se necesita, simplemente todo avanza y crecen campos que nos abrirán grandes beneficios, como la inteligencia artificial, el big data, la telemedicina, las fintech...

Leónenred.com

- ¿Qué papel podría jugar León en el futuro? o ¿cuál sería el deseable?

Luis Angel Mendaña

León debería de ser un polo de innovación porque como provincia tenemos unos recursos naturales muy disponibles para añadirles una capa de tecnología que impulse oportunidades de trabajo y negocios. Lo tenemos al lado, geografía, agricultura, patrimonio, deberíamos de ser los primeros en potenciar todo ello con la tecnología.

Leónenred.com

- ¿Cómo ha llevado el confinamiento? ¿Ha sacado algo en claro de esta situación?

Luis Angel Mendaña

Ha sido recogimiento y conocerme a mí mismo sin prisa, poco tiene uno que aburrirse si se acepta y busca sus puntos fuertes, con lo cual he estado bien, aunque echando de menos a mis seres queridos. Si algo he sacado en claro es que a las personas no se les puede pedir otra cosa que el que sean personas, lo cual implica que veas cosas en un amplio espectro que va de cero a cien pasando por todos los números.

Como escribía James Rhodes: “no quiero volver a la normalidad, quiero vivir algo más esencial, sencillo y despojado de tantas cosas realmente superfluas e innecesarias.”

Leónenred.com

- Informático de cuna, su primer contacto con la red fue en 1990 programando un sitio web. Han pasado nada más que 30 años, ¿queda algo de aquello?

Luis Angel Mendaña

Queda mucho: la convicción de que la tecnología es clave para extender el conocimiento, y asumir que todo cambia constantemente y hay que adaptarse a dichos cambios con flexibilidad y curiosidad.

Leónenred.com

- Tras años de experiencia, un día decidió reciclarse. ¿Por qué? ¿Se desencantó de su trabajo?

Luis Angel Mendaña

No, sigo desarrollando webs en ciertos aspectos de mi trabajo, pero me decanté por la curación de contenidos al entender que además de comunicación, Internet tiene un potencial de información que debe ser manejado y optimizado.

Leónenred.com

- Tras esa metamorfosis, ahora se declara un apasionado de la curación de contenidos. Explíquenos en qué consiste.

Luis Angel Mendaña

Es una tarea que se da en la sociedad más de lo que se piensa y en todos sus ámbitos. No es ni más ni menos que buscar, filtrar y seleccionar la información ingente de la que disponemos para presentarla ordenada y limpia de ruido, para obtener realmente el beneficio de un conocimiento sólido y estratégico.

Leónenred.com

- Con la saturación de información que tenemos actualmente en Internet, ¿cómo logran las marcas diferenciarse y destacar?

Luis Angel Mendaña

En lo esencial de dos formas: siendo siempre coherentes con su misión y sus valores, y conociendo al usuario o cliente al que se dirigen. No deben hablar para todo el mundo sino para esas personas que forman parte de su entorno y su negocio.

Leónenred.com

- Vivimos un momento de crisis absoluta. Además de lo sanitario, mucha gente ha perdido su trabajo y hasta lo posibilidad de encontrar otro, ¿diría que podemos encontrar alguna oportunidad en la red? ¿Ve alguna profesión de futuro?

Luis Angel Mendaña

La red está llena de posibilidades, tanto en ordenadores como para el móvil, como para muchos otros dispositivos conectados, toda la comunicación que se desarrolla en la red está para crear empleo, no solo con puestos que se creen para Internet, sino por el uso que se hace de esta para impulsar negocios tradicionales.

En mi opinión las profesiones de futuro son las que siendo esenciales para las personas (alimentación, salud, bienestar) se adapten a procesos y comunicación basados en la red.

Leónenred.com

- Tiene mucha experiencia en gestionar redes sociales y en sus intervenciones siempre recalca que su finalidad no es vender, entonces ¿por qué son rentables e imprescindibles?

Luis Angel Mendaña

Esa afirmación se ha quedado obsoleta, en su momento las redes sociales estaban hechas para comunicar, no para vender, pero las cosas han cambiado. Ahora las redes sociales tienen mecanismos de venta casi directa. Ya sea para llevar clientes a tu web mediante comunicación, o para gestionar más directamente la venta, las redes sociales ahora sí son un mecanismo importante en la generación de negocio.

Leónenred.com

- ¿Es muy diferente gestionar las redes de una marca a las de particulares, o al final todos actuamos un poco como marcas?

Luis Angel Mendaña

O quizás las marcas actúan un poco como nosotros. Tratan de entender nuestros gustos y preferencias para ofrecernos el contenido y las ofertas que supuestamente necesitamos. Las marcas buscan humanizar lo que son porque es cierto que en las redes atendemos más a personas que a empresas. Por eso en ambos casos la clave está en que la comunicación sea humana y bidireccional.

Leónenred.com

- ¿Cuáles son las tendencias actuales en marketing y en estrategias de comunicación online?

Luis Angel Mendaña

Todo lo relacionado con vídeo, desde pequeños formatos informativos hasta canales de Youtube, pasando por el poder de los directos para crear tu comunidad, con webinars entre expertos en plataformas como Zoom o Jitsi, o sesiones didácticas a través de Twitch.

Leónenred.com

- ¿Nos regalaría un top 3 de sus cuentas preferidas?

Luis Angel Mendaña

En Twitter: @Pedro_Torrijos , @Israel_Garcia y @loogic

Leónenred.com

- ¿Se le ha quedado algo en el tintero?

Luis Angel Mendaña

Una frase que digo mucho cuando hablo de curación de contenidos: “Tu información es aprendida. Replantéate si lo que te enseñaron era correcto”

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace a la entrevista
Código QR con el enlace a Luis Angel Mendaña: “La comunicación debe ser humana y bidireccional”

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | María Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)    Junio 2020
entrevistas@leonenred.com
Volver
Votar entrevista Puntúa esta entrevista: | | | |

http://www.leonenred.com/entrevistas/luis-angel-mendana-la-comunicacion-debe-ser-humana-y-bidireccional/20/

Entrevistas recientes


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

SeedingUp | Digital Content Marketing




Síguenos en Twitter @leonenredcom





Recomendados




Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR














Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2020 León, España | 15 usuario/s online