Entrevistas



José Reyero: "El sector necesita menos leyes, menos políticos obsesionados por controlar lo que no entienden, y menos parásitos que viven del pasado a costa del futuro de los jóvenes"


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 17 | Puntos: 83 | Valoración media: 4.88 | Lecturas: 4809

José Reyero: Consultor Freelance.


Ficha Personal

  • Lugar de nacimiento: León.
  • Formación: Ingeniero Industrial.
  • Un libro: Rayuela.
  • Una película: Mi vida sin mi.
  • Redes sociales: Todas y ninguna. Las uso todas para aprender, pero no le voy a confiar a ninguna mi "identidad digital".
  • Cómo se define a sí mismo: Como alguien que no sabe definirse a sí mismo.
  • Alguien a quién admire: Linus Torvalds.
  • Qué prefiere hacer en su tiempo libre: Trabajos manuales, jardinería, pasear o cualquier cosa que no necesite una pantalla y me ponga en contacto con el mundo "real".

Entrevista

Leónenred.com

- ¿Cómo cree que se encuentra León respecto al resto de España en nuevas tecnologías? ¿Y España en comparación con otros países?

José Reyero

Se encuentran básicamente en el mismo punto porque León está, como casi toda España y los países desarrollados, conectado a Internet. Por eso cada vez tiene menos sentido hablar de dónde está una región u otra, en relación a las nuevas tecnologías, y es más una cuestión individual. Es decir, que alguien que vive en León puede estar tan al día o más como alguien que trabaja en Silicon Valley, y a partir de ahí es una cuestión de cada persona o cada empresa sacar partido de esta situación o no.

Leónenred.com

- Si tuviera que escoger el reto principal de las nuevas tecnologías, ¿con cuál se quedaría? ¿Sería aplicable a León?

José Reyero

Las nuevas tecnologías tendrán éxito en la medida que ayuden al público a mejorar su vida. Es un sector en el que tendemos a mirarnos el ombligo, y pensar en lo maravillosa que es cualquier nueva herramienta y en lo ignorante que es la gente que no la sabe usar. Tenemos que darnos cuenta de que la tecnología es tan buena como el uso que la gente hace de ella.

Por eso el reto principal de las nuevas tecnologías es hacer que la tecnología "aprenda dé la gente" y de respuestas a sus necesidades y problemas diarios.

Leónenred.com

- ¿Considera que el público posee un conocimiento apropiado de las nuevas tecnologías? ¿La "brecha digital" continúa siendo un problema?

José Reyero

El público usa la tecnología si le resulta útil y práctica. Normalmente aprendemos a manejar lo que necesitamos, y somos perezosos para aprender algo que no necesitamos. Así que el conocimiento de las nuevas tecnologías es sólo una cuestión de oportunidad y necesidad. Los que trabajamos en esto debemos aprender a hacer la tecnología fácil y accesible, en lugar de pedir a la gente que aprenda cosas que quizá no necesiten o no tienen tiempo de aprender a manejar.

La brecha digital se hace más pequeña en extensión a medida que más gente accede a la tecnología, pero se agranda en profundidad porque los que no acceden están cada vez más aislados. Y aquí tendrían que intervenir las instituciones para dar acceso a quién el mercado no se lo da, aunque hasta ahora han fracasado estrepitosamente. Un triste ejemplo son las redes Wi-Fi municipales, recordemos las de León, que siempre acaban empantanadas en trámites burocráticos y legales; o el "impuesto revolucionario" que supone obligar a la gente a pagar un sistema operativo cuando compra un ordenador mientras existen otras alternativas libres y gratuitas igual de buenas (o mejores según los gustos).

Leónenred.com

- ¿Piensa que se hace un uso responsable a todos los niveles de las tecnologías de la información y la comunicación?

José Reyero

Responsable no sé, pero divertido seguro que sí. Me hacen gracia los mensajes apocalípticos de los medios de comunicación sobre los peligros de Internet, cuando pasear por una ciudad es bastante más peligroso. Recordemos que Internet está destruyendo el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales, lo que añade una razón más a su natural tendencia a exagerar.

Por otro lado, cuando alguien usa un coche o un teléfono para cometer un crimen no dicen que éstos sean peligrosos. Creo que es la televisión la que intenta asustar a los padres para que sus hijos sean consumidores de telebasura y publicidad antes de que estén conectados a Internet, y se conviertan en una parte activa y quizá productiva del mundo.

Leónenred.com

- Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la manera de buscar, encontrar y realizar el trabajo diario. ¿Es peligroso esta dependencia extrema?

José Reyero

No es peligroso si no consideramos peligrosa nuestra dependencia de otras tecnologías, como la energía eléctrica o el teléfono. La tecnología, sencillamente, crea dependencias, y las nuevas tecnologías crean nuevas dependencias. Creo que cuando alguien habla de estos peligros, lo que quiere decir es solamente "miedo a lo nuevo".

Leónenred.com

- Hablando de trabajo, León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo considera que las nuevas tecnologías podrían ayudar a contrarrestar esta situación?

José Reyero

Las nuevas tecnologías ya están ayudando a arreglar este problema. Ahora mismo una persona o empresa que esté en León tiene el mismo acceso a la información que alguien que viva en Madrid o Nueva York, cosa que hace 20 años no ocurría. Cada vez tenemos más medios a nuestro alcance para decidir dónde queremos vivir y trabajar.

Algunos hemos trabajado en Madrid y otras ciudades y hemos podido volver a León, entre otras cosas porque gracias a Internet podemos trabajar aquí. Aunque ahora estoy viviendo en Ponferrada, puedo trabajar desde allí igual de bien para clientes que están en Madrid, Barcelona, o San Francisco.

Leónenred.com

- En su opinión, ¿qué o de quién necesita este sector para continuar su evolución y que no se estanque?

José Reyero

El sector necesita que no le pongan trabas y en este sentido, cada vez que los políticos hacen alguna ley relacionada con Internet nos retrasan un poco más poniendo en evidencia su ignorancia y su obsesión por controlar a los ciudadanos.

Cosas como la LSSI, o la "Ley Sinde" son tirar piedras en el desarrollo del sector en España y hacen que sea más atractivo crear empresas en otro país. También el chantaje de organizaciones como la SGAE con la convivencia de los sucesivos gobiernos, me estoy refiriendo al Canon Digital, hace que se retrasen nuevos modelos de negocio que podrían crear miles de empleos para subvencionar a cambio a gente que está estancada en el pasado y pretende vivir de las rentas.

En resumen, lo que necesitamos son menos leyes y menos políticos obsesionados por controlar lo que no entienden, y menos parásitos que pretenden vivir de las rentas del pasado a costa del futuro de los más jóvenes.

Leónenred.com

- ¿Hacia dónde cree que se dirigen y que evolucionan las nuevas tecnologías? ¿Qué papel podría jugar León en el futuro? o ¿cuál sería el deseable?

José Reyero

La evolución va en el sentido de que se igualen todos los lugares del mundo desde el punto de vista de las posibilidades de acceder y compartir la información. Por eso si queremos destacar, podemos hacer dos cosas:

  • Ofrecer una mejor calidad de vida para que profesionales y empresas decidan instalarse aquí. Calidad de vida sería por ejemplo tener un carril bici de verdad, no un tranvía.
  • Adelantarnos en la oferta de servicios útiles para estos profesionales, o dar una ventaja a la gente de aquí para que se familiarice con la tecnología. Para eso necesitaríamos que políticos decididos tomasen medidas valientes, como crear una Wi-Fi en toda la ciudad.

Como, visto lo visto, parece que nos gusta tirar el dinero en otras cosas, seguiremos donde estamos, es decir ni muy arriba ni muy abajo, exactamente donde nos toca por cultura y geografía.

Leónenred.com

- ¿Cómo explicaría su labor a alguien que no está familiarizado con las nuevas tecnologías?

José Reyero

Ayudo a hacer sitios web que sean útiles y fáciles de usar para la gente.

Leónenred.com

- Usted trabaja como consultor freelance de Web e Internet, con la crisis que vive España, ¿trabajar de forma autónoma puede ser una salida?

José Reyero

Evidentemente sí. El problema es que por un lado tenemos una cultura y un sistema educativo enfocados a que nos digan lo que tenemos que hacer (para trabajar como funcionarios o empleados), y por otro una legislación tan absurda en materia laboral y de impuestos, que hace que empezar a trabajar por libre (legalmente) sea realmente difícil.

Leónenred.com

- Como experto en seguridad, ¿cuál es el mayor peligro que tiene la red?

José Reyero

Primero, no me considero un experto en seguridad, porque sólo es uno de los muchos factores de mi trabajo, aunque por eso intento estar al día.

El mayor peligro es la ignorancia o más bien la falta de concienciación. Espero que esto vaya cambiando a medida que seamos más conscientes del valor de lo que tenemos almacenado en nuestro ordenador o en nuestra cuenta de correo electrónico y del coste que supone perderlo.

Leónenred.com

- Hablando de seguridad, ¿cuál es el error más común que cometemos los usuarios en Internet? ¿Y las empresas?

José Reyero

El error es no leer. No sirve de nada tener la mejor tecnología si luego pulsamos el botón de "Aceptar" sin leer y entender el mensaje, o meter nuestros datos en páginas webs porque nos van a regalar algo sin saber quiénes son y qué van a hacer con esos datos.

Las empresas por su parte, cometen el error de no preocuparse por la seguridad desde el primer momento, como parte integral del proceso de desarrollo del producto, y luego llamar a un "experto en seguridad" para que lo arregle.

Leónenred.com

- ¿Qué opina sobre la seguridad de las redes sociales?

José Reyero

Las redes sociales por su naturaleza fomentan la interacción y compartir información. Por eso la seguridad es siempre un aspecto secundario y al estar financiadas con publicidad, es fácil que acaben vendiendo nuestros datos al mejor postor. Fijarse en la publicidad que nos muestran en Facebook o los anuncios de Google es bastante revelador.

Además no importa con quien compartamos la información, porque esa persona puede a su vez compartirla consciente o inconscientemente con el resto del mundo. De hecho redes como Facebook están pensadas para que esto ocurra. Así que el único consejo para los usuarios es que no publiquen nada en Facebook que les causaría un gran trastorno si se difundiese.

Leónenred.com

- ¿Cuál es el antivirus y el buscador que recomienda un especialista en seguridad informática?

José Reyero

Cualquiera que esté actualizado. Insisto en que más importante que el antivirus, es tener buenos hábitos en la red, como no abrir documentos de procedencia dudosa o no introducir tu cuenta y contraseña en la primera página web que nos las pide. En general los antivirus nos venden una falsa sensación de seguridad porque si bien es cierto que nos pueden proteger del 90% de las amenazas, queda el otro 10%, y es sólo cuestión de tiempo que acabemos "pillando algo" si no somos cuidadosos.

Otra cuestión quizá más importante que el antivirus, es tener tu sistema operativo y el software actualizado, lo que difícilmente ocurre si usas copias piratas de software comercial. Por ejemplo, para demasiados usuarios reemplazar Microsoft Office por Open Office, o Internet Explorer por Firefox sería una mejor estrategia de cara a la seguridad que preocuparse por el antivirus.

Leónenred.com

- También forma parte del desarrollo de Drupal, una herramienta de gestión de contenidos web, ¿considera que es suficientemente conocida por el público? ¿Se necesitan elevados conocimientos para beneficiarse de la plataforma?

José Reyero

El "público" es una palabra demasiado amplia. Considero que es suficientemente conocida por el sector al que está dirigida, profesionales de las nuevas tecnologías y desarrolladores de Internet. Mucha gente usa Drupal sin saberlo, ni falta que le hace, porque es usuario de un sitio web construido con Drupal.

No se necesitan conocimientos especialmente elevados, aunque hay que ser conscientes de que Drupal es una herramienta tremendamente potente y flexible enfocada a profesionales que desarrollan grandes y complejas aplicaciones. Quizá no sea la mejor opción para alguien que no tiene experiencia y quiere montar una web sencilla o un simple blog.

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace a la entrevista
Código QR con el enlace a José Reyero: "El sector necesita menos leyes, menos políticos obsesionados por controlar lo que no entienden, y menos parásitos que viven del pasado a costa del futuro de los jóvenes"

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | MarĂ­a Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)    Noviembre 2011
entrevistas@leonenred.com
Volver
Votar entrevista Puntúa esta entrevista: | | | |

http://www.leonenred.com/entrevistas/jose-reyero-el-sector-necesita-menos-leyes-menos-politicos-obsesionados-por-controlar-lo-que-no-entienden-y-menos-parasitos-que-viven-del-pasado-a-costa-del-futuro-de-los-jovenes/5/


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

Síguenos en Twitter @leonenredcom



Destacados






Recomendados



Castillo de Ponferrada. Fernando Cobos Guerra; José Javier de Castro. Editorial Edilesa

Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR














Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2018 León, España | 5 usuario/s online