Entrevistas



Elena Carrera: "La ciberseguridad tiene mucho potencial, es el futuro"


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 5 | Puntos: 25 | Valoración media: 5.00 | Lecturas: 1776

Elena Carrera: Periodista


Ficha Personal

  • Lugar de nacimiento: Ponferrada (León)
  • Formación: Periodista.
  • Un libro: Los Pilares de la Tierra
  • Una película: La Vida es Bella.
  • Redes sociales: Facebook e Instagram.
  • Cómo se define a sí mismo: Sensible, honesta, muy familiar, temperamental, empática, a veces insegura pero siempre mirando al frente y de frente.
  • Alguien a quién admire: a mis padres, sin duda.
  • Qué prefiere hacer en su tiempo libre: disfrutar de mi familia, jugar con mis hijos, pasear a mi perro, leer y hacer fotos.
Elena Carrera

Entrevista

Leónenred.com

- ¿Considera que el público posee un conocimiento apropiado de las nuevas tecnologías? ¿La "brecha digital" continúa siendo un problema?

Elena Carrera

Creo que las nuevas tecnologías forman cada vez más parte de nuestra vida, llegando a ser grandes protagonistas. Poco a poco hemos ido integrándolas en nuestras tareas diarias, tanto en casa como en el trabajo, el centro educativo o el ocio. Muchas veces no somos conscientes de que gran parte de las acciones que realizamos requieren de tecnología e incluso puede que no supiéramos hacer determinadas cosas sin ella. No obstante, todavía existe una generación a la que le cuesta porque lo siguen viendo como que “eso no es para ellos”. Poco a poco esa brecha se irá reduciendo ya que los jóvenes de hoy son nativos digitales, han nacido y crecido con la Red y las TIC.

Leónenred.com

- ¿Piensa que se hace un uso responsable de las TIC?

Elena Carrera

Precisamente ese uso cotidiano de la tecnología, puede hacer que en ocasiones perdamos la noción de los riesgos que supone y nos confiemos. Nunca podemos olvidar que la tecnología nos ha mejorado la vida en numerosos aspectos pero también tiene algún punto negativo que debemos reconocer. El sentido común de nuestra vida “analógica” debe aplicarse a nuestra vida digital con el fin de conseguir un uso seguro y responsable de las TIC. Y ante las dudas, siempre preguntar, antes de cometer alguna imprudencia.

Leónenred.com

- Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la manera de buscar, encontrar y realizar el trabajo diario. ¿Es peligrosa esta dependencia extrema?

Elena Carrera

La tecnología llegó para hacernos la vida más fácil, eliminar distancias, reducir tiempos y aproximar personas; y debemos aprovecharnos de ello. Es cierto que la excesiva dependencia tecnológica en la que vivimos nos lleva a sentirnos “perdidos” si un día se cae la red o falla el teléfono, es inevitable. Pero hay tareas que nunca harán los ordenadores, ni la tecnología y son todas las que llevan implícito el esfuerzo, la ilusión, las ganas de trabajar y de mejorar nuestro rendimiento como un reto personal, el “tú a tú” con los compañeros, clientes o proveedores. Soy una firme defensora de las conversaciones cara a cara, del contacto físico, del poder de la comunicación verbal. Las relaciones interpersonales son oro y no deberíamos permitir que eso se perdiera.

Leónenred.com

- Hablando de trabajo, León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo considera que las nuevas tecnologías podrían ayudar a contrarrestar esta situación?

Elena Carrera

La ciberseguridad es una salida profesional con gran futuro y yo animaría a los jóvenes a especializarse en este ámbito. Faltan profesionales en ciberseguridad pero cada vez son más las personas que se lo plantean y buscan recursos formativos que les permitan especializarse. En INCIBE tenemos a disposición de los usuarios dos catálogos que recogen la oferta académica en ciberseguridad disponible en España, a través de másteres e instituciones que lo imparten.

Leónenred.com

- En su opinión, ¿qué o de quién necesita este sector para continuar su evolución y que no se estanque?

Elena Carrera

Si te refieres al sector de la ciberseguridad, es el futuro. Creo que es necesario que empresas y ciudadanos comprendan qué es la ciberseguridad y su importancia; que se incremente el número de expertos y que además se apueste por impulsar y dinamizar la industria de este sector. Tiene mucho potencial y futuro.

Leónenred.com

- Lleva casi 12 años trabajando en el departamento de Comunicación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). ¿Cree que vamos siendo más conscientes del término ciberseguridad, ha visto una evolución en su entorno en estos años?

Elena Carrera

Sin duda el término va calando poco a poco en los ciudadanos y las empresas y cada vez somos más conscientes de que la ciberseguridad está en todo. De ahí que resulte fundamental aplicarlo, bien a nivel usuario o a nivel empresa, en el día a día. Pero desgraciadamente todavía parece que tienen que pasar cosas para darnos cuenta de lo que estamos haciendo mal cuando lo ideal sería no permitir que nos llegaran a pasar.

Leónenred.com

- Es periodista especializada en temas de ciberseguridad, ¿cómo llegó a este sector? Porque la nuestra no es una carrera donde nos hablen mucho de seguridad informática,...

Elena Carrera

Llegué recién licenciada, con 23 años y una beca que me permitía volver a León, ciudad de la que había partido 11 años atrás. Como el resto de mis compañeros, fantaseaba con trabajar en una gran emisora de radio o en informativos de televisión.

Pero la casualidad quiso que una oportunidad de inserción laboral me acercara a las TIC de la mano del entonces, INTECO, Instituto de Tecnologías de la Comunicación, que tenía, entre otras competencias, la seguridad informática, aunque también trabajábamos en accesibilidad o calidad del software. Poco a poco, las circunstancias del sector nos llevó a enfocarnos en ciberseguridad.

Hoy, 12 años después, lo que al principio vivimos con expectación, es una realidad y la ciberseguridad ha llegado para quedarse. Considero que trabajar en un sector en auge es un privilegio y un reto ya que la tecnología evoluciona por momentos y hay que adaptarse. Me siento muy afortunada de estar rodeada de profesionales expertos en ciberseguridad de los que aprendo algo nuevo cada día.

Leónenred.com

- En temas de comunicación, debe ser todo un reto intentar que los ciudadanos de a pie, entendamos nociones tecnológicas complejas o que nos interesen estos mensajes. ¿Cómo lo afrontan?

Elena Carrera

Yo siempre digo que me siento un poco el “bicho raro” entre mis compañeros ya que soy “de letras”, defensora del idioma español y vivo rodeada de anglicismos y términos muy técnicos... Un gran reto sin duda. Pero como ya he dicho, la ciberseguridad está en todo, y cada vez sorprende menos escuchar una noticia sobre riesgos y amenazas en Internet.

Nuestra misión desde Comunicación es que los mensajes se comprendan, se interioricen y se apliquen. Antes de transmitir, procuramos ponernos en el otro lado y pensar en “cómo se entendería mejor lo que queremos contar”.

Leónenred.com

- ¿Cómo es el día a día en el departamento de Comunicación?

Elena Carrera

Pues con mucho lío (risas) Entre otras tareas, nos encargamos de lo relacionado con la imagen e identidad corporativa, la marca INCIBE y sus respectivas “submarcas” por públicos; la comunicación digital, como las webs corporativas, las redes sociales o el marketing online; la elaboración y dinamización de contenidos audiovisuales corporativos que nos ayuden en la promoción de nuestra actividad, como fotos, videos o presentaciones; las labores de gabinete de prensa y atención a los medios de comunicación; apoyo en los eventos corporativos; la gestión de la publicidad institucional, etc. Y podría enumerar más… Como ves ¡hacemos de todo!

Leónenred.com

- ¿Qué opina del papel de los medios de comunicación al hablar sobre ciberseguridad? Cree que informan correctamente o asustan y desconciertan aún más a la población.

Elena Carrera

Los medios juegan un papel fundamental a la hora no sólo de informar de la actualidad del sector, sino también de promover hábitos saludables en Internet entre los menores y adolescentes, por ejemplo. A través de los medios de comunicación podemos llegar a muchas personas, con un solo mensaje. Además, contribuyen a desarrollar la capacidad crítica de los usuarios, por ello que el trabajo conjunto con los medios resulta muy importante para nosotros. Pero para que el mensaje que transmitan sea el correcto, también es fundamental promover la especialización de los periodistas. Que entiendan los conceptos clave, las implicaciones de la ciberseguridad en la sociedad, las consecuencias y nos ayuden a transmitir la importancia de cuidar la identidad digital y educar en seguridad digital. Sólo así conseguiremos que la ciberseguridad llegue a todos porque es una cuestión de todos.

Leónenred.com

- El 80% de la población europea está conectada a Internet, es por tanto la ciberseguridad un problema o una oportunidad.

Elena Carrera

En primer lugar, creo que se trata de un reto por el papel que juegan las nuevas tecnologías y cómo ese desarrollo y penetración de las TIC en nuestra vida llevan implícitas cuestiones relacionadas con amenazas y riesgos. Pero ahí es donde surge también la oportunidad. Vivimos en un mundo cada vez más digital y más conectado, donde es imprescindible que nuestros movimientos online tengan una capa de seguridad cada vez mayor. Por ello, la ciberseguridad es una realidad y no podemos huir de ella. Debemos considerarla una oportunidad de innovación y emprendimiento, de inversión, de desarrollo profesional. Como ya he mencionado anteriormente, hacen falta muchos expertos en ciberseguridad para cubrir las necesidades de trabajo en este ámbito.

Leónenred.com

- Es madre de 2 niños, ¿cómo cree que influye la tecnología en el desarrollo de los niños y adolescentes?

Elena Carrera

Muchas veces pienso en que cuando yo era pequeña, nos inventábamos nuestra forma de divertirnos con lo que teníamos a mano que normalmente no era costoso. Además, nos movíamos mucho, al aire libre. La vida familiar también era distinta, la verdad. Hoy, los padres y las madres tenemos que hacer malabares para “conciliar” y compatibilizar colegio, trabajo, casa y vida social y además dependemos mucho de la tecnología, sobre todo de la de entretenimiento como TV, Internet, tabletas, teléfonos móviles,...

Soy partidaria de que los niños se aburran porque así activan la imaginación y reconozco que en mi casa, con dos niños de 4 y 7 años, la tablet para ellos de momento está prácticamente prohibida. No quiere decir que en algún momento puntual no la usen...

Como padres, deberíamos pensar en lo que estamos haciendo y si bien prohibir el uso de la tecnología en los menores y adolescentes no es la solución, si lo es regularlo, es decir, y usando un símil del periodismo, decidir cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué, y con quién la usan.

Leónenred.com

- ¿Qué consejos daría a los padres que están preocupados por la actividad de su hijos en Internet?

Elena Carrera

Que los acompañen, que estén con ellos cuando se conectan, que ejerzan de mediadores. No es una cuestión de prohibir sino de orientar, explicarles los pros y los contras y ayudarles a tomar decisiones... Como padres, tenemos la misión natural de estar a su lado y protegerlos en su vida ¿por qué en este ámbito iba a ser diferente?

Por otro lado, es importante que los padres y madres que no estén leyendo sepan que desde INCIBE ponemos a su disposición una Línea de Ayuda en Ciberseguridad, gratuita y confidencial, para resolver todas sus dudas. Es el 900 116 117.

Leónenred.com

- Pese a trabajar en el sector y tener experiencia suficiente, ¿ha sufrido alguna vez un ataque informático?

Elena Carrera

Afortunadamente no (risas).

Leónenred.com

- ¿Se le ha quedado algo en el tintero?

Elena Carrera

¡Gracias por la oportunidad!

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace a la entrevista
Código QR con el enlace a Elena Carrera: "La ciberseguridad tiene mucho potencial, es el futuro"

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | María Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)    Julio 2019
entrevistas@leonenred.com
Volver
Votar entrevista Puntúa esta entrevista: | | | |

http://www.leonenred.com/entrevistas/elena-carrera-la-ciberseguridad-tiene-mucho-potencial-es-el-futuro/18/


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

Síguenos en Twitter @leonenredcom



Destacados






Recomendados




Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR














Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2019 León, España | 8 usuario/s online