Entrevistas



Angel del Soto: "Es mentira que el mundo online sea una solución viable, barata y sencilla de autoempleo"


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 19 | Puntos: 94 | Valoración media: 4.95 | Lecturas: 859

Angel del Soto: Consultor eCommerce


Ficha Personal

  • Lugar de nacimiento: León.
  • Formación: Derecho.
  • Un libro: La Reina del Sur de Pérez Reverte.
  • Una película: Las normas de la casa de la Sidra.
  • Redes sociales: Instagram y Facebook para eventos moteros y quejarme un poco de todo.
  • Cómo se define a sí misma: Empresario y emprendedor (por ese orden), en constante competición conmigo mismo. Me curro a tope cada pequeño paso.
  • Alguien a quién admire: a mi abuelo, Angel Huerta, un honesto y trabajador self made man de manual y a mi mujer por su integridad extrema.
  • Qué prefiere hacer en su tiempo libre: la familia es prioritaria, si me sobra tiempo me encantan las motos custom y la pesca.
  • Un lema: Las cosas no se dicen, se hacen porque al hacerlas se dicen solas.

Entrevista

Leónenred.com

- ¿Cómo cree que se encuentra León respecto al resto de España en nuevas tecnologías? ¿Y España en comparación con otros países?

Angel del Soto

León tiene una cantera de profesionales online bastante fuerte y profesional, tanto en marketing online como en ecommerce. Pero echo en falta congresos, ferias, etc. que como es lógico se concentran en Madrid, Barcelona, Valencia, etc.

Creo que en España vamos a rebufo de Estados Unidos, que es el gran desarrollador tecnológico mundial, sin embargo, se observa talento y ganas, una combinación a la que, si le sumas recursos financieros puede ser la bomba.

Sin duda hay un problema de actitud por parte de los inversores. Se apoya a proyectos que sean susceptibles de una rápida especulación, vamos la famosa "Cultura del Pelotazo".

Leónenred.com

- Si tuviera que escoger el reto principal de las nuevas tecnologías, ¿con cuál se quedaría? ¿Sería aplicable a León?

Angel del Soto

Crear incubadoras de negocios online reales y ayudar al talento nacional y local a desarrollar proyectos.

León tiene una gran riqueza en muchos ámbitos (gastronómicos, turísticos, etc.) y es una de las provincias con más pueblos de España. Es ahí donde hay que insistir a nivel de formación y medios para que puedan reconvertir su economía al mundo 2.0.

Creo que la Diputación, la Junta, las administraciones locales, etc. deberían ponerse las pilas en este sentido.

Leónenred.com

- ¿Considera que el público posee un conocimiento apropiado de las nuevas tecnologías? ¿La "brecha digital" continúa siendo un problema?

Angel del Soto

La brecha digital es cada vez más estrecha. Por devoción y por imperativo normativo, bancario y administrativo (las administraciones están incorporando procedimientos digitales a marchas forzadas como la facturación digital, firma electrónica, etc.) cada vez la gente tiene más cerca las nuevas tecnologías en su vida diaria.

La apuesta de negocios como El Corte Inglés por la venta online ha generado normalización 2.0 en generaciones que parecían abocadas a no dar el salto. Ha aumentado la confianza y esto es positivo.

Aún queda mucho camino que recorrer pero se observa una concienciación generalizada del mundo online y una adaptación social al mismo.

Leónenred.com

- ¿Piensa que se hace un uso responsable a todos los niveles de las tecnologías de la información y la comunicación?

Angel del Soto

Se han generado múltiples escenarios con nuevas reglas de juego a los que hay que adaptarse. La norma siempre va por detrás de los hechos y esta no es una excepción.

Tanto la protección de datos de carácter personal como los fraudes online, pasando por la correcta gestión de la información debe gestionarse de forma coherente, controlada y legislada. Esto no es tarea baladí dada la velocidad de los cambios y los derechos de los usuarios pero hay que hacerlo.

Piensa que somos las generaciones no nativas digitales las que debemos cuidar a las generaciones nativas digitales (nuestros hijos). Algo complicado.

Leónenred.com

- Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la manera de buscar, encontrar y realizar el trabajo diario. ¿Es peligrosa esta dependencia extrema?

Angel del Soto

Somos dependientes pero ¿en que momento de la historia el hombre no ha sido dependiente de algo para su supervivencia?

Las nuevas tecnologías nos facilitan nuevos formatos como el teletrabajo y nos permiten disponer de más tiempo para nosotros, creo que nos dan más libertad.

Podemos ser mucho más productivos con menos esfuerzo. Personalmente mis procedimientos laborales cada vez son más simples y rápidos. Ya no llevo las facturas al contable, directamente las escaneo con el smartphone y las subo a una carpeta de Dropbox compartida con él. Una pasada, ¿verdad?

Leónenred.com

- Hablando de trabajo, León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo considera que las nuevas tecnologías podrían ayudar a contrarrestar esta situación?

Angel del Soto

Se nos ha vendido la idea de que el mundo online era una solución viable, barata y sencilla de autoempleo. Internet nos abre opciones, claro que sí, pero para nada son baratas ni sencillas.

Una de las bondades de las nuevas tecnologías es la deslocalización por lo que apostar por el talento local e importar talento de otras localidades hacia León sería muy interesante.

¿Qué podemos aportar? Muchas cosas. ¿Trabajas en Madrid y estás agobiado? Vente a León y te facilitaremos un lugar para trabajar en tu proyecto online, además te presentaremos nuestros productos y servicios para que nos ayudes a explotarlos. Suena genial, ¿verdad?

Ceder o subvencionar más espacios para iniciativas y proyectos, medios técnicos, etc. Es preciso apoyar nuestras fortalezas y potenciar nuestras oportunidades para reconvertirnos. Para eso las TIC son indispensables.

Apoyar al I+D+i. Disponemos de un parque universitario con gente cualificada y no nos podemos permitir el lujo de dejarles marchar de León.

Leónenred.com

- En su opinión, ¿qué o de quién necesita este sector para continuar su evolución y que no se estanque?

Angel del Soto

La formación contínua y el apoyo financiero y/o en recursos. Hay buenas ideas, pero todo proyecto conlleva una incubación y un tiempo de maduración. Hay que ayudar a esos promotores para que no abandonen por falta de medios o porque las cargas sean excesivas.

Leónenred.com

- ¿Hacia dónde cree que se dirigen y evolucionan las nuevas tecnologías? ¿Qué papel podría jugar León en el futuro? o ¿cuál sería el deseable?

Angel del Soto

Todo tiende hacia la red. Disponer de toda la información incloud en cualquier momento y en cualquier lugar es ya el presente.

León tiene un gran potencial en materia de desarrollos técnicos, también es el corazón de la distribución logística del noroeste de la península. Hay que aprovecharlo.

Sin olvidar el Instituto Nacional de Ciberseguridad - INCIBE en nuestra ciudad. Es un hecho que León ya juega en primera división en materia de seguridad online.

Leónenred.com

- Comenzó en el año 2002 su andadura en el mundo del eCommerce, ¿cómo ha evolucionado este sector desde entonces?

Angel del Soto

Realmente comencé en 1999 con una web de recargas online (Recargatumovil.com) cuando las operadores no habían siquiera lanzado ese producto. Escaneábamos los números de las tarjetas de rasca para ofrecerlas online. Tuve que desistir en aquel momento al proyecto al no existir ningún sistema de pago seguro no repudiable para el comercio.

Ha cambiado todo mucho. Herramientas, desarrollos, plataformas, y sobre todo actitud y formación. El ecommerce ha pasado de manos de informáticos a ser un entorno multidisciplinar con infinidad de especializaciones (Marketing online, SEM, SEO, CRO, etc.)

Leónenred.com

- En su empresa además de crear la tienda on-line, hacer las estrategias social media, realizar SEO, SEM o campañas de anuncios en Google AdWords y Facebook Ads, ofrece asesoramiento legal y gestión de sellos de confianza. ¿Todo esto es asumible, tanto económicamente como a nivel de conocimientos, para un pequeño emprendedor que quiere salir del paro y empezar un pequeño negocio rentable?

Angel del Soto

Efectivamente es necesario contemplar un escenario complejo. Son infinidad de micro acciones controladas y oriendas al mismo fin: vender.

Es necesario contar con recursos humanos en diferentes disciplinas o externalizar estas necesidades online pero dentro de una estrategia lógica y estudiada. Lógica con el producto o servicio, alcanzable, coherente hacia quien nos dirigimos y gestionando correctamente los medios y recursos que tenemos a disposición, pero sobre todo muchas horas de trabajo. 99% de transpiración y 1% de inspiración, vamos... que hay que sudar la camiseta.

Se puede afrontar un proyecto online con ingenio y muchas ganas de trabajar. No es necesario demasiado dinero. Hay estrategias de guerrilla que se pueden utilizar para hacerse conocer sin dejarse la hijuela. Eso sí, cuando algún emprendedor me pregunta que sector le recomendaría siempre digo lo mismo, escoge tu pasión "Vas a tener que currar tanto que si no te gusta el sector acabarás abandonando".

Leónenred.com

- Conocemos muchas ventajas del comercio online (ahorro de costes, llegar a un público mayor, ofrecer productos más económicos), pero sinceramente ¿cuáles son los riesgos?

Angel del Soto

Realmente no hay un ahorro en costes sino una distribución de los mismos en el tiempo y me explico. Si abres un comercio offline comienzas a pagar alquiler, en cambio en un ecommerce dosificas la inversión en marketing para generar tráfico a tu tienda en función de tus posibles.

En cuanto a los riesgos es cierto que son menores ya que como he comentado se puede dosificar la inversión.

Hay una ecuación que pocas veces falla. Formación + Buen producto + búsqueda de la excelencia + muchas horas de trabajo = buenos resultados

Leónenred.com

- Entre sus méritos profesionales cabe destacar el trabajo que realizó con Recargaelmovil.com, ya que la situó en el top 3 en España. ¿Sabe ya cuál fue la clave del éxito?

Angel del Soto

Efectivamente Recargaelmovil.com ha sido mi ecommerce estrella aunque actualmente lo compagino con Soloartesmarciales.com que también lidera el tráfico orgánico en su sector en España.

Cada negocio tiene su entidad propia, su personalidad, su target y su estrategia pero hay un nexo común que ha llevado a estos dos ecommerce al top: el servicio. Intento siempre que cada compra sea una experiencia positiva y única aunque a veces no acierto...

Leónenred.com

- Con la gran cantidad de tiendas online que hay actualmente, ¿cómo se logra no ser uno más y destacar sobre de la competencia?

Angel del Soto

La competencia es feroz pero hay que diferenciar dos tipos de ecommerce: los nativos (los que han nacido con espíritu online) y los tradicionales que añaden la venta online como un canal más.

El secreto está en una estrategia planificada al detalle dejando poco al azar, muchas horas de trabajo (generando contenido de valor) y brindando el mejor servicio a los clientes.

La innovación en el servicio es quizás unas de las características más destacadas en mi trabajo. En Soloartesmarciales.com por ejemplo, he sido el primero en incorporar videos explicativos de los productos, y también fui pionero en añadir Whatsapp como canal de atención al cliente.

Leónenred.com

- ¡Acepte el reto! ¿Cuáles son los 2 mejores trucos para elevar el tráfico de visitas de una tienda. En cuanto tiempo se aprecian buenos resultados positivos?

Angel del Soto

Lo ideal es generar contenido relevante. Escribir sobre lo que ofrecemos, y hacerlo para el usuario y para Google. Incorporar video es genial.

Si además podemos "patrocinar" este contenido en redes sociales mucho mejor. Ahora bien, para generar ventas rápido lo más efectivo a corto plazo son las campañas en Google Adwords. Tengamos en cuenta que los clientes que llegan vía Adwords son de más valor comercial ya que están buscando lo que nosotros ofrecemos mientras que en las campañas en redes sociales somos nosotros los que "nos presentamos" y ofrecemos nuestros productos/servicios a grupos de usuarios que, previa segmentación, pensamos que les pueden interesar.

El tiempo para obtener resultados depende de múltiples factores como el producto, el precio, la competencia, el plan de negocio, la estrategia de marketing, los recursos (económicos y humanos), etc. Encontrar un nicho de negocio, el producto o servicio adecuado es de vital importancia.

Leónenred.com

- El dropshipping, del que usted es experto, ha introducido la novedad de vender directamente del proveedor, es decir que el mayorista almacena, empaqueta y envía los artículos a nombre del comercio online. ¿Realmente es más ventajoso, o conlleva más riesgos?

Angel del Soto

Sin duda es el modelo de negocio adecuado para muchos proyectos, no tanto por evitar los gastos de stock y su almacenamiento sino como formato de prueba de productos por ejemplo.

Lo que hacemos cuando llegamos a un acuerdo de dropshipping con un proveedor es compartir sinergias e intereses. Por una parte contamos con el know how del proveedor en cuanto a almacenaje, packaging, negociación con empresas de envío, etc. El proveedor por otro lado se beneficia de una acción comercial externa y campañas de marketing sin coste para él.

Evidentemente se corre el riesgo de un incumplimiento, pero estos riesgos quedan minimizados si se pactan de antemano las condiciones, como los tiempos de envío, gestión de devoluciones y/o cambios, envíos ciegos (sin marcas de la empresa proveedora), precios, formas de pago, etc.

Claro que se pierde una parte del control directo sobre el proceso de venta, pero el beneficio compensa el riesgo.

Antes me preguntabas la potencia de León a la hora de aprovechar las TIC, pues este modelo es genial para los pequeños productores y fabricantes de nuestra provincia.

Leónenred.com

- ¿En qué sectores emprendería hoy en ecommerce en España?

Angel del Soto

Pregunta complicada, casi mejor te digo en los que no entraría sin un plan de negocio muy claro. El negocio de los sex shop, los complementos de moda, y en general en aquellos muy generalistas. Estos tienen una competencia feroz que complican y encarecen muchísimo la generación de tráfico o bien no son políticamente correctos y esto provoca muchos problemas en su promoción online.

Personalmente recomiendo nichos concretos en los que podamos transmitir una imagen de profesionalidad. En España contamos con muchos productos de gran calidad que pueden competir con los mejores (vinos, aceites, embutidos, quesos, artesanía, turismo, etc.) y además la mayoría cerca de nosotros.

Leónenred.com

- Bajo su experiencia cree que empresas, autónomos y emprendedores ¿entienden que para vender hay que invertir? Y ¿le dan la importancia suficiente a la reputación on-line?

Angel del Soto

Dos preguntas que dan para dos libros... Sí hay una concienciación de que es requisito sine qua non la inversión como vía hacia la venta, otra cosa es la concienciación hacia la inversión online.

Para muchas empresas, autónomos, etc. la venta online es algo que hay que tener porque mi vecino lo tiene. No se dan cuenta de que no es un canal más, es el CANAL.

Muchos empresarios piensan que al no disponer de presencia online no están dentro del mundo 2.0 y craso error.

Se dice que la marca es el perfume de una empresa y la reputación el aroma que deja y es cierto. La reputación se construye día a día. Las marcas están expuestas a trolls (usuarios que hablan mal de la marca o mienten a través de redes sociales, foros, etc.), clientes insatisfechos, etc. y es preciso implementar sistemas de "escucha activa" para saber en cada momento lo que se dice de nuestra marca y donde se dice. Hay que disponer de unos protocolos de actuación que nos permitan reaccionar rápida y eficazmente ante cualquier amenaza online.

Aún tenemos en la memoria casos de crisis de reputación online como el de Air Europa con Mara Zabala, Domino´s Pizza y su empleado juguetón, Media Markt y su tuit sobre la Legión, etc.

Leónenred.com

- Dígame si me equivoco, pero en mi opinión (y como compradora online) la confianza es la panacea del mundo digital. ¿Cómo se consigue?

Angel del Soto

La compra online es un acto de fe. El usuario paga algo y facilita datos (personales, financieros, etc.) a un desconocido esperando que le llegue el producto.

España es uno de los países con mayor regulación en venta a distancia, derechos del consumidor, protección de datos, etc. pero estas garantías son para compras en España o en la Unión Europea. Si alguien piensa que una reclamación a una empresa online de Filipinas, China, etc, prosperará va listo.

Los usuarios deben fijarse en la letra pequeña, leer a quien compran, donde están, quienes son, etc. Nadie piensa que es lo mismo comprar unas Ray Band en una óptica que en el top manta. Pues ¿Por qué en el medio online no nos fijamos también?

La confianza es el resultado directo de la reputación. Es sin duda uno de los aspectos imprescindibles para la venta y el que más cuesta porque no se compra, se gana con el tiempo y el buen hacer.

Leónenred.com

- Actualmente, casi son más los usuarios que utilizan dispositivos móviles que los ordenadores. ¿Será este el futuro?

Angel del Soto

No es el futuro, es el presente. Actualmente cuando preparo algún proyecto ecommerce casi comienzo con la visión de la versión móvil.

La razón es evidente, el smartphone lo llevas siempre, puedes despistarte y salir en pijama a la calle pero con el teléfono. Una forma sencilla de verlo es haciendo una campaña de un producto en Madrid de 6 a 9 am. La cantidad de gente que va el metro, en bus, etc. hacen que el porcentaje de visitas desde dispositivos móviles sea casi total.

Leónenred.com

- Para acabar, una curiosidad. Se llama José María, aunque su marca personal es Ángel del Soto, ¿por qué este cambio? ¿Una estrategia?

Angel del Soto

Siempre tuve claro que debía separar mi actividad empresarial o de trabajo de la personal, de hecho a nivel personal utilizo muy poco las redes sociales. Esto junto a la necesidad de crear una marca para mi actividad de consultor me llevo a crear la marca Angel del Soto.

Quería un nombre ya que es más sencillo de recordar que unas letras o un palabro cualquiera. Como homenaje a mi abuelo, que se llamaba Ángel y que era de una zona de Asturias que denominan "el Sotu" decidí que la marca sería esa, Angel del Soto.

Ha llegado un punto en el que la marca me ha canibalizado. De hecho en muchas empresas me he tenido que presentar como Angel del Soto porque a José María Huerta no le querían recibir. Curioso.

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace a la entrevista
Código QR con el enlace a Angel del Soto: "Es mentira que el mundo online sea una solución viable, barata y sencilla de autoempleo"

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | MarĂ­a Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)    Junio 2018
entrevistas@leonenred.com
Volver
Votar entrevista Puntúa esta entrevista: | | | |

http://www.leonenred.com/entrevistas/angel-del-soto-es-mentira-que-el-mundo-online-sea-una-solucion-viable-barata-y-sencilla-de-autoempleo/12/


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

Síguenos en Twitter @leonenredcom



Destacados






Recomendados



Cistierna y su entorno. Editorial Edilesa

Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR














Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2018 León, España | 7 usuario/s online