Entrevistas



Álvaro Solache: "En España hay operadoras que roban y hacen que cueste más tener Internet y teléfono que un piso"


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 9 | Puntos: 39 | Valoración media: 4.33 | Lecturas: 4338

Álvaro Solache: Responsable de innovación de comunitats.org y socio fundador de teamtowers y comunitats.org.


Ficha Personal

  • Lugar de nacimiento: Barcelona.
  • Formación: Licenciado en Psicología social (Universidad de Barcelona).
  • Un libro: Viveka suda mani (shankara).
  • Una película: Granujas a todo ritmo.
  • Redes sociales: Facebook y Twitter.
  • Cómo se define a sí mismo: Prefiero que intenten definirme los demás, si pueden :-).
  • Alguien a quién admire: A mis padres por quererme.
  • Qué prefiere hacer en su tiempo libre: Escuchar música.

Entrevista

Leónenred.com

- ¿Cómo cree que se encuentra León respecto al resto de España en nuevas tecnologías? ¿Y España en comparación con otros países?

Álvaro Solache

Creo que hay bastantes personas orgullosas de no tener ni idea de nuevas tecnologías, cosa que me chocó en un principio pero que respeto. En España hay unas operadoras que roban y hacen que cueste más tener Internet y teléfono que un piso, que ya es decir.

Leónenred.com

- Si tuviera que escoger el reto principal de las nuevas tecnologías, ¿con cuál se quedaría? ¿Sería aplicable a León?

Álvaro Solache

Facilitar el desarrollo económico y social en las zonas alejadas de las grandes urbes, y pienso que sí es aplicable en la provincia.

Leónenred.com

- ¿Piensa que se hace un uso responsable a todos los niveles de las tecnologías de la información y la comunicación?

Álvaro Solache

No. Hay un desconocimiento que sumado a la novedad nos hacen cometer muchas irresponsabilidades que pagaremos en el futuro, tanto con nuestra privacidad como con nuestra salud.

Leónenred.com

- León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo considera que las nuevas tecnologías podrían ayudar a contrarrestar esta situación?

Álvaro Solache

Efectivamente esto es cierto. Creo que las tecnologías por si solas no ayudan, haría falta el desarrollo de una cultura y espacios para facilitar y fomentar la creación e instalación de empresas tecnológicas (startups) en León.

Leónenred.com

- En su opinión, ¿qué o de quién necesita este sector para continuar su evolución y que no se estanque?

Álvaro Solache

Necesitamos atraer a personas emprendedoras, a extranjeros que aporten aire fresco y un mayor espíritu de colaboración, de cooperación. Precisamos espacios para emprendedores, ecosistemas que faciliten el desarrollo de ideas y proyectos que puedan convertirse en negocios que generen empleos en este sector.

No pensemos únicamente en productos de software, sino en servicios que se pueden ofrecer a través de la red (por ejemplo traductores, asesorías) que pueden permitirnos trabajar y vivir en León, con el ahorro que esto puede suponer para el emprendedor.

Leónenred.com

- ¿Hacia dónde cree que se dirigen y que evolucionan las nuevas tecnologías? ¿Qué papel podría jugar León en el futuro? o ¿cuál sería el deseable?

Álvaro Solache

Por lo que a mi respecta espero que hacia el retorno a la eficiencia de compartir con nuestros vecinos, ampliando el concepto de vecino, por ejemplo compartiendo recursos como el automóvil, el parking, nuestras herramientas, la ropa que no usamos, etcétera.

Podría jugar un papel de ciudad con una alta calidad de vida, que podría atraer al talento que emigró o que todavía no nos conoce. El deseable sería que esto enriquezca económica y culturalmente a las personas que viven actualmente en León.

Leónenred.com

- En 2010 usted y su mujer, Teresa Cristóbal, fundaron el banco del tiempo Comunitats.org, un tipo de red social para intercambiar conocimientos. ¿Cómo funciona?

Álvaro Solache

Creas y vas actualizando tu perfil de ofertas y necesidades de conocimientos, intercambias conocimientos con otros miembros de la comunidad y pagas con tiempo mediante el banco de tiempo que lleva incorporada la plataforma.

Leónenred.com

- En el momento de crisis que vivimos, Comunitats.org puede ser la única opción para personas con pocos recursos. ¿Piensa que también puede convertirse en una red para encontrar empleo, aunque sea de forma excepcional?

Álvaro Solache

Efectivamente Comunitats puede ser una forma de conocer mejor a una persona y sus conocimientos, y por lo tanto puede convertirse en un medio para demostrar tus conocimientos de forma puntual para luego pasar a un grado superior de colaboración como ser empleado o quizá socio de un proyecto emprendedor.

Leónenred.com

- El objetivo era que en dos años la comunidad tuviera 280.000 usuarios, ¿cómo va evolucionando el proyecto? ¿Creen que llegarán a esta cifra?

Álvaro Solache

En estos momentos la cifra parece difícil de conseguir pero estamos trabajando con algunos clientes (universidades, centros para emprendedores...) que van a aportar muchos usuarios de golpe, por ejemplo la comunidad de alumnos de la UOC va a aportar un potencial número de usuarios de 27.000 exalumnos que se podrán incorporar a la red en cuanto se ponga online su subcomunidad.

Queremos llegar cada vez a más gente y para ello tenemos mucho camino, tanto a nivel de desarrollo tecnológico como a nivel de creación de comunidades locales de intercambio. Es difícil en un mundo dominado por la moneda y $, mostrar como la moneda del tiempo puede aportarnos más beneficios tanto a nivel de productos y servicios como a nivel de relaciones, ya que se ha demostrado que el uso de moneda tiempo genera unas relaciones más sanas a nivel social que las que históricamente ha generado el dinero tradicional que en parte es el responsable del actual momento de crisis que vivimos.

Leónenred.com

- Además desarrollan Software, ya que alquilan esta plataforma a distintas personas u organizaciones. ¿Cómo ha sido la acogida entre las instituciones?

Álvaro Solache

Actualmente hemos cerrado acuerdos de colaboración con Universidades como la UOC, la Salle, la ULE y con varias organizaciones como la Agencia de Desarrollo Económico de la Junta de Castilla y León (ade.comunitats.org) que están apostando por nuestra propuesta de agrupar en comunidades de intercambio a los emprendedores de una comunidad. Estamos realizando un importante esfuerzo comercial para llegar a universidades, ayuntamientos, gobiernos e instituciones tanto españolas como europeas y latinoamericanas para potenciar la creación de comunidades de intercambio.

Leónenred.com

- ¿Es rentable ser emprendedor?

Álvaro Solache

Esta es una pregunta muy amplia y difícil de responder pero comentaría que a nivel de experiencia vital seguro que sí, ya que te ayuda a desarrollar habilidades y proyectos que siendo empleado difícilmente conseguirías. Ser emprendedor también puede permitirte llegar al grado máximo de rentabilidad, que consiste en llegar a tener ingresos gracias al fruto del esfuerzo inicial que se ha realizado.

Leónenred.com

- Otro de sus "hijos" es teamtowers.com, una empresa que realiza talleres para mejorar el rendimiento de las empresas, en especial con los Castells. ¿Qué valores aportan las torres humanas?

Álvaro Solache

Los castells aportan valores intrínsecos al trabajo en equipo como pueden ser la comunicación, el compromiso, la confianza, la colaboración o la complementariedad. Son una excelente metáfora del valor de "sacrificarse" trabajando en equipo para conseguir un fin superior que solos no podemos conseguir, desde Teamtowers llevamos 7 años trabajando con empresas e instituciones para desarrollar estos valores entre los equipos de las mismas.

Leónenred.com

- ¿Cuáles son los principales problemas a la hora de trabajar en equipo?

Álvaro Solache

Los principales problemas son: la falta de un objetivo común, la falta de un liderazgo integrador, el egoísmo exagerado de algunos miembros del mismo, la falta de organización, la falta de comunicación o la falta de compromiso.

Leónenred.com

- Durante 10 años fue responsable de RRHH, ¿podría darle a nuestros lectores algunos consejos para triunfar en una entrevista laboral?

Álvaro Solache

Mis consejos para triunfar en una entrevista laboral son: 1º selecciona bien las ofertas a las que te presentas, no te engañes a ti mismo, ni engañes a los demás, si una oferta identifica claramente lo que necesita y no encajas ni en pintura no falsees tu currículum, pero adáptalo para que encaje lo mejor posible al puesto (quitando si es necesario algunos aspectos que puedan desviar la atención del entrevistador). Si encajas parcial o totalmente para el puesto estudia a la organización a la que te vas a presentar así como la oferta a la que te presentas, haz una lista de las palabras clave y aspectos que crees que van a valorar, haz una lista de las dudas o preguntas que tengas a cerca del puesto, objetivos, condiciones etcétera.

Ya en la entrevista estate tranquilo, contesta a las preguntas mirando a la cara, se natural, aunque no tengas todos los conocimientos demuestra que tienes la capacidad de llevar a cabo las responsabilidades y tareas que se te asignarán, interésate por el puesto, por el equipo con el que estarás, por la cultura de la organización, piensa que aunque te seleccionen tu también tienes la libertad de escoger a la organización a la que vas a dedicar tu tiempo y talentos, no te desanimes nunca si no te llaman o seleccionan.

Leónenred.com

- No es habitual conocer a gente que haya trabajado en Infojobs, ¿cómo es la empresa donde la mayor parte de internautas buscan trabajo? ¿Cómo se gestionan más de 86 mil puestos vacantes y 11 mil empresas?

Álvaro Solache

Yo estuve en los inicios, esa época fue posiblemente la startup de más éxito en España, fueron unos inicios apasionantes en los que un grupo de apasionados por Internet nos alineamos con el objetivo de ofrecer un servicio que revolucionó el mundo de encontrar empleo de una forma mucho más rápida de lo que nunca antes se había hecho en España.

La automatización de la mayor parte de los procesos es la clave para poder abarcar una tan ingente cantidad de ofertas y demandas. En cualquier caso también me gustaría comentar que una de las claves del éxito de Infojobs fue demostrar a las empresas que éramos una empresa real, con personas detrás que respondían muy rápidamente a sus necesidades.

Leónenred.com

- Comunitats y teamtowers son empresas que en definitiva ayudan a las personas, ¿cree que este tipo de proyectos puede cambiar las cosas?

Álvaro Solache

Si no lo creyese no estaría metido en estos pollos :-) creo sinceramente, que el trabajo en equipo y la colaboración entre los vecinos de este planeta son la verdadera solución a nuestros principales retos. Si tenemos que esperar al nuevo mago de las finanzas lo llevamos claro.

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace a la entrevista
Código QR con el enlace a Álvaro Solache: "En España hay operadoras que roban y hacen que cueste más tener Internet y teléfono que un piso"

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | MarĂ­a Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)    Octubre 2011
entrevistas@leonenred.com
Volver
Votar entrevista Puntúa esta entrevista: | | | |

http://www.leonenred.com/entrevistas/alvaro-solache-en-espana-hay-operadoras-que-roban-y-hacen-que-cueste-mas-tener-internet-y-telefono-que-un-piso/4/


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

Síguenos en Twitter @leonenredcom



Destacados






Recomendados



Recuerda Astorga y La Maragatería

Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR














Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2018 León, España | 9 usuario/s online