Entrevistas



Rubén Ojeda de la Roza: “El cara a cara siempre será un valor seguro ante cualquier reto”


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 1 | Puntos: 5 | Valoración media: 5.00 | Lecturas: 514

Rubén Ojeda de la Roza: Coordinador de proyectos


Ficha Personal

  • Lugar de nacimiento: Astorga (León).
  • Formación: Licenciado en Historia
  • Un libro: El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien
  • Una película: Interstellar, de Christopher Nolan.
  • Redes sociales: Twitter e Instagram.
  • Cómo se define a sí mismo: comprometido, leal, honesto.
  • Alguien a quién admire: a mis padres y a cualquier persona que, de algún modo, dedica su tiempo en pro de los demás.
  • Qué prefiere hacer en su tiempo libre: estar con familia y amigos, viajar, senderismo, disfrutar de una película o una serie, leer, escribir.

Entrevista

Leónenred.com

- ¿Considera que el público posee un conocimiento apropiado de las nuevas tecnologías? ¿La "brecha digital" continúa siendo un problema?

Rubén Ojeda de la Roza

A pesar de que forman parte de nuestra vida diaria, su rápida evolución ha provocado que exista una brecha digital que afecta, principalmente, a las personas mayores. En tanto que ese desarrollo concierne a cualquier aspecto, desde la comunicación con su familia hasta la declaración de la renta, es un problema. Formar y concienciar sobre estas tecnologías es algo en lo que las administraciones deberían incidir.

Leónenred.com

- ¿Piensa que se hace un uso responsable a todos los niveles de las tecnologías de la información y la comunicación?

Rubén Ojeda de la Roza

Creo que existe bastante desconocimiento sobre su uso; tenemos tanta familiaridad con determinados dispositivos y herramientas que la gente no es consciente de lo que implica su utilización. Por ejemplo, ¿cuántas veces se leen las condiciones de uso de las redes sociales?; sin darnos cuenta, regalamos datos e imágenes, perdiendo los derechos sobre los mismos, con los riesgos que eso conlleva, especialmente en el caso de los menores.

Leónenred.com

- Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la manera de buscar, encontrar y realizar el trabajo diario. ¿Es peligroso esta dependencia extrema?

Rubén Ojeda de la Roza

¡Para nada! La tecnología nos facilita la vida, las comunicaciones son más rápidas, tenemos un mayor acceso a la información y realizamos multitud de gestiones gracias a ella. Sin embargo, también considero que, por mucha tecnología que tengamos, el contacto cara a cara siempre será un valor seguro a la hora de gestionar cualquier reto laboral o personal.

Leónenred.com

- Hablando de trabajo, León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo considera que las nuevas tecnologías podrían ayudar a contrarrestar esta situación?

Rubén Ojeda de la Roza

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha favorecido la creación de empleos, y se prevé que esa cifra siga aumentando. En León tenemos las empresas del Parque Tecnológico o el INCIBE, que permiten trabajar o gestionar un negocio sin mudarte, lo que facilita el asentamiento de población, siendo así un agente a tener en cuenta en la lucha contra la despoblación.

Leónenred.com

- En su opinión, ¿qué o de quién necesita este sector para continuar su evolución y que no se estanque?

Rubén Ojeda de la Roza

Pienso que empresas y administraciones deberían ser más conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías y destinar recursos para una mayor y mejor implantación en la sociedad. No podemos aspirar a fijar población en el medio rural, en base a las oportunidades que nos ofrece internet, si no llega la conexión.

Leónenred.com

- ¿Hacia dónde cree que se dirigen y evolucionan las nuevas tecnologías? ¿Qué papel podría jugar León en el futuro? o ¿cuál sería el deseable?

Rubén Ojeda de la Roza

El análisis y procesamiento de grandes cantidades de datos (big data) es cada vez más presente; gobierno, industria, medios de comunicación, finanzas... las aplicaciones son muy variadas y está siendo una auténtica revolución. En cuanto a León, partiendo de la presencia del INCIBE, en el futuro podría ser un polo de referencia en cuanto a ciberseguridad; es un sector en auge.

Leónenred.com

- Es coordinador de programas de Wikimedia España, asociación nacida en 2011 para trabajar por el conocimiento libre a través de Wikipedia y sus proyectos. Wikipedia es muy conocida, pero ¿cree que el público conoce el resto de proyectos?

Rubén Ojeda de la Roza

Generalmente no. Cada vez son más conocidos Commons, el repositorio de archivos multimedia, y Wikidata, la base de datos, pero hay un gran desconocimiento del resto de iniciativas, que abarcan desde una guía de viajes (Wikiviajes) hasta un diccionario (Wikcionario) o una biblioteca de textos (Wikisource), por poner algunos ejemplos. Tienen un potencial extraordinario y sin duda merece la pena conocerlos a fondo.

Leónenred.com

- Siendo sinceros la gente no sabe cómo funcionan ni todo lo que hacen. ¿No cree que deberían trabajar sobre eso? No sé quizá con una entrada en Wikipedia...

Rubén Ojeda de la Roza

Totalmente; una de las motivaciones para fundar Wikimedia España fue la de acercar Wikipedia a la sociedad, dar a conocer su funcionamiento, sus políticas... con el fin de involucrar a más gente e instituciones. Continuamente llevamos a cabo charlas y talleres, especialmente en centros educativos e instituciones culturales, a lo que habría que añadir el trabajo con la prensa y en redes sociales.

Leónenred.com

- Las actividades de Wikimedia España no tienen ánimo de lucro. ¿Dónde encuentran las ayudas económicas y/o materiales para llevarlas a acabo?

Rubén Ojeda de la Roza

La mayor parte de los recursos provienen de las cuotas de nuestros socios, de la subvención anual que nos concede la Fundación Wikimedia y de donaciones. Estamos trabajando en la obtención de recursos por otras vías, formar a socios y voluntarios y apoyarles en las actividades que organizan en su entorno.

Leónenred.com

- Viendo que todo el sistema está basado en donaciones y voluntarios, ¿cuántos hay, son suficientes? ¿Corre peligro de desaparecer?

Rubén Ojeda de la Roza

En estos momentos, solo en Wikipedia (en más de 300 idiomas), hay algo más de 307.000 personas colaborando activamente; a esa cifra habría que sumar quienes colaboran con el resto de proyectos. Aún siendo unas cifras increíbles, que garantizan su viabilidad a medio plazo, siempre hacen falta manos ya que el volumen de contenidos crece cada día y, por tanto, aumentan las tareas de mantenimiento.

Leónenred.com

- De todos los convenios, tanto públicos como privados, que tiene Wikimedia España, ¿cuáles destacaría?

Rubén Ojeda de la Roza

Por un lado, el que firmamos con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que nos facilita la colaboración y la organización de actividades con los museos estatales, y por otro lado el firmado con el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana, que busca formar e involucrar al personal de bibliotecas en los proyectos Wikimedia.

Leónenred.com

- Hablando de Wikipedia, ¿podemos fiarnos de un sitio en el que todo el mundo puede editar?

Rubén Ojeda de la Roza

Hemos de fiarnos de Wikipedia al mismo nivel que nos fiamos de cualquier otra fuente de información, con cierto espíritu crítico; debemos contrastar la información con otras fuentes y extraer nuestras propias conclusiones, no quedarnos únicamente con lo que aparece en Wikipedia. Frente a errores y vandalismos, la ventaja es que cualquiera pueda corregirlos.

Leónenred.com

- En dicha enciclopedia hay casi más contenido social, ¿cómo se puede equilibrar el contenido y reducir el sesgo de algunos aspectos?

Rubén Ojeda de la Roza

Desde hace varios años venimos trabajando en la reducción de determinados sesgos, como la falta de biografías sobre mujeres o la falta de contenidos sobre el medio rural o sobre cultura. Hay todavía mucho por hacer, pero a través de actividades específicas, conseguimos que más gente se interese y colabore.

Leónenred.com

- ¿Tienen cifras de los artículos que generan más interés y del perfil de los editores?

Rubén Ojeda de la Roza

En el top 10 de lo más vistos en 2018, en Wikipedia en español, se encuentran algunos relacionados con fútbol (Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Copa Mundial de Fútbol), cine y tv (La casa de papel) o música (Freddie Mercury, Luis Miguel). En general, los temas de actualidad despiertan mayor interés.

En cuanto al perfil de quienes editan, es muy difícil de saber puesto que la gente suele colaborar bajo un alias y no se suelen ofrecer datos personales.

Leónenred.com

- Y usted ¿cuántos artículos ha publicado ya?

Rubén Ojeda de la Roza

Desde que empecé a colaborar con Wikipedia en 2008, he creado 571 artículos, compartido casi cinco mil imágenes y el total de páginas en las que he realizado algún cambio supera las quince mil.

Leónenred.com

- ¿Qué proyectos, eventos o retos de futuro tienen en mente?

Rubén Ojeda de la Roza

Queremos seguir trabajando en la reducción de las brechas existentes en Wikipedia, generar materiales sobre el uso y funcionamiento de los proyectos Wikimedia, o aumentar la cantidad de archivos de audio y video.

A nivel de comunidad, seguir formando al personal de instituciones educativas y culturales en temas relacionados con Wikipedia y el conocimiento libre, y buscamos incrementar la diversidad y la participación tanto en los proyectos como en Wikimedia España.

Leónenred.com

- ¿Se le ha quedado algo en el tintero?

Rubén Ojeda de la Roza

Únicamente animar a cualquier persona o institución a colaborar con los proyectos Wikimedia; desde una corrección ortográfica hasta compartir un archivo fotográfico, toda aportación suma y contribuye a ofrecer información libre y gratuita.

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace a la entrevista
Código QR con el enlace a Rubén Ojeda de la Roza: “El cara a cara siempre será un valor seguro ante cualquier reto”

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | María Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)    Noviembre 2019
entrevistas@leonenred.com
Volver
Votar entrevista Puntúa esta entrevista: | | | |

http://www.leonenred.com/entrevistas/ruben-ojeda-de-la-roza-el-cara-a-cara-siempre-sera-un-valor-seguro-ante-cualquier-reto/19/


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

Síguenos en Twitter @leonenredcom



Destacados






Recomendados




Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR














Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2019 León, España | 12 usuario/s online