Entrevistas



Pablo Nuñez González: "Los que nunca han salido de León son incapaces de quitarse la boina"


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 5 | Puntos: 25 | Valoración media: 5.00 | Lecturas: 1944

Pablo Nuñez González: Artesano digital


Ficha Personal

  • Lugar de nacimiento: Ponferrada
  • Formación: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.
  • Un libro: The Long Tail, de Chris Anderson
  • Una película: La vida de Brian.
  • Redes sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram.
  • Cómo se define a sí mismo: El hombre tranquilo,... demasiado.
  • Alguien a quién admire: Mirella, con quien comparto mi vida.
  • Qué prefiere hacer en su tiempo libre: Jugar a videojuegos en Pc, nada de consolas (risas)

Entrevista

Leónenred.com

- ¿Considera que el público posee un conocimiento apropiado de las nuevas tecnologías? ¿La "brecha digital" continúa siendo un problema?

Pablo Nuñez González

NO por que no les da la gana.

Las personas son “clientes” de las tecnologías, y están cómodos. Piensan que las tecnologías están para realizar tareas que mejoren su vida, pero pocas veces piensan que no tienen ni idea de cómo funcionan, como utilizarlas y como modificarlas.

En cuanto se habla de la automatización y la pérdida de empleos, entonces las tecnologías se convierten en amenaza, en algo malo que hay que regular.

Es fundamental que aprendamos, dentro de nuestras posibilidades, a entender cómo funcionan las tecnologías, y que seamos capaces de modificarlas si quisiéramos. Y los primeros deberían ser los jóvenes (que considero que no son “nativos digitales”).

Leónenred.com

- ¿Piensa que se hace un uso responsable de las TIC?

Pablo Nuñez González

No porque no se puede ser responsable de algo desconocido. Por eso los usuarios reenvían emails de dudoso origen, comparten cosas en redes sociales sin contrastar y se creen todo lo que leen en periódicos o internet,... y los adultos no somos mejores que los jóvenes en este aspecto.

Las TIC son una herramienta, nunca un fin. Si me doy un martillazo en el dedo al clavar un clavo, no hago responsable al fabricante del martillo. Asumo mi culpa por el mal uso y trato de poner remedio.

Leónenred.com

- Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la manera de buscar, encontrar y realizar el trabajo diario. ¿Es peligrosa esta dependencia extrema?

Pablo Nuñez González

¡Al contrario! Si no existieran las nuevas tecnologías no podría desarrollar mi trabajo en las mismas condiciones: sería más local, mi red de confianza cercana serían mis únicos comerciales y no tendría tanta información para innovar sin moverme de León.

Me llegan correos de Argentina, México, Estados Unidos pidiendo que les fabrique objetos, proponiéndome ideas,... y eso sería impensable sin la revolución digital que ha sucedido.

Leónenred.com

- Hablando de trabajo, León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo considera que las nuevas tecnologías podrían ayudar a contrarrestar esta situación?

Pablo Nuñez González

Irse porque quieres no es un problema, el problema es querer desarrollarte aquí y no encontrar apoyos. En León se vive bien, está fenomenalmente comunicada y tenemos una buena población universitaria,... ¿pero que les decimos a los estudiantes? Que no hay empleo ni oportunidades.

Aportar capital humano al exterior es bueno, el problema es que no creemos que sea positivo. Así lo que transmitimos es que León pierde población, en vez de valorar los talentos que parten de aquí. Menos en deporte, claro, ahí valoramos mucho que sea “de aquí”, y ¿por qué no hacemos lo mismo con otras facetas? Porque en León no está bien visto decir que eres bueno, el mejor o que destacas.

Quizá es el carácter, pero yo me inclino más por pensar que los que nunca han salido de León (física o mentalmente) son incapaces de quitarse la boina.

Leónenred.com

- En su opinión, ¿qué o de quién necesita este sector para continuar su evolución y que no se estanque?

Pablo Nuñez González

Mi sector es raro. Es más, no existe un epígrafe en Hacienda, así que tuve que inscribirme como fabricante de muebles. Porque artesano digital no existía (risas).

Estamos en la era de las cosas baratas y fáciles de conseguir, y por tanto importa poco la calidad o la adaptación de los artesanos. No pido que todos compremos objetos realizados a mano (o por ordenador), pero sí que el criterio de selección de un objeto no sea solo el precio.

Leónenred.com

- ¿Hacia dónde cree que se dirigen y evolucionan las nuevas tecnologías? ¿Qué papel podría jugar León en el futuro? o ¿cuál sería el deseable?

Pablo Nuñez González

León podría pertenecer a las ciudades de referencia. Empezando por la Universidad, donde hay iniciativas en vehículos autónomos; en las empresas, donde algunas como Telice innovan en campos como el ferroviario, y los jóvenes que cuentan con espacios innovadores y colaborativos como Fab Lab León.

Pero tiene que ser una decisión estratégica colectiva. Ni solo la ciudadanía, ni la empresa, ni solo las fuerzas políticas: Todos tenemos que decidir que queremos conseguir para León.

Leónenred.com

- Es colaborador de Fab Lab León, un espacio donde crear objetos a través de herramientas de fabricación digital. ¿Cree que los ciudadanos son conscientes de su existencia y del potencial que tiene?

Pablo Nuñez González

Creo que piensan que es una empresa, una academia, o una fábrica,... y realmente es una herramienta increíblemente poderosa. Para mí es una inspiración diaria, un lugar de libertad de pensamiento y de compromiso en un fin común.

Tener un lugar donde crear prototipos funcionales de objetos, productos finales o investigar nuevas tecnologías es un plus. Pero lo más importante de Fab Lab León son las personas que lo hacen posible, el empuje de la Fundación TMA y la visión de Nuria Robles (manager de Fab Lab) hace que contemos con uno de los espacios más disruptores de toda España.

Creo que apreciar el Fab Lab León en toda su magnitud no se hace en unos días, y además implica un grado de confianza y colaboración que la mayoría no están dispuestos a aportar a un lugar que no sienten como propio.

Leónenred.com

- Cuando Fab Lab nació en 2011, era el segundo de España. 9 años después, ¿cómo cree que ha sido su evolución?

Pablo Nuñez González

Yo he vivido 8 años, pero creo que la evolución ha sido constante y sin perder su filosofía. Y eso no es sencillo.

Hemos creado una imagen de espacio abierto, colaborativo y de encuentro entre personas con intereses y talentos diferentes. Tenemos la suerte de tener la confianza de casi todo el mundo y de pasar de ser desconocidos a vernos como un potencial dentro de la provincia.

Pero donde realmente se ve la posición de Fab Lab León es en la red de Fab Labs mundiales. Muchos de los nuevos espacios creados en España han sido acompañados por Fab Lab León, tanto en la formación de sus responsables (a través del programa Fab Academy) como en el apoyo a la red de Espacios de Creación Digitales CREFAB.

Durante 9 años han pasado muchas personas por Fab Lab León, y la mayoría mantiene un vínculo especial con nosotros, precisamente porque queremos facilitar la transición a las nuevas tecnologías de forma fácil y accesible.

Leónenred.com

- ¿Cree que se ha logrado crear una comunidad local real y competitiva de makers?

Pablo Nuñez González

Hemos conseguido crear un hogar para los makers, donde puedan sentirse seguros y confiar en que les acompañaremos en sus proyectos. También somos conscientes de que existen otros espacios de fabricación digital en la Universidad de León o en empresas que nos superan en tecnología y capacidades.

Pero lo que nosotros aportamos no es tecnología punta, sino conocimiento compartido y amplitud de ideas,... algo que los makers valoran por encima de todo.

Leónenred.com

- ¿Cuales son las actividades que más éxito tienen dentro del laboratorio?

Pablo Nuñez González

Los programas Jóvenes Makers y Poderosas, creados para acercar la tecnología a los más jóvenes. Les damos nuestra filosofía y un componente de mentorización que creemos que las familias valoran por encima del aprendizaje.

Los programas formativos internacionales, como el Fab Academy y el Fabricademy, abren el mundo de Fab Labs a las personas que los cursan. Más de 30 personas han pasado por alguno de estos programas.

Y nuestras actividades libres (y un poco frikys) como el día de Star Wars, Repáratelo, Scratch Day o Capa Cero son increíblemente divertidas y multitudinarias. Es nuestra forma de llegar a un público más amplio.

Leónenred.com

- Por cierto, Fab Lab ha sido distinguido con el Premio Emprendimiento Social 2019. ¿Qué ha supuesto este galardón?

Pablo Nuñez González

Ha sido un espaldarazo a nuestra labor de acercar la tecnología a cualquier persona. Haber participado en programas de trasfondo social, como el proyecto Breakers de la Fundación Orange para personas en riesgo de exclusión o el curso Fabrica Tu Futuro para Jóvenes en el Plan PICE han ayudado a ver la parte más social de Fab Lab León.

Además dentro de Fab Lab León existen partners como Fabrico tus Ideas o Talentárea que utilizan parte de su tiempo y recursos en ayudar a Fab Lab León a sus fines sociales.

Leónenred.com

- Siguiendo con la realización de sueños, ha creado fabricotusideas.com. Un negocio donde promete fabricar cualquier cosa que necesite el cliente. ¿No es abrumador?

Pablo Nuñez González

No solo no es abrumador, sino que la idea surgió de la necesidad de las personas que se acercaban por Fab Lab León con ideas para fabricar, pero que no querían aprender los procesos y diseñar sus propios objetos.

Así que pensé en ser el nexo de unión entre esas necesidades y el fin de Fab Lab León. Y después de pensar mucho tiempo se me ocurrió Fabrico Tus Ideas. Me encantan los retos, cosas únicas y diferentes, tengo capacidad para adaptar proyectos a las necesidades de la gente,... y me encanta ver las caras y expresiones al ver sus ideas realizadas. Es genial.

Leónenred.com

- ¿Qué es lo más raro o difícil que le han encargado? ¿Hay alguna idea más recurrente que otra entre sus clientes?

Pablo Nuñez González

Una startup de la Universidad Carlos III me pidió amueblar su oficina con unos muebles totalmente personalizados. Fue muy duro, pero muy reconfortante al ver el final.

Lo que más me piden son objetos personales que no existen en el mercado. Eso me acerca más a los anhelos de los clientes, más que a la parte técnica.

Leónenred.com

- ¿y para un empresario resulta rentable fabricar una sola unidad?

Pablo Nuñez González

Fabricar una sola unidad es más caro siempre, lo importante es que al cliente le resulte rentable pagar una sola unidad (risas).

Por eso es importante que vean que es SU idea, lo que ellos quieren. Entonces es cuando valoran lo que pagan.

Leónenred.com

- Además es formador, presidente de la Asociación Leonesa de Altas Capacidades y fundador de CoderDojo León, entre otras actividades. ¿Le queda tiempo para pensar en un futuro reto?

Pablo Nuñez González

Siempre se cruzan por mi camino, y no suelo decir que no a nada (risas). Pero mi reto principal es atender a mi familia y seguir haciendo lo que me gusta con la gente a la que admiro. Y eso es lo que mantiene en forma mentalmente.

Leónenred.com

- ¿Se le ha quedado algo en el tintero?

Pablo Nuñez González

¡Seguro! pero ya me he enrollado bastante (risas)

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace a la entrevista
Código QR con el enlace a Pablo Nuñez González: "Los que nunca han salido de León son incapaces de quitarse la boina"

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | MarĂ­a Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)    Mayo 2019
entrevistas@leonenred.com
Volver
Votar entrevista Puntúa esta entrevista: | | | |

http://www.leonenred.com/entrevistas/pablo-nunez-gonzalez-los-que-nunca-han-salido-de-leon-son-incapaces-de-quitarse-la-boina/17/


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

Síguenos en Twitter @leonenredcom



Destacados






Recomendados



Cistierna y su entorno. Editorial Edilesa

Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR














Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2019 León, España | 8 usuario/s online