Entrevistas



Nuria Mendoza Láiz: "Debemos presionar a los fabricantes para que diseñen productos utilizables por todas las personas, independientemente de sus capacidades"


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 7 | Puntos: 33 | Valoración media: 4.71 | Lecturas: 4923

Nuria Mendoza Láiz: Directora Gerente del Centro de Referencia Estatal de discapacidad y dependencia de San Andrés del Rabanedo-León.


Ficha Personal

  • Lugar de nacimiento: Cistierna (León).
  • Formación: Doctora en Ciencias del Deporte. Profesora Titular de la UCLM.
  • Un libro: Los enamoramientos de Javier Marías.
  • Una película: Inside Job.
  • Redes sociales: Facebook.
  • Cómo se define a sí misma: Activa, trabajadora y con la mente muy abierta.
  • Alguien a quién admire: Sr. Ludwing Guttmann.
  • Qué prefiere hacer en su tiempo libre: Descansar...

Entrevista

Leónenred.com

- ¿Cómo cree que se encuentra León respecto al resto de España en nuevas tecnologías? ¿Y España en comparación con otros países?

Nuria Mendoza

Indudablemente en los últimos años hemos dado un salto muy importante en la provincia, tenemos el Centro de Supercomputación Caléndula, Inteco, un nuevo parque tecnológico, Centac y nosotros mismos, en cuanto a la participación pública. Respecto a la iniciativa privada, destacaría la presencia de HP, Proconsi o Tecnosylva y la implicación de Aletic como impulsora de varios proyectos. Hemos mejorado, sin duda.

Desconozco con exactitud la evolución de los otros países, pero tengo claro que España ha avanzado mucho, recientemente leí que seremos el primer país de la UE que contará con dos satélites de observación y que son de fabricación nacional.

Leónenred.com

- Si tuviera que escoger el reto principal de las nuevas tecnologías, ¿con cuál se quedaría? ¿Sería aplicable a León?

Nuria Mendoza

Obviamente, nuestro reto principal es el diseño universal o diseño para todos, un paradigma de desarrollo y construcción de tecnologías basado en la usabilidad del producto, independientemente de la diversidad funcional de la persona. Por supuesto es aplicable en León, todos los desarrollos que parten de nuestro Centro se basan en ello. Un buen ejemplo es nuestro último lanzamiento, Slalom, The Videogame.

Leónenred.com

- ¿Considera que el público posee un conocimiento apropiado de las nuevas tecnologías? ¿La "brecha digital" continúa siendo un problema?

Nuria Mendoza

La población que utiliza dispositivos tecnológicos es cada vez más amplia, además la tendencia es hacia la facilidad del manejo, lo que facilita las cosas. Respecto a la brecha, pienso que cada vez es menor.

Leónenred.com

- ¿Piensa que se hace un uso responsable a todos los niveles de las tecnologías de la información y la comunicación?

Nuria Mendoza

Es una pregunta con respuesta complicada, en líneas generales pienso que sí se hace un uso responsable. Podríamos debatir durante horas sobre ello, pero como digo, en general creo que el uso es responsable.

Leónenred.com

- Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la manera de buscar, encontrar y realizar el trabajo diario. ¿Es peligroso esta dependencia extrema?

Nuria Mendoza

Todas la dependencias extremas son peligrosas, pero aunque han revolucionado los métodos de búsqueda, aún no conozco a nadie que haya sido contratado mediante un formulario online, es decir sin una entrevista personal al menos. A pesar de ser una persona muy involucrada con las tecnologías, creo mucho en el trato personal y directo.

Leónenred.com

- Hablando de trabajo, León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo considera que las nuevas tecnologías podrían ayudar a contrarrestar esta situación?

Nuria Mendoza

Lógicamente no me gusta que falte empleo en León, igual que en el resto de España. Si se consolidase la provincia como un polo tecnológico del tejido industrial a nivel nacional, se contrarrestaría mucho esa tendencia. Se generarían empleos cualificados y la iniciativa emprendedora aumentaría. Creo que gracias a las TIC, en estos momentos, hay unas 2.000 personas que trabajan en call center y que hace unos años, habrían emigrado a otras zonas.

Leónenred.com

- En su opinión, ¿qué o de quién necesita este sector para continuar su evolución y que no se estanque?

Nuria Mendoza

Lo más importante es la investigación y la innovación, en definitiva la inversión en I+D+i. El Centro de Referencia Estatal de discapacidad y dependencia promueve y financia 17 proyectos de investigación en 2011, creemos que ese es el camino a seguir.

Leónenred.com

- ¿Hacia dónde cree que se dirigen y que evolucionan las nuevas tecnologías? ¿Qué papel podría jugar León en el futuro? o ¿cuál sería el deseable?

Nuria Mendoza

Nosotros nos especializamos en las tecnologías accesibles, y creemos que desde nuestra perspectiva debemos informar y presionar a los fabricantes hacia el diseño universal. El papel que León puede jugar en esto es muy relevante gracias a nuestro Centro, al Centac y al Inteco.

Leónenred.com

- Usted es la directora del CRE de discapacidad y dependencia, ¿cómo ayuda la tecnología a las personas con necesidades especiales?

Nuria Mendoza

El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación representa un importante elemento facilitador para su participación y su inclusión en la sociedad.

Leónenred.com

- ¿Cuáles son los sistemas más útiles?

Nuria Mendoza

Teniendo en cuenta que el desarrollo y la evolución de las TIC es rápida, ahora mismo podemos decir que en el CRE lo que más utilizan los usuarios son los ordenadores, los sistemas alternativos de comunicación, el Messenger accesible, los juegos virtuales creados en el centro (Boccia y Slalom) y todos los sistemas de valoración y evaluación que utilizan los profesionales (Biometrics, AMPS, BCI, The Gradior, The Grid).

Leónenred.com

- Es evidente que las tecnologías ofrecen muchas posibilidades, pero ¿tienen un acceso real a ella o aún existen muchas barreras?

Nuria Mendoza

Es evidente que no todos los dispositivos tecnológicos existentes en el mercado pueden ser utilizados fácilmente por los usuarios, por lo que hay que trabajar mucho en el diseño universal, es decir, diseñar productos y servicios que puedan ser utilizables por todas las personas con independencia de sus capacidades.

Leónenred.com

- En el día a día, ¿el personal del Centro observa una mejoría en la autoestima de los usuarios de estas herramientas?

Nuria Mendoza

Por supuesto la tecnología les ha abierto puertas que de otra manera les hubiera sido imposible llegar, como por ejemplo con los sistemas alternativos de comunicación instalados en su tablet pc que llevan incorporados a su silla desde donde pueden comunicarse, navegar por Internet o escuchar su música sin necesidad de una tercera persona, los juegos virtuales para disfrutar y pasar su tiempo de ocio activo, etc.

Leónenred.com

- Actualmente existen en España más de tres millones y medio de personas con algún tipo de discapacidad, ¿considera que la oferta y la aplicación tecnológica son suficientes?

Nuria Mendoza

Existe mucha tecnología gratuita como el reconocimiento de voz que trae Windows Vista, que poca gente conoce y que con solo realizar un tutorial para conocer su funcionamiento una persona con una grave discapacidad física, que solamente puede hablar y no puede mover ninguna extremidad, puede utilizar el ordenador como cualquiera de nosotros. Ahora mismo la Fundación Centac está trabajando mucho en este campo para garantizar y acercar la tecnología accesible a todas las personas que lo necesitan. Y, por supuesto, está el CEAPAT que lleva trabajando en todo este campo desde hace muchos años.

Leónenred.com

- Quizá una de las principales necesidades sea la comunicación, por lo que en el Centro han creado un Messenger accesible que ha sido una revolución a nivel mundial. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Nuria Mendoza

La idea surgió de los propios usuarios del Centro, y a partir de ese momento nos pusimos en contacto con el Inteco y la Universidad de León para realizarlo. Nos demandaron un Messenger más accesible ya que veían esta herramienta genial para estar en contacto con sus familias y amistades, ya que la pantalla no tiene tantas limitaciones como un móvil; no hay que coger un auricular para hablar, el tiempo de respuesta no es tan importante, el coste, etc. Se trabajó durante 18 meses, 12 usuarios del centro, 4 ingenieros y una persona de apoyo con formación pedagógica.

Esta herramienta no sería tan eficaz sin la presencia del producto, desde el planteamiento inicial hasta las pruebas de usuario. Incorpora lector de mensajes, texto predictivo, frases hechas, configuración de colores, tamaños y contrastes, métodos abreviados para caracteres especiales como por ejemplo la arroba, etc.

Leónenred.com

- En las charlas y seminarios en los que participa, siempre habla de la importancia del deporte. Por ello han creado soportes como la Boccia virtual, ¿podría explicarnos en qué consiste y sus ventajas?

Nuria Mendoza

Sería imposible numerar todas las ventajas. En el centro se trabaja desde una triple vertiente: rehabilitador, competitivo y recreacional. El objetivo principal es mejorar la salud y la autonomía personal, y con su práctica refuerzan la autoestima, mejoran su movilidad articular, se sienten más seguros para realizar cualquier actividad de la vida diaria, mejoran su condición física y se abren en sus relaciones sociales mejorando su integración social.

Centrándonos en la Boccia Virtual, es un videojuego en plataforma tipo Wii que supone una nueva fuente de posibilidades de ocio activo y movimiento en un entorno seguro y adaptado, de escaso coste y a realizar en su entorno habitual (habitación, centro,...). De tal forma que su desarrollo hacia deportes paralímpicos adaptados como la Boccia, se puede constituir como una nueva metodología de entrenamiento que se hace imprescindible valorar en las 4 diferentes categorías de competición (o simplemente para su práctica recreativa), ya que diferentes trabajos han mostrado como el entrenamiento físico en personas con parálisis cerebral y graves dependencias ayuda a reducir la espasticidad y el tono muscular, mejorar el control postural y la debilidad muscular, aumentar la amplitud de movimiento, reducir la fatiga física y mejorar muchos indicadores vinculados a su calidad de vida y autonomía personal.

Leónenred.com

- Lógicamente el futuro está en la investigación y en los avances, ¿qué reivindican desde el Centro?

Nuria Mendoza

Solamente pedimos intentar seguir como hasta ahora, realizando proyectos de investigación que generen buenas prácticas para poder difundirlos a todas las entidades públicas y privadas relacionadas con el sector y aumentar las redes de colaboración en el ámbito Nacional e Internacional.

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace a la entrevista
Código QR con el enlace a Nuria Mendoza Láiz: "Debemos presionar a los fabricantes para que diseñen productos utilizables por todas las personas, independientemente de sus capacidades"

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | MarĂ­a Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)    Septiembre 2011
entrevistas@leonenred.com
Volver
Votar entrevista Puntúa esta entrevista: | | | |

http://www.leonenred.com/entrevistas/nuria-mendoza-laiz-debemos-presionar-a-los-fabricantes-para-que-disenen-productos-utilizables-por-todas-las-personas-independientemente-de-sus-capacidades/2/


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

Síguenos en Twitter @leonenredcom



Destacados






Recomendados



Ponferrada (Recuerda)

Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR














Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2018 León, España | 12 usuario/s online