Entrevistas



José Ángel Castaño: "Mientras no haya unión empresarial, León no podrá avanzar"


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 6 | Puntos: 26 | Valoración media: 4.33 | Lecturas: 1562

José Ángel Castaño: Informático


Ficha Personal

  • Lugar de nacimiento: La Bañeza (León)
  • Formación: autodidacta.
  • Un libro: COERCION (Douglas Rushkoff)
  • Una película: ORIGEN (Christopher Nolan).
  • Redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn.
  • Cómo se define a sí mismo: Maker y emprendedor.
  • Alguien a quién admire: a mi abuelo.
  • Qué prefiere hacer en su tiempo libre: frikear.

Entrevista

Leónenred.com

- ¿Considera que el público posee un conocimiento apropiado de las nuevas tecnologías? ¿La "brecha digital" continúa siendo un problema?

José Ángel Castaño

Sí, pero ver si es el apropiado o no ese es otro tema, muchas veces usamos las nuevas tecnologías para cosas que no están pensadas para ello.

La brecha digital, hoy no la veo como tal, día a día nuestro entorno nos invade y nos introduce en lo digital, lo que ocurre es que unos se adaptan antes que otros, pero esto siempre ha sido así.

Leónenred.com

- ¿Piensa que se hace un uso responsable a todos los niveles de las tecnologías de la información y la comunicación?

José Ángel Castaño

sí y no, ya que se abusa de ello. Muchas veces no somos capaces de desconectar ni una hora de nuestros dispositivos.

Leónenred.com

- Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la manera de buscar, encontrar y realizar el trabajo diario. ¿Es peligrosa esta dependencia extrema?

José Ángel Castaño

No creo, siempre y cuando no intentemos suplantar con una consulta en Internet lo que dice o cuenta un profesional. Lo que está claro es que hay que hacer un uso razonable.

Leónenred.com

- Hablando de trabajo, León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo considera que las nuevas tecnologías podrían ayudar a contrarrestar esta situación?

José Ángel Castaño

La verdad que no se entiende y más teniendo un parque tecnológico, empresas como HP o el INCIBE. Más que las nuevas tecnologías puedan ayudar es que los organismos ayuden para poder usar bien esas tecnologías, seguro que a más de uno se le abrirían los ojos y vería oportunidades laborales tanto ajenas como propias.

Leónenred.com

- En su opinión, ¿qué o de quién necesita este sector para continuar su evolución y que no se estanque?

José Ángel Castaño

Este sector no necesita de nadie, ya que está muy implantado y como cualquier campo seguirá avanzando, todo es cuestión de tiempo.

Leónenred.com

- ¿Hacia dónde cree que se dirigen y evolucionan las nuevas tecnologías? ¿Qué papel podría jugar León en el futuro? o ¿cuál sería el deseable?

José Ángel Castaño

Creo que avanzan a intercomunicarse entre ellas, ese es el gran avance. León necesita limpiarse a si mismo, hay mucha desunión. Asociaciones que van cada una por su lado, empresas no se apoyan entre ellas y se ponen trabas, federaciones que sólo miran su propio interés, que es que su cifra de negocio crezca, o incluso que sean lanzaderas políticas. Mientras no haya unión no creo que León pueda avanzar. Me duele pero lo veo así.

Leónenred.com

- Hace unos 7 años se inició en el mundo de la impresión 3D con la empresa Clone Wars. ¿Cómo fueron aquellos inicios?

José Ángel Castaño

Clone Wars no es una empresa, fue y es una comunidad Maker donde nos ayudamos para construir nuestras impresoras 3D. Aquellos inicios fueron genuinos y generosos, donde el compartir, ayudar y aprender era nuestro objetivo. Gracias a CW no solo aprendí a construir impresoras 3D si no que aprendí ciertos valores que hoy están muy en desuso.

Leónenred.com

- Después creó Leon3D donde se percataron de una necesidad. Fue así como nació 3DLAC, una laca para imprimir en 3D que ha revolucionado el sector. ¿Cómo fue el proceso?

José Ángel Castaño

Como bien dices había una necesidad y gracias a Clone Wars que me dio la pista donde investigar, desarrolle 3DLAC. Al principio para que las piezas se adherieran a la base, se usaba una cinta denominada kapton que era muy engorrosa de poner. Al hablar en el foro de Clone Wars sobre esto surgen ideas y varios productos, lo que hice fue adaptarlo junto con un fabricante para que surgiera 3DLAC. Hoy en día ya no estoy en LEON3D y fundé otra empresa solo dedicada a 3DLAC.

Leónenred.com

- Esta laca se vende por Internet a más de 40 países, ¿qué tiene de especial y cómo funciona?

José Ángel Castaño

Es fácil de usar, económica, duradera pero sobre todo es efectiva; se rocía sobre la base de la impresora que dependiendo de el material a imprimir puede ser en frío o en caliente. Tiene la propiedad de que el plástico se adhiere mientras se imprime y que una vez acabado, si se ha hecho con la base caliente, esta se suelta sola.

Leónenred.com

- ¿Cuál ha sido el mayor hándicap que ha tenido que afrontar en este proyecto?

José Ángel Castaño

Adaptarnos a las normativas de cada país, es un trabajo arduo pero imprescindible.

Leónenred.com

- ¿Ha tenido apoyo de los organismos de la Comunidad?

José Ángel Castaño

Sí, gracias a la Diputación de Zamora. Es increíble cómo se han volcado con un proyecto como el nuestro, nos ha tutelado en todo momento para la solicitud de subvenciones, aparte de su predisposición técnica para cualquier cuestión.

Leónenred.com

- Y de Benavente llegó a EE.UU ya que participó en el CES, la mayor feria tecnológica celebrada en Las Vegas. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué sacaron de positivo?

José Ángel Castaño

La experiencia fue brutal, tuve la suerte de participar en los pabellones de emprendedores y sinceramente estamos a años luz de países como Francia, pero no por ideas o por emprendedores, si no por el apoyo Institucional.

De España fuimos 6 empresas emprendedoras, Francia llevó más de 150, una auténtica locura, pero no solo ellos, Holanda, Taiwán, Japón, Reino Unido, la verdad que eran una pasada de proyectos.

Para nosotros el CES nos ha abierto el mercado americano a otro nivel y en breve también China.

Leónenred.com

- Además preside ANEFT (Asociación Nacional para la Educación y Fomento de la Tecnología), ¿cuáles son sus objetivos y en que están trabajando actualmente?

José Ángel Castaño

ANEFT se ha transformado en ASIMTEC que es la Asociación de Impresión y Tecnología, hemos querido centrarnos un poco más en el campo de la impresión 3d pero sin olvidarnos de la tecnología en general.

Actualmente estamos trabajando en eventos como la 3DPrinterParty que es el mayor evento en España de aficionados por la impresión 3d, que este año realizaremos en Burgos, además gestionamos el Premio Nacional de Impresión 3D.

Leónenred.com

- Llegados a este punto, ¿cómo ve el futuro, qué metas se marca?

José Ángel Castaño

Lo veo prometedor, con grandes expectativas. Nuestra meta es una impresora 3d, un bote de 3dlac.

Leónenred.com

- ¿Se le ha quedado algo en el tintero?

José Ángel Castaño

Muchas cosas porque este mundo evoluciona a pasos agigantados y no se puede parar nunca. Proyectos tengo y muchos, pero los dejo para la próxima entrevista y cuando los desarrolle no dudéis que seréis de los primeros medios con los que los compartiré.

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace a la entrevista
Código QR con el enlace a José Ángel Castaño: "Mientras no haya unión empresarial, León no podrá avanzar"

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | MarĂ­a Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)    Marzo 2019
entrevistas@leonenred.com
Volver
Votar entrevista Puntúa esta entrevista: | | | |

http://www.leonenred.com/entrevistas/jose-angel-castano-mientras-no-haya-union-empresarial-leon-no-podra-avanzar/16/


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

Síguenos en Twitter @leonenredcom



Destacados






Recomendados



León Monumental y Turística

Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR














Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2019 León, España | 8 usuario/s online