Entrevistas



Jorge Valencia: "El voto-e no interesa políticamente, sería demasiado democrático"


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 24 | Puntos: 117 | Valoración media: 4.88 | Lecturas: 5540

Jorge Valencia: Administrador de Sistemas en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.


Ficha Personal

  • Lugar de nacimiento: León.
  • Formación: Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Magisterio especialidad de música, Estudios Informáticos.
  • Un libro: El principito.
  • Una película: Blade Runner.
  • Redes sociales: Casi todas y sólo como forma de publicar. En las que estoy más activo es en Twitter y Facebook, en mi web podéis encontrar el resto de redes en las que mantengo alguna actividad significativa.
  • Cómo se define a sí mismo: Una persona difícil de definir.
  • Alguien a quién admire: John Lennon.
  • Qué prefiere hacer en su tiempo libre: ¿Existe el tiempo libre? A veces juego a algún juego para relajar el cerebro (Minecraft, World of Tanks, Okami). Últimamente me gusta tocar instrumentos en especial el chelo y si puedo y tengo tiempo ir a la montaña o a la playa y volar en parapente.

Entrevista

Leónenred.com

- ¿Cómo cree que se encuentra León respecto al resto de España en nuevas tecnologías? ¿Y España en comparación con otros países?

Jorge Valencia

La respuesta es la misma para las dos preguntas, aunque de forma más exagerada para León. Hay gente muy muy buena, y muy muy poco apreciada en su campo y con dificultades para ganar dinero donde mejores son sus habilidades.

Aunque hay mucho movimiento tecnológico, es principalmente fomentador del consumismo digital en lugar de orientarlo a la creación, la producción y la colaboración propia. Las generalidades nunca fueron ciertas, pero es cierto que estadísticamente los mejores se terminan marchando de León... y de España.

Leónenred.com

- Si tuviera que escoger el reto principal de las nuevas tecnologías, ¿con cuál se quedaría? ¿Sería aplicable a León?

Jorge Valencia

Aprender a ser humanas y éticas, la tecnología no es sólo utilitaria. No es sólo importante que cumplan una función práctica determinada. Importa también cómo lo hace, si es colaborativa, si es reusable, si va en beneficio de todos o de unos pocos y si podemos intervenir en su proceso y beneficio.

Sería especialmente aplicable a León. Me refiero en concreto a la falta de cultura digital y en especial al software libre. Es importante saber qué herramientas existen para hacer determinada tarea, qué repercusiones futuras tendrá su uso y la reflexión inevitable de si esas consecuencias nos interesan como Ciudad, Provincia, Comunidad, País y Unión Europea.

Leónenred.com

- ¿Considera que el público posee un conocimiento apropiado de las nuevas tecnologías? ¿La "brecha digital" continúa siendo un problema?

Jorge Valencia

Apropiado para convertir a la población en meros consumistas de tecnología, sí, hay de sobra. Pero si por apropiado entendemos ser capaces de entender los riesgos y ventajas de una nueva sociedad de la tecnología y la información, capaces de modelar el futuro para mejorar su calidad de vida en pro de sus intereses económicos y sociales... la respuesta para mí es un rotundo NO.

La "brecha digital" es un problema muy similar al que hace unos años representó el analfabetismo y con las mismas consecuencias de exclusión y manipulación social.

Leónenred.com

- ¿Piensa que se hace un uso responsable a todos los niveles de las tecnologías de la información y la comunicación?

Jorge Valencia

Si se refiere a si la gente es consciente de los riesgos que supone la cesión de los datos a grandes compañías y páginas web la respuesta es NO. El ámbito de la seguridad, aunque empieza a ser apreciado estos años, sigue siendo un verdadero desastre si consultamos cualquier estadística de ordenadores infectados con programas espía o de que datos cedemos a las redes sociales.

Si se refiere a si el dinero gastado en tecnología se gasta de forma coherente, la respuesta por desgracia, sobre todo en el caso de las entidades gubernamentales, es también un NO.

Leónenred.com

- Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la manera de buscar, encontrar y realizar el trabajo diario. ¿Es peligroso esta dependencia extrema?

Jorge Valencia

La dependencia de los adelantos nunca es mala de por sí. Como no es mala la dependencia a acostumbrarse a coger el agua del grifo en vez de ir por ella al pozo. Lo peligroso es depender de que "alguien" nos coja el agua del pozo, estamos a expensas de las condiciones que esta persona o empresa nos quiera imponer. Es importante que nos aseguremos de formar parte del proceso que nos otorga cualquier adelanto tecnológico.

Leónenred.com

- Hablando de trabajo, León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo considera que las nuevas tecnologías podrían ayudar a contrarrestar esta situación?

Jorge Valencia

Opino que es un desastre. Ver como casi todos tus amigos son condenados al exilio bajo pena de no conseguir trabajo... es triste.

Una gran puerta abierta es el teletrabajo, sin embargo España es el país con menos índice de teletrabajo de toda Europa. Esto obliga a los pocos aventureros a formar su propia empresa o trabajar en lengua extranjera principalmente. El teletrabajo pocas veces se concede sin más, suele ser la etapa consecuente y posterior a una estancia inicial productiva y de aprendizaje en la empresa.

Leónenred.com

- En su opinión, ¿qué o de quién necesita este sector para continuar su evolución y que no se estanque?

Jorge Valencia

Del buen sentido común de todos nosotros y de nuestra cultura digital. No es posible que no nos suponga esfuerzo desembolsar grandes cantidades de dinero porque nuestro fontanero nos cambie una tubería de pvc y por otro lado intentemos que nuestra página web, nuestro escaparate al mundo, nos cueste 300 con IVA incluido. Por poner un ejemplo cotidiano de un sector en los que los leoneses se meten mucho, por su necesidad de teletrabajo.

Es nuestra obligación apreciar las horas de trabajo de estos expertos y aprender a distinguir a los buenos profesionales de los malos, como distinguimos a los buenos arquitectos o pintores aunque no tengamos ni idea de hacer edificios o de cómo se hace un gotelé.

Leónenred.com

- ¿Hacia dónde cree que se dirigen y evolucionan las nuevas tecnologías? ¿Qué papel podría jugar León en el futuro? o ¿cuál sería el deseable?

Jorge Valencia

León es un lugar especialmente condenado a vivir de la valía y formación de su personal humano. Al igual que Finlandia carecemos de recursos y necesitamos generar dinero de nuestra inteligencia y profesionalidad. Por desgracia no apreciamos tanto la formación y la educación como en Finlandia, que por dar algunos detalles tiene como mínimo 2 profesores por clase y sus profesionales son de los más cualificados y valorados por la sociedad.

Leónenred.com

- Usted se formó en la Facultad de Educación de la Universidad de León en la especialidad de Magisterio Musical. ¿Cómo pasa un maestro musical a trabajar en el mundo de la informática, la electrónica y las telecomunicaciones?

Jorge Valencia

Ya empecé con la electrónica antes de terminar la EGB en el taller de reparaciones de mi padre, pero siempre quise estudiar letras quizás porque era lo que no conocía. Pero la curiosidad y ganas de aprender, en un campo que entonces me parecía innovador y casi mágico, hicieron el resto.

Leónenred.com

- Como decíamos usted hace música y pese a ello, está en contra del canon que impuso la SGAE y con el que recaudaba unos 30 millones de euros anuales. ¿Cree que defender a los autores era una excusa?

Jorge Valencia

Sin duda era y es una excusa y cosas peores, pero hablar de ello ahora que la cúpula de la SGAE está siendo procesada y la Ley Sinde está en entredicho, creo que sobra. Se defiende a los autores ciertamente, pero sólo a "algunos pocos".

Leónenred.com

- Excepcionalmente realiza páginas web por encargo, ¿cuáles son las plataformas más utilizadas y más competitivas? ¿Alguna se ha quedado ya obsoleta?

Jorge Valencia

Mis preferencias por orden de complejidad de la web son Blogger, Wordpress y Drupal. Afortunadamente estas plataformas, en las que tanto tiempo he invertido, no han hecho más que consolidarse con el tiempo. Quizás tenga algo que ver que todas son software libre.

Leónenred.com

- El pasado 20 de noviembre se celebraron las elecciones generales en España, ¿qué opina sobre un futuro voto electrónico? ¿No debería este avance estar más cerca?

Jorge Valencia

Está tan cerca que está aquí mismo. Sólo falta la voluntad política de implementarlo CORRECTAMENTE. Soy un gran defensor del voto electrónico a pesar de haber sido el encargado de su auditoria electrónica en las elecciones no vinculantes a la Constitución Europea en España.

El partido pirata, un gran número de colaboradores anónimos y ahora incluso el colectivo Democracia Real Ya trabajan por crear un sistema limpio, claro, abierto y funcional que nuestras instituciones y empresas se han negado a desarrollar. Digo se han negado, porque no me creo que no sean capaces. Supongo que no interesa políticamente que haya una frecuente participación ciudadana que sería la principal consecuencia del voto-e. Esto sería demasiado democrático.

Leónenred.com

- Últimamente está muy en boga la intimidad en las redes sociales, sobre todo debido a los cambios que ha realizado Facebook. Usted ha impartido cursos sobre privacidad y seguridad en Internet, ¿cómo puede el cibernauta, no experto, protegerse sin tener que renunciar a los avances?

Jorge Valencia

La respuesta correcta es informándose. La real es que no puede.

El usuario no experto es demasiado poco experto: no lee páginas de licencia para saber lo que usa y que ocurre con los datos, no suele estar al tanto de los errores de seguridad que tienen aquellos que protegen sus datos, no se plantea que cada servicio en la red depende de la legislación del país donde se almacenan sus datos, etcétera. Vive en el mundo de "Yupi" donde todo es gratis y no se plantea ni por qué.

Oí en alguna parte una frase muy singular: Si un producto o servicio en Internet es muy barato o gratuito probablemente el producto en venta seas tú.

Leónenred.com

- Es un defensor del software libre, ¿por qué lo considera mejor opción que el propietario?

Jorge Valencia

Por cuestiones éticas, de libertad de creación y modificación por parte del usuario y porque es una forma de promover el bien común frente al beneficio de unos pocos. (Hay muchas más razones)

En el sentido estrictamente práctico hay algunas veces que el software propietario es mejor opción, pero no son muchas en mi opinión. Aunque esto depende completamente del campo de aplicación.

Por norma general el beneficio común suele ser para mí más importante que evitar algunas incomodidades que a veces el software libre tiene con respecto al privativo.

Leónenred.com

- Ya para terminar, ¿alguna anécdota o algo que quiera dejar claro en su entrevista?

Jorge Valencia

¡Agarraos que vienen curvas!

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Technorati Añadir a Yahoo Añadir a Meneame Añadir a Bitacoras.com Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace a la entrevista
Código QR con el enlace a Jorge Valencia: "El voto-e no interesa políticamente, sería demasiado democrático"

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | MarĂ­a Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)    Diciembre 2011
entrevistas@leonenred.com
Volver
Votar entrevista Puntúa esta entrevista: | | | |

http://www.leonenred.com/entrevistas/jorge-valencia-el-voto-e-no-interesa-politicamente-seria-demasiado-democratico/6/


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

Síguenos en Twitter @leonenredcom



Destacados






Recomendados



Recuerda León Edición 2010

Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR














Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2017 León, España | webmaster@leonenred.com | 14 usuario(s) online