Entrevistas



Jesús E. Lobejón: "Las nuevas tecnologías no son la solución al desempleo en León"


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 8 | Puntos: 39 | Valoración media: 4.88 | Lecturas: 3609

Jesús E. Lobejón: Director Académico y del Área de Tecnología de Escuela de Diseño IDDECO.


Ficha Personal

  • Lugar de nacimiento: León.
  • Formación: Diseño y Artes Visuales en Tracor Arts School. Me confieso bastante autodidacta.
  • Un libro: Hay muchos... Últimamente, aparte de los relacionados con mi oficio, leo biografías sobre todo de personajes del mundo tecnológico. Uno que me gustó bastante fue "Pensar Lento, Pensar Rápido" de Daniel Kahneman.
  • Una película: Es difícil quedarse con una. Recomiendo ver más cine del "no comercial" que me resulta previsible y poco memorable. Por ejemplo me sorprendió "Upstream Color", una película independiente que el gran público detestaría. Ah, y muchas series de TV, que ahora las hay mejores que muchas películas.
  • Redes sociales: Facebook la utilizo a nivel personal. Twitter (@jelobejon y @iddeco) me encantaba -más antes que ahora.
  • Cómo se define a sí mismo: Un ciudadano del mundo que trabaja en León. Intento ser un buen profesional del oficio, aunque mayormente me dedico a intentar formar a mis alumnos para que consigan también vivir de lo que les gusta hacer.
  • Alguien a quién admire: A los que "piensan diferente" y a los que se esfuerzan por vivir de acuerdo a una ética y a sus convicciones, independientemente de lo que haga la mayoría.
  • Qué prefiere hacer en su tiempo libre: Casi no tengo tiempo "libre". Pero bueno, para eso siempre buscas buena compañía, buenas series, buenas lecturas, y algún pequeño juego en el ordenador o en el tablet.

Entrevista

Leónenred.com

- ¿Cómo cree que se encuentra León respecto al resto de España en nuevas tecnologías? ¿Y España en comparación con otros países?

Jesús E. Lobejón

Si nos comparamos con los países que están a la cabeza, lógicamente nos queda muchísimo por andar. Saber usar un móvil o Internet a nivel usuario a mí no me parece que sea tecnológicamente un hito; pero parece que con eso mucha gente se conforma. Con lo cual, si soy sincero, me parece que en España en general falta mucho por hacer, para que la población en todos sus segmentos -incluyendo el más joven- realmente tenga más conocimientos sobre el tema.

Por ejemplo, una cosa que me parece clave es conocer de dónde vienen las tecnologías, su historia y desarrollo -porque además como dicen por ahí "la historia siempre se repite con otros protagonistas"-.

También falta más gente con ganas y verdadera vocación. Creo que los medios de comunicación son en parte "culpables". Es mucho más mediático ver a gente hacer un casting para un "talent show" musical, que hablar de temas tecnológicos, por ejemplo. A los niños incluso ya les predisponen a ciertos temas, donde claramente no cabe tanta gente trabajando el día de mañana. Por todo eso, el tecnológico no es un tema que cale en el gran público, ni lo hará en el futuro inmediato.

Leónenred.com

- Si tuviera que escoger el reto principal de las nuevas tecnologías, ¿con cuál se quedaría? ¿Sería aplicable a León?

Jesús E. Lobejón

Llegar a un público más amplio. Que la gente no lo viera como una cosa para "frikis", sino como un sector donde no les importara que sus hijos trabajaran.

Otro reto es hacer que la gente acepte el cambio como algo consustancial a la vida y a la tecnología. No nos gusta formarnos constantemente, pero es lo que nos tocará en el futuro próximo. Y de momento, no lo asumimos.

Y por último a nivel empresarial, intentar que las administraciones -y en menor medida la inversión privada, que en parte sí está respondiendo- apoyen al sector. Lo que hacen es "de cara a la galería", para cumplir con estadísticas y cifras. Y se nota que tampoco tienen una intención de continuidad a medio plazo en sus planes.

Leónenred.com

- ¿Considera que el público posee un conocimiento apropiado de las nuevas tecnologías? ¿La "brecha digital" continúa siendo un problema?

Jesús E. Lobejón

Sí, sigue siéndolo. No podemos obviar que en España la tecnología ha llegado mucho más tarde y falta más conciencia o cultura.

Lo del segmento de población mayor se puede entender. Pero me preocupa que un gran sector joven se está quedando en ser consumidores de tecnología y contenidos digitales, y no creadores de ideas y desarrolladores de proyectos interesantes.

En eso el sistema educativo estándar no ayuda mucho. Falta más profesorado que estimule la curiosidad y anime a profundizar: programar, emprender en tecnología, hacer creación web, audiovisual, escribir, hacer diseño, etc. La tecnología nos da una gran capacidad creativa, y a nivel macroeconómico los países que consigan que su población joven esté más "animada" a utilizarla, marcarán una diferencia en el futuro próximo.

Otra cosa que creo que frena el conocimiento son las carencias con los idiomas, especialmente el inglés. Este es casi imprescindible para acceder a materiales de primer nivel del mundo tecnológico; y altísimamente recomendable para movernos a un nivel internacional, que es lo que permitirá a muchas empresas del sector sobrevivir y crecer.

Leónenred.com

- ¿Piensa que se hace un uso responsable a todos los niveles de las tecnologías de la información y la comunicación?

Jesús E. Lobejón

El ser humano nunca ha tenido que enfrentarse a tal avalancha de información diaria, y no se nos enseña a gestionar eso. Es verdad que cada individuo tiene su decisión al respecto, pero igual que se nos educa en buenos hábitos alimentarios, se debería hacer en el consumo de información.

En nuestra sociedad, sigue primando conseguir reconocimiento/éxito social y dinero, de forma rápida y muchas veces a toda costa. Y cuando la motivación es incorrecta, también las herramientas que podrían usarse para cosas fantásticas, acaban utilizándose mal.

Leónenred.com

- Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la manera de buscar, encontrar y realizar el trabajo diario. ¿Es peligroso esta dependencia extrema?

Jesús E. Lobejón

No. ¿Era malo tener que depender del papel hace unos años? Los diezmados bosques del planeta -si pudieran hablar- dirían que sí. Un escritor hace 30/40 años dependía de su máquina de escribir, y seguramente no se planteaba escribir a mano.

Siempre dependeremos de herramientas, que irán cambiando con el tiempo, para trabajar. Otra cosa es que nos volvamos adictos a ciertas formas de comunicación. O que no sepamos gestionar el volumen de información que a diario nos inunda.

Quizá lo más peligroso, sea el hecho de que lo llevamos en el bolsillo. Hay que aprender a no hacerle tanto caso y a "desconectar". También para esto necesitamos educarnos más, y será un reto de los profesionales el intentar mantener un equilibrio.

Leónenred.com

- Hablando de trabajo, León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo considera que las nuevas tecnologías podrían ayudar a contrarrestar esta situación?

Jesús E. Lobejón

No creo que las nuevas tecnologías sean la solución al empleo en nuestra provincia. Primero, porque buena parte de los desempleados tendrían que formarse muchísimo para poder entrar en empresas de corte tecnológico. No se puede arreglar el desempleo con "cursillos" de poco calado.

Entre los jóvenes, y con los que tienen formación previa, se puede ser más optimista. Pero no nos engañemos, muchas de las empresas del sector que quisieran venir a León, lo harán para nutrirse de estudiantes recién titulados al estilo "becarios".

Para quienes ya han adquirido una cierta experiencia, el mejor camino es el de trabajar por tu cuenta o participar en un proyecto empresarial propio. Con Internet cualquiera puede abrirse camino y vender a nivel nacional e internacional sus ideas. En una ciudad como León, no hay tantas oportunidades a partir de cierto nivel de experiencia; y aunque no es la vía más cómoda, sí que es una de las pocas opciones en las que tienes un cierto control sobre tu futuro laboral.

Leónenred.com

- En su opinión, ¿qué o de quién necesita este sector para continuar su evolución y que no se estanque?

Jesús E. Lobejón

Desde los medios, desde las instituciones, desde el entorno familiar, desde la iniciativa privada. En todos esos ámbitos hay cosas que hacer para favorecer que germinen las nuevas semillas de proyectos en este sector.

Leónenred.com

- ¿Hacia dónde cree que se dirigen y evolucionan las nuevas tecnologías? ¿Qué papel podría jugar León en el futuro? o ¿cuál sería el deseable?

Jesús E. Lobejón

Estarán cada vez más presentes en todos los ámbitos de la vida. Los pequeños dispositivos para llevar serán próximamente los protagonistas, sincronizándose con los dispositivos móviles. Los contenidos digitales también serán el próximo gran avance, y terminarán de revolucionar los sectores editoriales y del audiovisual, entre otros.

En León tenemos la oportunidad de hacer más cosas en este ámbito. Creo que en el mundillo empresarial hay que trabajar mucho en la transición digital. Tenemos el potencial de atraer a empresas que quieran asentarse en España. Y no hay que olvidarse de los pequeños emprendedores que ya están haciendo camino. Un "cluster" de pequeñas empresas interconectadas aportaría cosas que empresas más grandes no aportan, por su propia ideología y lo deshumanizadas que se suelen volver con el tiempo.

Leónenred.com

- Es el Director Académico y responsable del Área Tecnológica y de Web de IDDECO. ¿Qué tipo de formación ofrecen?

Jesús E. Lobejón

Nuestra formación es una alternativa privada a las carencias de la formación estándar. Aunque hay un poso teórico, nuestra formación es eminentemente práctica, y orientada a resolver trabajos como los que te piden en el mundo laboral, y con las mismas herramientas con las que tendrás que trabajar.

Leónenred.com

- Los profesores del Centro no son maestros, sino expertos que siguen ejerciendo su profesión. ¿Aporta un valor añadido?

Jesús E. Lobejón

Sin duda. El contacto con empresarios del sector, y el propio trabajo profesional del profesor, son una experiencia valiosa que intentamos transmitir a los alumnos. Sabemos lo que tienen que aprender, y qué cosas se piden; y les enseñamos desde ese punto de vista.

Además, les prevenimos de cosas que suelen ocurrir en el mundo laboral, por cuenta propia o en un puesto de trabajo. Desde mi punto de vista, el que los profesores vivan ajenos completamente al mundo profesional, no es bueno para el futuro laboral de los alumnos. Tienen una visión y unas expectativas que no se corresponden con la realidad.

Leónenred.com

- ¿Qué opinión le generan las críticas hacia la formación privada, debido a la falta de titulación oficial?

Jesús E. Lobejón

Evidentemente sufrimos de "titulitis". Pero depende de a qué te quieras dedicar. Si tu meta es ser funcionario, cuantos más títulos oficiales acumules, mejor. Pero en el sector privado, la cosa está cambiando.

Casi no puedo recordar cuando un empresario me ha preguntado por la titulación de mis alumnos. Lo que nos piden es que tengan las habilidades necesarias para sacar adelante el trabajo. Y aunque muchos no tienen titulación oficial superior, están ejerciendo profesionalmente en empresas del sector.

Hasta Google últimamente ha expresado que quiere a gente en sus filas no tanto con un currículo excelso, sino personas que sepan trabajar en equipo, aprender rápido, ser abiertos de mente y más humildes.

Muchos alumnos de universidades me dicen que lo que estudian son apuntes que no tienen casi nada que ver con el mundo laboral, y que intentan terminar sus estudios por conseguir la titulación. Pero yo pienso: pasarte años de tu vida estudiando, para que sólo importe un papel, aunque termines poco preparado para enfrentarte a un trabajo... Que quieres que te diga: algo falla. Y si no lo cuestionamos, nunca mejoraremos.

Además, para una institución educativa el no estar obligado a tener planes oficiales tiene sus ventajas:

  1. puedes variar el temario cada año adaptándolo a las necesidades del mercado
  2. puedes introducir materias que los estudiantes o los empresarios te demandan
  3. en un sector como el tecnológico puedes adaptarte a los cambios enseguida

Todo evita que se queden desfasados al poco tiempo y te sirvan de poco en el mundo real. Cosa que suele ocurrir con muchos de los temarios oficiales, desafortunadamente.

Leónenred.com

- Hablando de Educación, ¿considera suficiente el contacto con la Informática y la Tecnología en Primaria y Secundaria?

Jesús E. Lobejón

No, lógicamente debe mejorar mucho. Por ejemplo, una persona que estudió en Italia me comentó que le extrañaba que en las asignaturas de tecnología de secundaria no se diera programación en este país. Y tiene razón.

No puede ser que el contacto con la tecnología que tienen los más jóvenes se circunscriba a Windows, Office, Internet, etc... a nivel usuario y poco más. Hay que hablarles de programación, de temas web y audiovisual... que vean y toquen al menos algunas de las posibilidades de creación de esas herramientas.

Conozco profesores que están intentando cambiar las cosas, pero son la excepción, y el "status quo" no siempre les deja aplicar sus ideas.

Leónenred.com

- Como experto en Diseño, ¿cuáles son los nuevos soportes para la Imagen Empresarial? ¿Están cambiando las reglas del juego?

Jesús E. Lobejón

Básicamente lo digital se está convirtiendo en la piedra angular. Si no tienes una buena web; si no te promocionas online; si no tienes el complemento de atención al cliente y contenidos de un blog y/o de las redes sociales... lo vas a pasar mal con respecto a tu competencia.

También la venta online está siendo una gran revolución para muchas PYMEs. Tienes a tu disposición un escaparate a nivel nacional e internacional, y me consta que algunas empresas de León se están posicionando muy bien en él.

Leónenred.com

- Tras veinte años de trayectoria, ¿qué proyectos le quedan a IDDECO?

Jesús E. Lobejón

Tenemos mucho por hacer. Asumimos el cambio de forma constante, como refleja nuestra nueva identidad de marca. Aunque la idea central va a ser siempre formar a futuros profesionales.

Siempre utilizaremos los medios que mejor funcionen en cada momento. Ahora mismo estamos empleando iPads como complemento de uso formativo para nuestros alumnos. Y muchos materiales que les pasamos están ya en formato eBook y digital.

Uno de los cambios con los que ayudamos a los alumnos es que vean que, aunque el "puesto de trabajo" convencional va a ser muy escaso, hay muchísimas oportunidades de trabajar por cuenta propia y por colaboraciones. Les formamos para que sepan cómo moverse en ese sentido, y crear su propio empleo.

Leónenred.com

- Recientemente participó en la II Edición de PechaKucha, con una charla sobre hablar en público. ¿Por qué nos aterran las exposiciones orales? ¿Cómo se soluciona el miedo escénico?

Jesús E. Lobejón

Es otro de los aspectos al que la formación estándar no presta atención, y debería. Entre las causas de esa fobia hay componentes de crianza, educativos, sociales, y hasta de cómo los medios nos muestran la comunicación como un proceso idealizado, que luego no se da en la vida real.

Hasta la persona más tímida puede aprender técnicas para hablar delante de otros y exponer sus ideas. Hay que potenciar en nuestra sociedad la conciencia de que es una habilidad muy importante, y hacer que la gente tenga oportunidades de ver a otros, y de practicar. Últimamente en León hemos tenido casos muy interesantes, como las charlas TEDx y PechaKucha.

Yo animo a todos a que utilicen esas oportunidades para "rodarse", y darse cuenta de que finalmente se puede hacer, y con buenos resultados: como demuestran los casos de quienes ya lo han intentado. Es cuestión de aprender y practicar.

Leónenred.com

- Ya para terminar, ¿alguna anécdota o algo que quiera dejar claro en su entrevista?

Jesús E. Lobejón

Quiero dejar claro que no he pagado para que me hagan esta entrevista... no, es broma. Ahora que lo pienso, me he puesto muy serio con algunos temas. Eso sí, espero que alguna de las cosas que he dicho resulten interesantes o hagan pensar. Con eso me doy por satisfecho.

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Technorati Añadir a Yahoo Añadir a Meneame Añadir a Bitacoras.com Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | MarĂ­a Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)    Marzo 2014
entrevistas@leonenred.com
Volver
Votar entrevista Puntúa esta entrevista: | | | |

http://www.leonenred.com/entrevistas/jesus-e-lobejon-las-nuevas-tecnologias-no-son-la-solucion-al-desempleo-en-leon/10/


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

Patrocina



Degusta León

Síguenos en Twitter @leonenredcom



Destacados






Recomendados



Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR














Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2017 León, España | webmaster@leonenred.com | 8 usuario(s) online