Entrevistas



Héctor Robles: "El mayor error de las empresas es que no se permiten cuestionarse"


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 9 | Puntos: 40 | Valoración media: 4.44 | Lecturas: 3893

Héctor Robles: Fundador de Domo y de Honest Strategy.


Ficha Personal

  • Lugar de nacimiento: León.
  • Formación: En el ámbito de la ingeniería del diseño, la innovación, la creatividad y la psicología.
  • Un libro: No leo libros, los sobrevuelo.
  • Una película: Muchas, pero mi memoria es FIFO.
  • Redes sociales: muchas, Twitter, Linkedin,...
  • Cómo se define a sí mismo: Provocador de cambios.
  • Alguien a quién admire: Freddie Mercury, Gandhi, Richard Branson, y como no Mandela. Y a muchas personas de "a pie" cuya vida es un ejemplo para la humanidad, pero no salen en los medios. Estamos rodeados de ellas, solo hay que observar.
  • Qué prefiere hacer en su tiempo libre: estar con mi mujer y mi hijo, conocer gente, tocar el saxo en un grupo de improvisación, montañismo, viajar, yoga y meditación...

Entrevista

Leónenred.com

- ¿Cómo cree que se encuentra León respecto al resto de España en nuevas tecnologías? ¿Y España en comparación con otros países?

Héctor Robles

León se encuentra igual que la mayoría de las provincias de España. Creernos que tenemos un polo tecnológico único demuestra que, o no se viaja, o no se quiere ver. Precisamente las nuevas tecnologías están permitiendo que se creen proyectos de gran innovación tecnológica en cualquier parte del planeta, y los lugares "periféricos" están aprovechando esta palanca.

Leónenred.com

- Si tuviera que escoger el reto principal de las nuevas tecnologías, ¿con cuál se quedaría? ¿Sería aplicable a León?

Héctor Robles

El principal reto a nivel mundial es poner de verdad las tecnologías al servicio de las personas. Aunque muchos se crean que lo están haciendo, no está ocurriendo porque el sector de las TIC (como muchos otros) es muy endogámico.

Las empresas TIC no tienen o no colaboran con profesionales que trabajan para entender a las personas, sus necesidades, deseos y expectativas en un plano profundo, no simplemente en el plano de una funcionalidad concreta.

Leónenred.com

- ¿Considera que el público posee un conocimiento apropiado de las nuevas tecnologías? ¿La "brecha digital" continúa siendo un problema?

Héctor Robles

Existe brecha digital, pero no entre los usuarios y la tecnología, sino entre las empresas tecnológicas y los usuarios.

Leónenred.com

- ¿Piensa que se hace un uso responsable a todos los niveles de las tecnologías de la información y la comunicación?

Héctor Robles

No, ni los usuarios ni las empresas. Por ejemplo, yo como empresa puedo usar la geolocalización o el neuromarketing para ayudar a tener fantásticas experiencias a los usuarios o para hacer que compren más. Aquí es donde está el uso responsable por parte de las empresas.

Leónenred.com

- Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la manera de buscar, encontrar y realizar el trabajo diario. ¿Es peligroso esta dependencia extrema?

Héctor Robles

Depender de tecnologías no es peligroso. Ahora dependemos de la electricidad para que funcione la TV o para que haya luz. Pero si un día se va la luz, siempre podremos encender unas velas. Se trata de tener la flexibilidad para adaptarse a los tiempos. La tecnología, bien puesta al servicio de las personas y el planeta, es una bendición.

Leónenred.com

- Hablando de trabajo, León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo considera que las nuevas tecnologías podrían ayudar a contrarrestar esta situación?

Héctor Robles

Como ya he dicho las nuevas tecnologías son la oportunidad para crear empleo en cualquier parte. Sin embargo el problema de León es cultural: he observado en los últimos 20 años personas que se van de León sin luchar por encontrar trabajo de lo suyo, y viendo como otros de fuera venían a ocupar esos puestos. Siempre ha existido la creencia de que en León no hay nada, y yo no lo creo así.

Por cierto, a mí me decían que Domo no era una empresa para León, y aquí llevo 13 años con clientes de Madrid o Barcelona, creciendo en resultados y haciendo proyectos pata negra a nivel internacional.

La clave es identificar nuestras creencias y cuestionárnoslas.

Leónenred.com

- En su opinión, ¿qué o de quién necesita este sector para continuar su evolución y que no se estanque?

Héctor Robles

Entender la urgente necesidad de incorporar en el ADN de las empresas la Innovación Centrada en las Personas.

Y sumar en lugar de crear "feudos" alimentados por egos. Los aludidos saben de qué y quienes hablo (León es muy pequeño ;-) )

Leónenred.com

- ¿Hacia dónde cree que se dirigen y evolucionan las nuevas tecnologías? ¿Qué papel podría jugar León en el futuro? o ¿cuál sería el deseable?

Héctor Robles

Las nuevas tecnologías tienden a introducirse en sectores tradicionales. En el futuro veremos cómo las TIC nos ayudarán a reproducir o a ampliar experiencias existenciales como oler a lo que olíamos de pequeños o como olía una persona querida que ya no está con nosotros. Lo "Smart" está para quedarse y hacer que nuestras vidas las gobernemos nosotros, decidiendo que queremos hacer con nuestro tiempo, ya que lo que no queramos hacer lo hará la inteligencia artificial. El mundo será mucho más social e inclusivo, porque las tecnologías lo permitirán.

En este sentido León tiene una oportunidad por los valores de su gente, por la cercanía con la tierra, la naturaleza, los alimentos y las personas.

Leónenred.com

- Cuando decidió hacerse empresario, tenía un contrato indefinido, ¿cómo y por qué se atrevió a dar el salto?

Héctor Robles

Lo llevo desde pequeño. Fue una decisión de corazón, no de cabeza. Tenía un buen contrato de ingeniero en una empresa que me gustaba, por lo que no lo hice por necesidad económica, sino vital. Dejé un trabajo en 2000, hice un curso de creación de empresas y con el asesoramiento de dos entidades creé el plan de negocio y abrí Domo.

Leónenred.com

- Domo nació en 2001, una empresa de innovación centrada en las personas con el fin de mejorar su calidad de vida. Casi 13 años después ¿cree que lo ha conseguido? ¿Cambiaría algo del camino recorrido?

Héctor Robles

Hemos trabajado con empresas líderes en sus sectores, nuestras innovaciones se encuentran en los cinco continentes y desde que empezó la crisis nuestros resultados han ido creciendo.

¿Qué cambiaría? He cometido muchos (muchísimos) errores de todo tipo, pero lo que soy es gracias a todo lo que he pasado.

Leónenred.com

- Si tuviera que elegir, ¿de qué proyecto se siente más orgulloso? Y ¿el qué menos?

Héctor Robles

Uno de los últimos proyectos ha sido un sistema que mejora la comunicación entre pacientes y personal de los hospitales. En 2012 ganó un prestigioso premio de innovación internacional, compitiendo con empresas de EEUU o Finlandia. El sistema es una innovación mundial que rompe con el paradigma de 70 años del sector y que está permitiendo a mi cliente abrir 5 delegaciones propias y otras 5 distribuciones en Latinoamérica.

Leónenred.com

- Con la situación económica que vivimos muchas personas emprenden un negocio, ¿qué consejos les daría?

Héctor Robles

Que lo hagan desde el corazón. Que no hagan ni caso a los inversores estrella de la tele y otros. Que no emprendan solos. Que no lo hagan para vender su negocio y hacerse ricos. Que busquen la colaboración de expertos. Que pidan todo el feedback posible, especialmente aquél que no les gusta oír. Que no vuelquen toda su energía en el proyecto y que cuiden su vida personal y familiar.

Leónenred.com

- Su otra empresa, Honest Strategy, es un modelo de transformación que ya ha implantado en compañías como Caser, Axel Springer o Lékué. ¿En qué consiste y cómo abordan la transformación?

Héctor Robles

El mundo cambia muy rápido, pero las empresas no. El cambio que se acomete normalmente es el tecnológico, pero el principal cambio que sustentará todos los otros es el cultural.

Para ello buscamos líderes que no tengan miedo a auto-cuestionarse y que estén dispuestos a emprender un viaje largo y no siempre fácil, pero con un final muy reconfortante.

Luego creamos un equipo de transformación en la empresa (con el equipo directivo) y posteriormente realizamos un proceso que comienza con un diagnóstico de la cultura de la organización y pasa por muchas etapas, terminando con el rediseño del modelo de negocio. Esto dura en torno a un año. También realizamos talleres de 2 a 6 días, como el de Honest Trends, donde a través de las tendencias globales las empresas pueden tomar conciencia de dónde están y hacia dónde quieren ir, además de obtener una buena batería de ideas que suponen oportunidades de negocio.

Leónenred.com

- Con la experiencia que posee, ¿dónde situaría el mayor error o necesidad de las empresas?

Héctor Robles

El mayor error es no permitirse cuestionarse. Es fácil reconocer para una fábrica de zapatos, que no está en internet, que no sabe de comercio electrónico. Pero ¿que reconozca que igual no sabía tanto de hacer zapatos? ¿O que a lo mejor tiene que dejar de hacer zapatos para hacer otra cosa? Pues ahí está la clave.

Leónenred.com

- ¿A que empresa le gustaría aplicar su modelo? ¿Por qué?

Héctor Robles

El modelo tiene como finalidad que las organizaciones sean felices, exitosas y sostenibles en el tiempo. Así que cualquier empresa puede tener estos objetivos.

Lo principal es que el líder de la organización esté en el momento y con la actitud para emprender el cambio. Esto es lo más difícil de encontrar.

El modelo ahora está enfocado a organizaciones de entre 50 y 500 personas o a unidades de negocio de grandes compañías. Estoy desde hace 2 años fundando una desaceleradora de empresas para poder llegar a micropymes.

Leónenred.com

- El sistema de comunicaciones en hospitales, el pasillo mecánico TurboTrack, no hay duda de su creatividad y su efectividad a nivel mundial, ¿qué proyectos tiene ahora entre manos?

Héctor Robles

Con Domo acabamos de terminar para Indra el diseño de un simulador de vuelo de helicópteros, y también para PD de Audio hemos terminado un equipo para las Smart cities donde se realizan una serie de mediciones (ruido, luminosidad, temperatura, humedad, CO2, tráfico de personas, etc.) para crear mapas con esa información conectada y para accionar equipos, como encender las farolas.

Por otro lado sigo con proyectos de transformación Honest Strategy, que son de largo plazo.

Leónenred.com

- Ya para terminar, ¿alguna anécdota o algo que quiera dejar claro en su entrevista?

Héctor Robles

Nada más. A disfrutar y ser felices. Un abrazo.

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace a la entrevista
Código QR con el enlace a Héctor Robles: "El mayor error de las empresas es que no se permiten cuestionarse"

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | MarĂ­a Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)    Enero 2014
entrevistas@leonenred.com
Volver
Votar entrevista Puntúa esta entrevista: | | | |

http://www.leonenred.com/entrevistas/hector-robles-el-mayor-error-de-las-empresas-es-que-no-se-permiten-cuestionarse/7/


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

Patrocina



Degusta León

Síguenos en Twitter @leonenredcom



Destacados






Recomendados



Ponferrada (Recuerda)

Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR














Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2018 León, España | 7 usuario/s online