Entrevistas



Gus Geijo: “En el sector de la fotografía hemos sido mentirosos y envidiosos entre nosotros”


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 2 | Puntos: 10 | Valoración media: 5.00 | Lecturas: 739

Gus Geijo: Fotógrafo


Ficha Personal

  • Lugar de nacimiento: Astorga.
  • Formación: autodidacta.
  • Un libro: La Psicología del Fotógrafo.
  • Una película: El diario de Noa.
  • Redes sociales: Instagram y Facebook.
  • Cómo se define a sí mismo: soy un luchador que persigue metas.
  • Alguien a quién admire: a mi mujer.
  • Qué prefiere hacer en su tiempo libre: pescar, estar en el mar o en mi casa con mi familia y mis animales.

Entrevista

Leónenred.com

- ¿Considera que el público posee un conocimiento apropiado de las nuevas tecnologías? ¿La "brecha digital" continúa siendo un problema?

Gus Geijo

Con las nuevas tecnologías la mayoría se han convertido en analfabetos a los que la ignorancia los está haciendo ser vulnerables a lo que les rodea.

Leónenred.com

- ¿Piensa que se hace un uso responsable de las TIC?

Gus Geijo

Para nada. Estamos en una sociedad comercial y consumista en la que todo vale para vender y lo peor de todo, a los consumidores nos vale todo para comprar.

Leónenred.com

- Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado la manera de buscar, encontrar y realizar el trabajo diario. ¿Es peligroso esta dependencia extrema?

Gus Geijo

Dentro de la parte digital se puede diversificar y por tanto asegurar el trabajo. Al fin y al cabo siempre hemos sido algo esclavos en el trabajo. ¿Qué es peor, 8 horas trabajando de pescaderos u 8 horas frente a un ordenador gestionando una tienda online en facebook? Estamos casi en las mismas, pero en la segunda opción puedes (a veces) elegir el lugar desde donde te conectas.

Leónenred.com

- Hablando de trabajo, León es una de las provincias que mayor capital humano aporta al resto de España, principalmente por la falta de empleo, ¿qué opina en este sentido? ¿Cómo podrían las nuevas tecnologías ayudar a contrarrestar esta situación?

Gus Geijo

Fomentando el teletrabajo. Pero esto requiere una responsabilidad extra que en Suecia la llevan en los genes y aquí no... A los españoles nos dan la mano y muchas veces tomamos el brazo entero hasta la axila.

Leónenred.com

- En su opinión, ¿qué o de quién necesita este sector para continuar su evolución y que no se estanque?

Gus Geijo

De personas responsables que entiendan el beneficio de la agilidad y la libertad que aporta una conexión a internet.

Leónenred.com

- ¿Hacia dónde cree que se dirigen y evolucionan las nuevas tecnologías? ¿Qué papel podría jugar León en el futuro? o ¿cuál sería el deseable?

Gus Geijo

Llevo tiempo diciendo que el rico del futuro será quien venda tiempo libre.

Todos los grandes imperios tecnológicos se dirigen ahí. Antes nos vendían un catálogo de 10.000 películas para elegir, ahora nos venden “sugerencias” para que no perdamos tiempo en buscar y así lo ganemos para otras cosas.

León es una gran ciudad para vivir. Ni pequeña ni grande, no muy cara y con mucha diversidad gastronómica, cultural y natural. ¡Además tenemos Ave! Sería una gran ciudad de servicios con 300.000 habitantes y mucho teletrabajo.

Leónenred.com

- ¿Cómo ha llevado el confinamiento? ¿Ha sacado algo en claro de esta situación?

Gus Geijo

El confinamiento a nivel personal ha sido las mejores vacaciones de mi vida. Tengo suerte de vivir en un lugar privilegiado. A nivel profesional ha sido un desastre, pero pienso en los que están peor que yo y se me pasa volando.

Leónenred.com

- ¿Por qué se denomina fotógrafo de personas?

Gus Geijo

Lo más extendido es “retratista”, pero una foto a la cara de un gato también es un retrato... Yo solamente hago personas.

Leónenred.com

- Hace reportajes de bodas, eventos, infantiles, belleza, publicidad,... ¿tiene algún sector preferido? ¿Hay alguno que no le motive y se niegue a hacer?

Gus Geijo

No hay que cerrar puertas a nada, pero hay que centrarse en algo para ser bueno. Mi punto fuerte es la fotografía a personas y dentro de ella me encanta la belleza y moda. Dejar preciosa a una mujer es lo que más me gusta. ¡Ver las reacciones de las chicas cuando les entrego sus fotos es pura magia, y conseguir la expresión perfecta de un bebé me hace feliz! Pero si un día tengo que hacer fotos de platos en un restaurante, cambio el chip y disfruto como un loco.

Leónenred.com

- Rafa Nadal, Jesús Calleja, Beatriz Rico son sólo algunas de las muchas sesiones que ha realizado con famosos. ¿Qué diferencias hay al trabajar con celebrities?

Gus Geijo

Tienen mucha más prisa. La sesión debe estar muy preparada para cumplir con los tiempos. A ellos el resultado les importa, pero mucho menos que a la agencia de publicidad que es para quien realmente trabajo. A Vanesa Romero no la vas a sorprender con un retrato porque tiene miles, en cambio a ti,... si logro que te veas realmente bonita, te puedo emocionar porque no estás tan acostumbrada. Esa es la diferencia principal.

Leónenred.com

- Podría contarnos alguna anécdota llamativa que haya vivido en su trabajo.

Gus Geijo

Tengo muchísimas. Un día en Miami hice una sesión a Rafa Nadal. Llegó 15min tarde, pero llamó antes para avisarnos. Hice ese shooting en la mitad del tiempo pactado. Como íbamos rápido, a veces Rafa me movía el papel del fondo y sin pedírselo me lo colocaba. Al terminar se marchó casi sin despedirse, pero volvió a los pocos minutos. ¡Había ido a su habitación a coger una raqueta para firmarla y regalármela!

Leónenred.com

- ¿Hay que ser modelo profesional para poder hacerse unas buenas fotos?

Gus Geijo

¡Para nada. Lucho constantemente contra esa afirmación! Mis mejores fotos son a chicas particulares que no tienen experiencia pero sí ganas y actitud. Veo bellezas todos los días por la calle. Algunas por guapas, otras por el atractivo, otras por su pelo, rasgos o complexión y otras simplemente por su mirada.

Siempre pienso para mi mismo: ¿Por qué no vienen a verme? Me gustaría hacerle fotos a todo el mundo.

Leónenred.com

- Teniendo a un experto delante no puedo dejar de preguntarle si es posible aprender a posar y salir mejor en las fotos del día a día. Díganos el truco.

Gus Geijo

Por supuesto. Todo se basa en la aceptación de uno mismo. Si algo o alguien es capaz de hacer que tu autoestima y ego suba bien alto, tú serás para ti lo más precioso del universo. Es ahí, siendo tu misma, cuando te vas a ver bien en cualquier foto. Lo importante no es cómo posar, lo importante es ir a la sesión a dejarte llevar y que ese fotógrafo te guíe.

Contestando a la fórmula mágica para salir mejor en las fotos, te diré que el error más común en las chicas es levantar el hombro y esconder la barbilla detrás de él. Yo siempre digo: baja ese hombro, estira el cuello y levanta ligeramente la cara con algo de chulería y una chispa de sonrisa insinuante... ¿parece fácil? Lo es.

Leónenred.com

- ¿Color o blanco y negro?, ¿estudio o exteriores?

Gus Geijo

color... si prometes dejarme hacer un blanco y negro de vez en cuando. A lo segundo te diré que me moriría de aburrimiento solo en un escenario. Por eso en mi agenda intentamos alternar, si puedo estar entrando y saliendo soy mucho más feliz y hago mejores fotos.

Leónenred.com

- ¿Piensa, como decía Adolfo Domínguez, que la arruga es bella o es más partidario de disimular defectos?

Gus Geijo

Lo suyo es el equilibrio. Ni mostrar todas nuestras miserias, ni ser 100% quienes no somos. La mentira no empieza con el photoshop, comienza cuando nos teñimos, nos pintamos, usamos push-up o nos depilamos. Y aún no hemos hablado del Botox, ni de las vitaminas... ¡Vamos a ser justos!. Photoshop no es tan malo como lo pintan.

Leónenred.com

- En su web ofrece cursos de fotografía tanto presenciales como online. ¿De verdad se puede aprender fotografía desde casa?

Gus Geijo

¡Absolutamente, y el ejemplo lo tienes en mi mismo! Todo lo que hay en mis cursos está gratis en Youtube, pero nosotros cobramos por ponértelo delante para que no tengas que buscarlo y además te lo enseñamos con la mejor calidad de imagen y sonido y un ponente que es un crack! (Jajaja). Bromas a parte. Para que te hagas a la idea, el curso de “Iluminación con luz natural” podía haberlo grabado en La Candamia, pero fui a las islas de San Blas en Panamá para ofrecer al espectador un impacto visual diferente. Hemos vendido 100.000 cursos...

Leónenred.com

- Tiene 3 libros publicados (La psicología del fotógrafo, Monochrome y El libro secreto de los fotógrafos). En uno explica su día a día y su manera de trabajar, ¿se siente cómodo escribiendo?

Gus Geijo

Bueno, publicados solamente dos. El tercero, “El libro secreto de los fotógrafos” nos lo paró el Covid-19 y espero que salga a la venta en septiembre.

Me encanta escribir. Escribo igual que hablo. No quiero aparentar, ni convencer a nadie. Me importa muy poco lo que piensen de mí, si no es mi familia y amigos. Me importa mucho lo que yo pienso de mi porque no me perdonaría ser mala persona...

Leónenred.com

- También ejerce de coaching para otros fotógrafos, ¿qué consejos considera clave y cual es el error más común en su campo?

Gus Geijo

Eres genial. Te agradezco el tiempo de investigación. ¡En los tiempos que corren no todos lo hacen! El periodismo de calidad es muy escaso.

El error más común es la debilidad mental. Alguien débil mentalmente no necesita competencia ni haters, se derriba él mismo por inseguridades y miedos. También está el polo opuesto. Los desequilibrados a los que su ego y su creencia de que son unos fenómenos no les deja ver sus carencias y por tanto jamás corrigen sus errores. Estos dos perfiles son los más comunes.

Leónenred.com

- ¿Qué opina del intrusismo que hay en su sector? Y de la crítica sobre los precios de los reportajes.

Gus Geijo

Todo es culpa de los fotógrafos profesionales. Nunca ha habido una unión y un consenso para defender nuestro sector. Hemos sido mentirosos y envidiosos con nuestros colegas de profesión. No hemos sido capaces de crear una lista de precios máximos y mínimos, y eso lo han aprovechado los intrusos. Contra ellos solo podemos luchar con calidad y creatividad.

Al cliente final ya no le importa que lleves una cámara de 6.000€ y otra igual en la mochila por si se rompe la principal. Hoy vamos a comprar un boli al chino sabiendo que mañana no va a escribir... pero lo compramos igualmente. Los fotógrafos tenemos el público que nos ganamos. Así de sencillo. Algunos trabajamos para clientes que quieren calidad y otros para los que van al chino... Ninguno es mejor ni peor, son modelos de negocio diferentes.

Leónenred.com

- ¿Se le ha quedado algo en el objetivo?

Gus Geijo

Agradecerte mucho esta entrevista y decir que en mi canal de YouTube hay decenas de master class y exotic workshop que imparto por países, islas y selvas tropicales. No me has preguntado nada sobre eso... me debes otra entrevista jeje. Ahora en serio, ¡gracias por hacer preguntas con calidad!

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace a la entrevista
Código QR con el enlace a Gus Geijo: “En el sector de la fotografía hemos sido mentirosos y envidiosos entre nosotros”

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | María Canedo Diez (mcanedodiez@gmail.com)    Junio 2020
entrevistas@leonenred.com
Volver
Votar entrevista Puntúa esta entrevista: | | | |

http://www.leonenred.com/entrevistas/gus-geijo-en-el-sector-de-la-fotografia-hemos-sido-mentirosos-y-envidiosos-entre-nosotros/21/

Entrevistas recientes


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

SeedingUp | Digital Content Marketing




Síguenos en Twitter @leonenredcom





Recomendados




Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR














Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2020 León, España | 8 usuario/s online