Artículos



¡YO QUIERO SER EVO MORALES!


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 362 | Puntos: 1235 | Valoración media: 3.41 | Lecturas: 2062


A los europeos que supuestamente nos encontramos en modelos estatales que tienden a garantizar el bienestar de los individuos, se nos hace difícil encontrar explicación de cómo es posible que en la región astur-leonesa que fueron los principales afectados por la reconvención industrial de los años 80 solo se hayan ocupado de los puestos de trabajo directos afectos a la reconvención, a través de prejubilaciones,..., y no se haya hecho ningún intento serio por reflotar todos los puestos indirectos perdidos así como la actividad económica de las zonas, altamente dependientes de las actividades eliminadas.

Pues bien ahora a todo ello sumamos que en el 2009 con la reforma del azúcar (OCM) se perderán nuevamente aplicaciones agrarias rentables para los agricultores de León.
Hay que considerar que la agricultura es una de las principales, sino la principal, actividad económica de la provincia.
El campesino de la zona es pequeño terrateniente, desposeido de conciencia de clase, es decir, no tienen una unidad o instrumento institucional que les represente de peso y se encuentran bloqueados en su desarrollo económico al chocar con las grandes empresas manufactureras de productos agroalimentarios; que son los grandes adquisidores de las materias producidas por esos. Por ejemplo el precio del trigo esta estancado desde hace 25 años, el de la leche tampoco ha evolucionado, ...
Toda esta pérdida de poder económico ha venido siendo compensada con la PAC que a través de distintos fondos equilibraba la renta agraria (pero ni los propios beneficiarios ni los organismos estatales o de la UE han hecho nada por fomentar la inversión en I+D o la competitividad, y ahora que ya se acaban las ayudas...).

Escuchando a representantes de sindicatos agrarios se quejan de que no tienen suficientes ingresos como para modernizarse y ser competitivos, y advertían de que la industria agro-alimentaria de León (y de Castilla también) podría venirse abajo.

Me parece algo inocente ya que empresas como Puleva, en primer lugar no creo que tenga problemas de abastecimiento pero la cuestión más importante es ¿a estas empresas le interesa la supervivencia del pequeño terrateniente?
Parece que no, porque a través de su política de precios pagados a los agricultores esperan eliminar a estos cuando la UE deje de subvencionarlos, de forma que pueden adquirir las tierras o al menos los cupos de producción que dejarán los primeros dada la escasa capacidad de maniobra de los agricultores (como en 2003 ya lo hicieron empresas, españolas y británicas, en Rumania y Bulgaria,... ; cuando se supo que en 2007 estaba previsto que entrarán en la UE).

Claro ante situaciones de este tipo uno, que es fashion además, se pone un jersey a rayas (tipo champa) y sueña con darles una patada a todas estas empresas e intereses que buscan su beneficio a costa de la ruina de otros, ya sea como la Junta de Castilla centralizando y creando un desierto económico en la periferia o como las citadas empresas.

El presidente de Bolivia además de ser un personaje que no pasa desapercibido, es una persona que tiene el poder y el valor suficiente para hacer lo que todos hemos pensado alguna vez, ¿quién no ha pensado alguna vez que si Nigeria, Argentina, .... o Bolivia se librara de Repsol, BBVA y otras de naturaleza asimilable arreglarían el país?.

El problema es que hemos pasado de un siglo XIX en que nosotros éramos esquilmados en nuestros recursos naturales fundamentalmente por empresas Británicas, (y una vez esquilmado y sin ningún tipo de contemplación dejaron al país más arruinado aún, con la única contraprestación de pagar unos salarios miserables) a ser nosotros ahora los que esquilmamos a los demás, bueno nosotros no exactamente, más bien empresas "nacidas" en España.
Aunque en una entrevista que le hicieron a Rodrigo Rato este dijo que para que iba a defenderse una empresa por ser española frente a otra extranjera si esta última ofrecía mejores productos a los españoles que las primeras. La verdad es que una empresa del tamaño de Repsol para que quiere ser española si puede ser "dueño del mundo", sólo recurrirá al sentimiento de pertenencia nacional para defender sus intereses como es el caso actual.

Hay quién ha dicho que no se pueden llevar a cabo todas las medidas prácticadas por Evo Morales por que crea una inseguridad jurídica y ningún país querrá invertir en Bolivia. Lo cierto es que quizás se le intente hacer un bloqueo como a Cuba 1(lo cual no quiere decir que no haya empresas interesadas en invertir sino que esta acción la han hecho ilegal), lo cual es preocupante ya que puede matar de hambre a la ciudadanía Boliviana,... ¡un momento! pero si ya estan muertos de hambre.
Parece que mundialmente hay una carencia de logopedia, ya que cuando hablamos de recursos naturales Bolivianos (petróleo, gas, ...) no nos fijamos en "Bolivianos", no son Repsolianos o bebeuveanos, son de Bolivia y si tienen tanta cantidad como para hacer de cada ciudadano boliviano un rico, ¿Quién se ha quedado con la riqueza que falta?, no será que las petroleras pagan determinada cantidad por extraer el crudo pero por ejemplo en el caso de Bolivia en que carecen de infraestructuras, Repsol devuelve el crudo refinado en forma de gasolina y otros derivados en un precio mucho mayor que el que ganó Bolivia por la cesión de la explotación.

Eso sí tanto Petrobras o Repsol, incluso el BBVA son famosos por sus aportaciones a fines sociales como por ejemplo .... por ejemplo.... por ejemplo.... por ejemplo.... Bueno ahora no me viene ninguna pero seguro que a ustedes les han regalado un bolígrafo cuanto menos.

Por tanto si nos movemos en un mundo globalizado regido por un sistema capitalista, donde la propiedad privada es un principio fundamental, que los bolivianos ejerzan este derecho (aunque sea a través del Estado sobre sus recursos naturales) no debería levantar más que alegrías, ya que por fin se han decidido a integrarse en el sistema,... Aunque quizás esa propiedad privada solo es un privilegio para algunos y los de Bolivia no se han enterado muy bien.

Claro que no es de extrañar ninguna reacción a esta situación, incluso en un país como el nuestro2 supuestamente demócrata consolidado, la policía detiene a varios jóvenes por portar la bandera de la II República o a lo más gritar ¡Viva la República! como paso en Móstoles el día 16 de mayo y el 2 de mayo en Beniel (Murcia). Aduciendo en algún caso por parte de un miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que esa bandera es "tan ilegal como la Nazi"3 y llegando en el primer caso a ser retenidos toda la noche (desde las 17hs hasta las 14:30) y liberados con cargos tras prestar declaración ante el juez.

Lo que hace más gracia es que por ejemplo en el Santiago Bernabéu o en el Calderón se pueden ver constantemente banderas nazis, fascistas4 portadas por individuos que no se limitan a gritar improperios sino que crean altercados de diversa consideración y nadie se atreve echarles el guante; o mismamente cuando la bandera vasca o catalana es empleada como representativa de una nación separada de España también seria ilegal y nadie irrumpe en una manifestación de HB para decirles oigan que esa bandera es ilegal.

Decía Berltolt Brecht que "Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia." porque como diría Groucho Marx5 "Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria."; para concluir solo querría reiterar que ¡VIVA EL REY EN LA REPÚBLICA!, (no es cuestión de ponerse jacobino).



1 Un bloqueo como a Cuba, o quizás el bloqueo tipo Allende.
2 Perdón a los ofendidos, cuando digo país me refiero a un Estado diverso y plural.
3 Felicito en general a todos los estudiantes de historia, ya que este caballero o caballera acaba de simplificar en una frase varias toneladas de historia.
4 Fascistas; me refiero a la bandera de España con el pajarraco ese que puso Franco.
5 ¡El cómico, que no se asuste nadie!

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace al artículo
Código QR con el enlace a ¡YO QUIERO SER EVO MORALES!

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Tupolew   Mayo 2006
Volver
Votar artículo Puntúa este artículo: | | | |


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

Síguenos en Twitter @leonenredcom



Destacados






Recomendados



El Bierzo: Leyendas, Pueblos y Paisajes

Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR






Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2019 León, España | 8 usuario/s online