Artículos



TRABAJAR DESDE CASA; EL TELETRABAJO


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 248 | Puntos: 759 | Valoración media: 3.06 | Lecturas: 7849


Actualmente, en nuestro país se esta desarrollando una modalidad de empleo denominada teletrabajo. Básicamente consiste en desarrollar una actividad laboral fuera del centro de trabajo (habitualmente en casa). Estos trabajadores pueden tener un contrato laboral normal, o sea que realmente sus condiciones laborales son similares a las de otros empleados salvo que su tarea la desarrollan desde su domicilio particular. Ejemplo de teletrabajadores pueden ser: planchadoras, costureras, diseñadores, informáticos, programadores, etc.

Estos trabajadores realizan su actividad laboral en su domicilio y periódicamente envían el producto de su trabajo a la empresa, por ejemplo a través de internet o bien llevando las telas a su domicilio y devolviendo prendas posteriormente a la fábrica o almacen.

El teletrabajo es una modalidad que incrementa la productividad del trabajador y facilita el equilibrio entre la actividad laboral y la vida privada del individuo.

No es necesario acudir al puesto de trabajo cuando la información técnica de los productos, sus precios, la preparación de ofertas, presupuestos y contratos, e incluso liquidaciones de gastos, podían realizarse a través de un portátil (hablando por ejemplo de trabajadores de IBM).

Las ventajas para los trabajadores que desarrollen este sistema es una mayor flexibilidad. Para los clientes, una mayor atención y tiempo de respuesta, y para la empresa, mayor productividad, satisfacción de clientes y de empleados, una optimización de edificios y espacios y mejoras sociales relacionadas con el tráfico y la contaminación.

En otros países europeos la figura del teletrabajador esta más integrada que en España y esto supone que el número de teletrabajadores en otros países europeos es altamente superior.

De todas formas, aunque aparentemente para los teletrabajadores son todo ventajas, habría que examinar más detenidamente los pros y contras.

Desde un punto de vista laboral en sí mismo, podría definirse 2 modalidades de teletrabajadores:

- Por cuenta ajena, trabajando en una empresa en la que sea posible desempeñar las tareas desde el domicilio o bien en áquellas que por la propia política empresarial se fomente esta modalidad de trabajo y se ofrezcan posibilidades para ello.

- Cómo autónomo, trabajando cómo un profesional liberado, estableciendo su "oficina" en su propio domicilio.

Entre ambas modalidades existen algunas condiciones altamente significativas, ya que podría condicionar bastante la permanencia en el puesto.

Trabajando por cuenta ajena, se entiende que la empresa sería la encargada de establecer las políticas publicitarias, y la captación de clientes así cómo la obtención de trabajos y proyectos, por lo que el teletrabajador debe preocuparse por su trabajo y las funciones del puesto.

En el caso de un autónomo o qué trabaja para sí mismo, es el propio teletrabajador quien debe mediar con el cliente, buscar trabajo, promocionar sus servicios o productos, crear presupuestos, concertar reuniones, de manera que aumentan las funciones que debe desempeñar de forma importante.

Al hablar de teletrabajo, en un primer momento da la sensación de hablar de áquellas profesiones más punteras o que estan más relacionadas con las nuevas tecnologías, pués son las más susceptibles o las que poseen más facilidades para adoptar esta forma de trabajo, pero existen otras cómo costureras, planchadoras, etc que son igualmente adaptables a este estilo de trabajo. De igual forma, con el desarrollo de nuevas tecnologías y la puesta en marcha de iniciativas que sólo son posibles por Internet estan abriendo un amplio abanico de posibilidades para muchas personas interesadas en teletrabajar. Sirva de ejemplo, plataformas o empresas que contratan a personas para ofrecer una serie de servicios por Internet, realizando estas personas su trabajo desde casa, necesitando un ordenador y una conexión a Internet.

Desde el punto de vista práctico, para el teletrabajador se dan una serie de ventajas o facilidades, ya que desaparecerían los tiempos en desplazamiento al lugar de trabajo, los posibles gastos que ésto pueda acarrear, pudiendo aumentar su dedicación en el día, facilita la conciliación de la vida laboral y familiar en el trabajo (Ley 39/1999, de 5 de noviembre) y una alta flexibilidad de horarios.

Para las empresas cómo ventajas, se disminuyen los gastos en concepto de locales o traslado de trabajadores al centro de trabajo, posibilidades de contratar un mayor número de personas (debido a la disminución de los gastos/espacios) con una mayor productividad con costes más bajos.

A pesar de ello esta modalidad podría mostrar algunas situaciones que pueden ser conflictivas, por ejemplo, si Ud. va a convertirse en un teletrabajador, ¿ha pensado ya en que cuarto de su casa deberá tener habilitado para el trabajo? o si ya lo es y va a cambiar de residencia, ¿esta teniendo en cuenta que necesitará una habitación más?, ¿necesitaría un teléfono?, ¿un fax?, ¿una impresosa?, ¿un ordenador nuevo?, ¿una conexión a Internet?, ¿una mesa?, ¿una silla?, ¿material de oficina? Tendría que preocuparse de cosas cómo... ¿utilizará su teléfono partícular o tendrá una línea adicional? etc. Es posible que muchas de estas incógnitas se despejen desde un primer momento por parte de la empresa con la que trabaje, pero de ahí a su uso práctico, podrían surgir muchas preguntas e interrogantes. Se entiende que las empresas proveeran a sus empleados del material que necesiten para trabajar, pero por el hecho de que lo entendamos así no lo podemos dar por supuesto. Además en algún caso puede ser que haya que afrontar más gastos, luz, agua (evidentemente estando más horas en casa se hará un mayor gasto).

Parece evidente que se necesitará un lugar con espacio para desarrollar el trabajo y apropiado, o que sería lo ideal, pués... no tendría mucho sentido trabajar en la cocina, o en un cuarto de juego para los niños, o dónde esta la televisión, con ruidos de vecinos o de la calle, sin la luz apropiada, condiciones ambientales inadecuadas (exceso de calor en verano) ... podrían ser muchos de ellos elementos que disminuirían la concentración del trabajador y afectar negativamente a su productividad.

También es posible que el hecho de trabajar desde casa requiera mayores inversiones, ó que existan pleitos o problemas con veciones ó comunidades. Por ejemplo, una costurera que trabaja en su casa, recibiendo las telas y con una máquina de coser industrial y que esta persona trabaje en horas posteriores a las 10 de la noche, podría acarrear problemas si no se insonoriza la habitación en la que trabaja, y ¿qué coste tendría todo esto?

Este breve análisis sobre los problemas sería sólo desde el punto de vista del teletrabajador que tiene una relación laboral con una empresa, para el teletrabajador autónomo, se ahorraría los gastos de local, pero de igual forma tendría que utilizar su domicilio partícular para su profesión, para lo que cabe dejar alguna pregunta en el aire, dependería del trabajo en sí, pero ¿citaría a los clientes en su casa? El resto de funciones que debe realizar el teletrabajador autónomo podrían suscitar nuevos inconvenientes o problemáticas.

Desde el punto de vista de las empresas, con empleados en esta modalidad sería fundamental la comunicación con sus empleados (por ejemplo informáticos), incrementando gastos en teléfono, fax, subvencionando más líneas de conexión a internet, más impresoras, cuando de otra forma y con un único lugar de trabajo, serían menores los costes, aunque cabe pensar que en ocasiones un e-mail es muy útil, en determinados momentos una llamada es más probable que cualquier otra cosa (en caso de que no exista un encuentro presencial en poco tiempo). Cualquier empresa que cuente con teletrabajadores, deberá adoptar una organización y planificación de los proyectos sumamente controlada para que tenga éxito la implementación de este sistema.

El teletrabajo sólo lo pueden desarrollar aquellas personas cuya actividad laboral depende de sí mismos.

Con este pequeño análisis, esperamos que quede un poco más claro cómo se trabaja y qué posibilidades existen para trabajar en esta modalidad e ir disminuyendo los posibles interrogantes que suscita, en cualquier caso continuaremos investigando, ya que es un estilo de trabajo que puede interesar mucho tanto a empresas cómo a trabajadores.


Otros artículos en los que hablamos de Teletrabajo

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace al artículo
Código QR con el enlace a TRABAJAR DESDE CASA; EL TELETRABAJO

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Tremen2   Marzo 2006
Volver
Votar artículo Puntúa este artículo: | | | |

Artículos recientes


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

SeedingUp | Digital Content Marketing


Síguenos en Twitter @leonenredcom





Recomendados




Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR






Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2024 León, España | 17 usuario/s online