Artículos



LA WEB: INFORMACIÓN, ACCESIBILIDAD Y WEB SEMÁNTICA


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 3 | Puntos: 11 | Valoración media: 3.67 | Lecturas: 6759


Introducción

La información tradicional, que hace unos siglos se transmitía de padres a hijos y mediante manuscritos, ha ido evolucionando de una forma continúa, ajustándose cada vez más a una población que demanda, consume y produce de forma progresiva mayores cantidades de información.

Esta evolución, ha adquirido un carácter completamente especial con la inclusión de las nuevas tecnologías, ya que ha facilitado y promovido la difusión de la información en un mayor ámbito y de un modo más rápido a través de la red.

Desde el punto de vista del análisis, con el objetivo de evidenciar la convergencia entre información, accesibilidad y web semántica, se tratarán varios puntos en los que está relación se hace evidente y manifiesta.

Considerando que la información, está compuesta de datos organizados, agrupados o clasificados en categorías que les dotan de significado (Lara y Martínez, 2006).

Accesibilidad web, cómo conjunto de elementos que facilitan el acceso a la información web de todas las personas en igualdad de condiciones, y ello independientemente de la tecnología que utilicen (ordenador, PDA -Personal Data Assistant-, teléfono y otros) y de la discapacidad del usuario (física, psíquica, sensorial y otras) (Martínez y Lara, 2006).

La Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida (Guía Breve de Web Semántica).

Hasta este momento, quedan aún muchos pasos por dar de cara a alcanzar una convergencia plena de los 3 conceptos, a pesar de que en la actual sociedad de la información, los 3 poseen un papel fundamental para su desarrollo.

La comunicación

En un mundo, que en ocasiones parece tan distante y en ocasiones tan cercano, existe un instrumento indispensable para la supervivencia, desarrollo y evolución, tanto en cada una de las civilizaciones cómo entre ellas, qué es la comunicación.

Partiendo de un proceso tan elemental y a la vez tan importante cómo es la comunicación, podemos enumerar las partes básicas del proceso de comunicación en la red cómo, mensaje, la información presentada, emisor, persona encargada de la gestión de la información, receptor, personas que consultarán esa información, canal, la propia red y el modo de acceso, contexto, aquel que pretenda darle el gestor del contenido.

Por otro lado para cada uno de los elementos que forman parte del proceso es posible que se materialicé en una serie de variantes distintas, por ejemplo en el canal, acceder a Internet mediante el ordenador, mediante un móvil, mediante una consola, mediante TDT (Televisión Digital Terrestre), etc.


Accesibilidad Web y Web Semántica

En los últimos años, en el mundo del desarrollo web se han realizado muchos avances y evoluciones respecto al modo de transmitir y ofrecer la información en la red. Con el fin último de alcanzar el objetivo de informar del modo más eficaz posible.

En esta evolución y partiendo con la información cómo base, en su distribución ha adquirido una importancia relevante el campo de la accesibilidad, de modo que se puede afirmar que una página accesible, representa la máxima expresión de la comunicación eficaz dentro de la red.

El fin de esta evolución sería poder consultar toda la información de la manera más eficaz posible, pero ¿dónde está la diferencia entre accesibilidad y web semántica? ¿Cuáles son los objetivos principales de la accesibilidad? ¿Y de la Web Semántica? ¿Existen diferencias entre accesibilidad y web semántica? De ser así, ¿cuáles?

Analizando ambos conceptos veremos cómo existe una gran similitud entre ellos, tanto en su desarrollo cómo en sus fines.

El objetivo fundamental de ambos campos es sin duda la distribución de la información, cobrando la información en sí misma el papel principal en ambas materias.

Rasgos comunes de la accesibilidad web y la web semántica

Tal y cómo se ha ido introduciendo el tema, realizaremos una breve enumeración de las principales características que definen ambas materias:

Estándares

La rapidez con la que evolucionan las nuevas tecnologías, implica del mismo modo una evolución en los estándares que se utilizan.

Hasta la fecha más reciente, es posible observar las importantes diferencias que existen entre las tecnologías vinculadas a la accesibilidad web cómo a la web semántica, aunque lo único que cambia es la tecnología sobre la que se trabaja, ya que tal y cómo se ha indicado con anterioridad, estamos hablando de estándares.

Las tecnologías más habituales utilizadas en el campo de la accesibilidad web son:

Por otro lado, las utilizadas en la web semántica (Hassan y Martín, 2003. Méndez, 2007):

En un mundo globalizado, se trabaja mejor con un lenguaje común, estandarizado que permita a cualquier empresa, ya sea grande o pequeña, individuo o entidad, entrar en el mercado con aplicaciones compatibles y exportables. (Baiget, 2007)

A pesar de que la accesibilidad web pueda desmarcarse en un futuro de algunas de esas tecnologías, la tendencia seguirá siendo estandarizar las tecnologías presentes y futuras, cómo fuente de una solución válida y global.

Las WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) 2.0, en su recomendación, han sido redactadas dándole la espalda a tecnologías en concreto, marcando las pautas con carácter general y no vinculadas a determinadas tecnologías cómo se hacía hasta ahora en las WCAG 1.0. Entran a formar parte tecnologías y formatos cómo Flash, PDF (Portable Document Format), etc y en un futuro no muy lejano, HTML 5 ó XHTML 2.0.

Sin ser considerados estándares, cabe mencionar también los Microformatos, estrechamente relacionados con HTML, XHTML y CSS. Pueden jugar un papel importante en breve tiempo, en función de la tendencia a seguir entre desarrolladores y gestores de contenidos.

Información

Cómo fuente principal en ambos campos, en la sociedad actual, el flujo de información, consultar, publicar, etc juega un papel fundamental en su evolución.

Por tanto, la información y sus posibles usos se encuentran en el punto de mira de muchas empresas, instituciones e individuos, con el fin de gestionar, consultar, publicar y en definitiva obtener el máximo partido de ella en una sociedad globalizada, en la cuál disponer de información puede reportar importantes beneficios y ventajas.

Quizás en el campo de la accesibilidad web, en determinadas aplicaciones y servicios, pueda parecer que el principal objetivo de informar se encuentre presente en menor medida. La realidad es que éstas aplicaciones y servicios, por norma general serán plataformas que permitan acceder a contenidos e información, por tanto su propia accesibilidad formará parte del objetivo principal de facilitar el acceso a la información, aunque en ese caso estemos hablando de aplicaciones y servicios.

Semántica

Tal y cómo hemos ido viendo hasta ahora, tanto la accesibilidad web cómo la web semántica comparten una serie de rasgos de forma evidente.

Del mismo modo, la semántica también se encuentra presente en ambas disciplinas. Por un lado, en la web semántica, no podríamos estar hablando de la web semántica cómo tal si en ella no existe la propia "semántica".

En lo referente a la accesibilidad web, da la sensación de poseer un menor carácter semántico, aunque cómo podremos ver, éste forma parte de la accesibilidad de un modo activo.

La tendencia actual en el desarrollo de páginas web accesibles en España, se realiza normalmente atendiendo a las pautas WCAG 1.0 y la norma UNE (Una Norma Española) 139803:2004, dónde podemos encontrar posibles ejemplos en los que además de presentar la información cómo tal, se ofrece un mayor nivel de detalle sobre la propia información.

Esto ocurre por ejemplo, en un documento HTML, cuando se utilizan etiquetas y atributos que aportan un nivel más de detalle a la información, atributo "lang" en la etiqueta "html", indicando el idioma principal del documento, ó etiquetas cómo "address", "acronym", "abbr", que nos indican respectivamente que se trata de información para contactar, un acrónimo y una abreviatura.

En la web semántica, la semántica, valga la redundancia, viene aportada por la agrupación de distintas informaciones dentro de un mismo contexto, adquiriendo así un mayor nivel de detalle, estableciendo relaciones y facilitando la consulta de la información.

Algunos autores (Codina, 2008 y Pérez 2008) manifiestan y ponen especial énfasis en ubicar la evolución de la web semántica en un punto dónde su materialización y posibilidad de un uso final no es viable.

Pérez (2008) "La mayoría del software que se usa hoy en día en Web semántica son prototipos destinados a la investigación, y aún están lejos, muy lejos, de poder ser usados en entornos industriales."

Afortunadamente los avances e hitos vinculados con la web semántica hacen que parte de las razones enumeradas por estos autores carezcan de significación y en algunos casos, incluso las contradigan.

Proyectos cómo CRUZAR del Ayuntamiento de Zaragoza, enfocado al turismo en la ciudad de Zaragoza, hacen posible y demuestran que el uso de la web semántica y su implantación se encuentra cada vez más cerca. En éste proyecto se aglutina información de distintas fuentes, considerando las condiciones particulares del usuario y ofreciendo según su plan de viaje distintas rutas e itinerarios personalizables para visitar la ciudad de Zaragoza.

Estructura

Este es un aspecto fundamental dentro de ambas materias, ya que también lo es para la organización y clasificación de la información.

En el campo de la accesibilidad web, podemos distinguir 2 tipos de estructuración, por un lado la estructuración de las distintas secciones o bloques de la página entre los que se podrían encontrar la cabecera, pie de página, menú principal, menús secundarios, elementos de navegación, etc y por otro la propia estructura de los contenidos, el uso de encabezados, párrafos, listas ordenadas y desordenadas, imágenes y mapas de imágenes, tablas simples y completas, formularios, etc.

La estructura y el marcado en un documento HTML están estrechamente ligados, de modo que la correcta elección de las etiquetas y una sintaxis adecuada facilita y mejora de forma considerable la información contenida en un documento HTML.

Escribir documentos HTML lógicos y bien estructurados se ha convertido en la piedra angular del diseño Web fiel a los estándares. Es por ello que otra de las principales pautas de la accesibilidad es separar el contenido de la presentación, de modo que se evite utilizar atributos y elementos HTML de presentación que no aportan un valor semántico y sí mediante una alternativa semántica adecuada. (En HTML, por ejemplo la etiqueta "b" y cómo alternativa adecuada "strong")

Desde el punto de vista estructural, cabe destacar otro aspecto que las pautas WCAG 1.0 han ido introduciendo en el desarrollo web. Destacable por sus beneficios y ventajas a la hora de trabajar en web y sobre todo por sus consecuencias. Se trata de aislar el código JavaScript lo más posible de los documentos HTML. Aunque en ocasiones es una medida difícil de aplicar al 100%, la verdad es que evita grandes cantidades de código en el documento HTML, y sin perder funcionalidad, facilita la carga y distribución del contenido.

En un documento HTML, entre la diversidad de etiquetas que existen para estructurarlo, cobran especial énfasis las etiquetas "h1" a "h6", ya que es el modo natural (en HTML) de representar los títulos, apartados, epígrafes, secciones, subsecciones, etc dentro del propio contenido de un documento web. Su utilización de una forma correcta y lógica facilita y simplifica el acceso y consulta de los contenidos.

Por último, no se puede pasar por alto que cualquier documento HTML se encuentra estructurado en 3 partes fundamentales, en primer lugar la declaración del tipo de documento (versión de HTML ó XHTML -cuándo se menciona cómo documento HTML, debemos considerar también que se puede tratar de un documento XHTML- lo que no implica que ambos tipos de documentos sean iguales), en segundo lugar, una cabecera con información sobre el documento y en tercer lugar el cuerpo con el contenido del documento.

La estructuración de los contenidos en la Web Semántica, parte de la propia estructuración existente en las tecnologías utilizadas para su desarrollo, partiendo de RDF, OWL y XML, se puede deducir que la estructuración de estos documentos y sus contenidos sea un tema imprescindible. A partir de aquí se crean relaciones entre información de distintas fuentes, también de forma estructurada.


Metainformación

En lo referente a la Web Semántica, la metainformación tiene un papel mucho más relevante si cabe que en la accesibilidad web.

Entre otras razones, sobretodo por qué en la Web Semántica, ésta metainformación aporta y facilita la organización entre distintas fuentes, siendo más viable y sencillo establecer vínculos y relaciones en la medida en que las distintas fuentes se encuentren definidas con mayor volumen de metainformación.

Sin duda, es un tema que adquiere especial significación ya que si disponemos cierta información acompañada por metainformación, la cantidad y exactitud de esta metainformación asociada va a determinar también el grado de relación y organización respecto a otros contenidos que puedan estar directamente relacionados con esa información. De forma recíproca, la cantidad y exactitud de la información respecto al contenido al que se relaciona u organiza, condicionará en gran medida el éxito o no de ese vínculo.

En este sentido, el estándar que mayor potencial presenta para la expresión de metadatos es el RDF (Lara y Martínez 2006).

Metadato es toda aquella información descriptiva sobre el contexto, calidad, condición o características de un recurso que tiene la finalidad de facilitar su recuperación, autentificación, evaluación, preservación o interoperabilidad. (Lara y Martínez 2006).

Respecto a la accesibilidad web, incorporar un mínimo de metainformación en los documentos es un requisito imprescindible para cumplir con las pautas de accesibilidad. En los documentos HTML, las etiquetas más habituales son las etiquetas "meta", ubicadas en la cabecera de los documentos, aunque también se puede considerar cómo metainformación el título del documento o el idioma principal en el que se encuentra el contenido del documento.

Conclusiones

El actual panorama en el desarrollo y evolución de las nuevas tecnologías, posee un marcado carácter informativo tal y cómo se ha intentado poner de manifiesto en el análisis de los campos de la accesibilidad web y la web semántica.

Es evidente que ambos conceptos no son exactamente lo mismo, pero sí es cierto que son muchos los elementos comunes entre ambas materias.

Se reafirma la idea de que la información es el principal elemento, dónde se trata su difusión, distribución, etc de la manera más eficiente, rápida y sencilla.

En realidad, se pueden distinguir entre accesibilidad web y web semántica en que ésta última facilita mucho más la consulta por medios automatizados. Aún así, no se puede considerar cómo una gran diferencia, ya que la experiencia ha demostrado, y se trata de una de las ventajas ó beneficios de la accesibilidad, que una página accesible que cumpla con las pautas de accesibilidad entre las que se incluye código válido y bien estructurado, posee grandes ventajas para ser indexada en buenas posiciones por robots, índices o buscadores. Lo cual no deja de ser un sistema automatizado, desde luego que a otro nivel.

A medida que pasa el tiempo, va apareciendo más información referente a muchas y muy diversas materias. En ocasiones es complicado poder estar al día de todas ellas, exige mucho tiempo y dedicación, cuestiones que con la actividad normalmente frenética en las actuales sociedades dificultan el seguimiento.

La gran mayoría de personas que conocen y trabajan en la web, poseen una visión mucho más global de lo que es y lo que representa. El desarrollo web cada vez abarca más disciplinas y exige un conocimiento más amplio del medio. Asimismo, debido a su evolución, la web en el tiempo incorpora cada vez más y nuevas disciplinas.

Uno de los efectos ligados al entorno en el que se trabaja y su evolución, es que cada vez son más los distintos perfiles ó profesionales que se incorporan al trabajo con las nuevas tecnologías, en especial con la web, para aportar novedades e interesantes avances desde otros campos del conocimiento.

Estas incorporaciones, aportan nuevos puntos de vista, opiniones, ideas, etc que en ocasiones pasan a formar parte y convertirse en algo tangible dentro de la web.

Sí echamos la vista hacia atrás en el tiempo, unos 5 años, 2 preguntas para la reflexión, ¿cuántos desarrolladores web conocían el concepto de ontología? ¿y taxonomías? ...

Por supuesto, sí esos desarrolladores conocían, estaban preparados o eran profesionales de la información y la documentación, seguro que sí habían escuchado y sabían lo que representan ambos conceptos.

Claro qué, hace 5 años, ¿se oía hablar mucho de Web Semántica? Más bien poco, antes estaba la accesibilidad y por qué no decirlo, la usabilidad.

Poco a poco las evoluciones van instaurándose en la manera de trabajar de los profesionales, de todos aquellos que de algún modo desarrollan su actividad en el ámbito web.

Y es que la capacidad de adaptación y su evolución, esta prácticamente desarrollada en este tipo de perfiles, con una mente especialmente abierta a la espera de posibles mejoras y proyectos que amplíen y faciliten un futuro de vida mejor.

La web, ese ente en el que tanto se "habla", del que tanto se ha "hablado" y tanto se "hablará"... es el fiel reflejo de una sociedad que va evolucionando, y dónde las mejores y más ilustres ideas quedan plasmadas en lo más profundo de la web.

A pesar de las "pequeñas" diferencias entre la accesibilidad web y la web semántica, la primera se encuentra mucho más extendida y madura entre los profesionales. No hace que la web semántica sea menos importante por ello, pero sí da la sensación de que la web accesible es el paso previo para alcanzar una web semántica. Por qué quién conoce y es capaz de ver las ventajas y beneficios en una web accesible, puede ser capaz de comprender lo que podrá representar en un futuro no muy lejano una web semántica.

En definitiva, la web es una evolución constante, en la cual debe prevalecer su universalidad. Por lo que ha sido, por lo que es y por lo que será mañana, debemos cuidarla y desarrollarla según las necesidades de la actual sociedad de la información. Para ello existen múltiples caminos, seguramente unos más acertados que otros, pero desde luego la accesibilidad web y la web semántica aseguran grandes éxitos y larga vida a la WEB UNIVERSAL.

Bibliografía

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace al artículo
Código QR con el enlace a LA WEB: INFORMACIÓN, ACCESIBILIDAD Y WEB SEMÁNTICA

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Tremen2   Noviembre 2009
Volver
Votar artículo Puntúa este artículo: | | | |

Artículos recientes


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

SeedingUp | Digital Content Marketing


Síguenos en Twitter @leonenredcom





Recomendados




Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR






Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2024 León, España | 26 usuario/s online