Artículos



LA IMPORTANCIA DE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO


Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Votos: 285 | Puntos: 888 | Valoración media: 3.12 | Lecturas: 2867


Para comenzar me gustaría comentar 3 aspectos relativos al hecho particular de la búsqueda de empleo.

En primer lugar, durante la vida laboral, este es un proceso que puede ser necesario realizar en una o varias ocasiones.

En segundo lugar, si hemos dedicado tiempo, esfuerzo y dinero para nuestra formación, el hecho de buscar trabajo no puede ser un proceso descuidado o de mero trámite, ya que estaremos desaprovechando en parte nuestros esfuerzos.

Y en tercer lugar, en la situación actual, encontrar un trabajo que se adapte a nuestros gustos y preferencias, dado el número actual de parados y el nivel de competencia es muy difícil.

Por lo tanto, la búsqueda de empleo es un proceso que debe llevarse a cabo de forma planificada, estructurada y organizada sin dejar nada al azar.

De cara a encontrar un primer empleo, es un nexo fundamental entre el período de formación y el mundo laboral, por lo cual adquiere gran importancia y del que dependerá de forma directa nuestro acceso al mundo laboral.

Con este punto de partida, pasaremos a ver con más detalle los elementos y condicionantes del mismo.

Con el fin de conseguir nuestro objetivo de encontrar un trabajo, independientemente del modo en que se realice, vamos a dividir este proceso en 3 fases fundamentales:

- Conocimiento de uno mismo
- Recopilación de información
- Búsqueda activa de empleo

Conocimiento de uno mismo
Formulando una serie de preguntas:
¿Cómo soy? Implica nuestro propio análisis de rasgos de personalidad de cara a realizar una actividad profesional y corregir posibles aspectos negativos. ¿Qué se hacer? Destrezas y conocimientos profesionales adquiridos. ¿Qué me gusta hacer? Mis intereses, mis preferencias y gustos, directamente relacionado con el ¿cómo soy? ¿Qué quiero y puedo conseguir? Teniendo en cuenta las cuestiones anteriores y el conjunto de factores físicos y sociales que influyen en el candidato, existen una serie de limitaciones personales, físicas y formativas que se pueden prever.
Examinamos también las herramientas de búsqueda disponibles para el candidato cómo la agenda de búsqueda, cómo instrumento de planificación, la carta de presentación y el currículum vitae cómo un sello personal e instrumentos de promoción de la candidatura.

Así alcanzaremos un auténtico conocimiento de uno mismo para determinar nuestras verdaderas habilidades, logros, deseos, limitaciones y niveles formativos. Para potenciar los aspectos positivos de nuestro historial e intentar minimizar los negativos. Y obtener así los mejores resultados con las herramientas o recursos disponibles para el candidato.

Recopilación de información
Instruir al candidato acerca de las distintas opciones laborales que le ofrece el mercado, centrándonos en los trabajos por cuenta ajena, así cómo indicar aquellas fuentes de información que pueden resultarle útiles en el proceso de búsqueda de empleo.

Necesitamos saber qué publicaciones, centros, instituciones u organismos nos pueden proporcionar información útil, recurrir a los medios de comunicación para seleccionar las ofertas más interesantes, identificar aquéllas empresas a las que sea más apropiado proponer candidaturas espontáneas.

Desde otro punto de vista, se plantea la selección de personal que realizan las empresas, analizando las distintas pruebas y entrevistas que utilizan frente a los aspirantes al puesto y los objetivos que persiguen cada una de ellas.
Conociendo con más detalle los procesos de selección que realizan las empresas para cubrir vacantes y destacando la entrevista cómo elemento indispensable dentro del proceso de selección.

Búsqueda activa de empleo
En las fases anteriores hemos examinado de forma exhaustiva las partes del proceso de búsqueda de empleo.

De un lado, el conocimiento por parte del candidato de sí mismo y de las herramientas mediante las cuales debe darse a conocer, y del otro, las posibilidades que ofrece el mercado laboral, fuentes de información y las herramientas al alcance de las empresas para evaluar a los candidatos.

Por lo tanto la búsqueda activa de empleo es el principal nexo entre el candidato y el puesto al que aspira dentro del mercado laboral.

Lo ideal a la hora de buscar un empleo es que el candidato planifique y organice este proceso, además de buscar algún tipo de asesoramiento para comenzar su búsqueda.

Llevar a cabo este proceso requiere un gran esfuerzo, constancia y dedicación además de un seguimiento y control elevados para evitar errores importantes a la hora de conseguir finalmente un trabajo.

Buscar oposiciones que se adapten a los intereses del candidato, buscar empresas susceptibles de necesitar un trabajador de un perfil similar al del candidato o aquellas empresas que hacen públicas sus ofertas de trabajo para las que el candidato cumple con los requisitos mínimos, son los objetivos a donde debe dirigirse la candidatura con plenas garantías.

Crear informes de seguimiento, sobre empresas, comunicaciones, citas, entrevistas y cualquier otro dato que resulte de interés dentro del proceso facilitará la planificación y organización de la búsqueda.

Existen gran variedad de libros, guías y manuales que pueden estar al alcance del candidato para ayudarse en el proceso de búsqueda, otro elemento que puede ser de gran ayuda es el uso de Internet, mediante los portales de empleo, páginas web de las instituciones y de las propias empresas, encontrando también numerosos documentos acerca del tema.

Al mismo tiempo, sobretodo si el candidato se encuentra totalmente parado, es aconsejable que realice algún tipo de curso, mejorando sus conocimientos y formación, ya sea con cursos especializados o complementarios que ampliaran o podrán servir para tener más posibilidades de encontrar un trabajo. De estar en paro, este hecho, disminuirá de forma importante la sensación de que no se encuentra haciendo nada, que en muchas ocasiones puede resultar un factor muy negativo para afrontar el proceso de búsqueda.

Siendo constante, el candidato tendrá que estar a la expectativa para encontrarse frente alguna entrevista, que deberá tener preparada, conociendo todo lo posible de la empresa y pensando en respuestas a posibles preguntas comprometidas que le puedan formular.

Conclusión
En definitiva, buscar un empleo, es un proceso que debe afrontarse con seriedad y que esta condicionado por multitud de factores y detalles que han de estar muy presentes durante todo el proceso. Encontrar un trabajo no es sencillo, pero realizar una búsqueda planificada y organizada, con el correspondiente control y seguimiento, aumentará sustancialmente las posibilidades de conseguir el objetivo que se pretende, encontrar un trabajo que se ajuste a los gustos, intereses y preferencias del candidato.

Compartir Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Fresqui Añadir a Delicious Añadir a Digg Añadir a Meneame Añadir a BarraPunto Añadir a Google

Código QR con el enlace al artículo
Código QR con el enlace a LA IMPORTANCIA DE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Tremen2   Enero 2006
Volver
Votar artículo Puntúa este artículo: | | | |


Formulario de búsqueda
Buscador avanzado

Síguenos en Twitter @leonenredcom



Destacados






Recomendados




Categorías




General

- Noticias RSS
- Índice de Webs
- Webs por localidad
- Últimas webs
- Tiendas online
- Million dollar leonesa
- Libros
- Cuentas Twitter
- Cuentas Facebook
- Contacto
- Suscribir
- Acerca de
- Mapa Web

Contenidos en RSS de Leónenred.com

¿Qué es RSS?
RSS Noticias
RSS Artículos
RSS Webs
RSS Entrevistas Entrevistas

Acceso QR

Código QR






Inicio · Contacto · Política de Cookies · Mapa Web | 2005 - 2019 León, España | 3 usuario/s online